Activity

Barranco del Puerto-Cruz de Alfacar-Pino Gordo. Sierra Alfaguara. Parque Natural Sierra Huétor.

Download

Trail photos

Photo ofBarranco del Puerto-Cruz de Alfacar-Pino Gordo. Sierra Alfaguara. Parque Natural Sierra Huétor. Photo ofBarranco del Puerto-Cruz de Alfacar-Pino Gordo. Sierra Alfaguara. Parque Natural Sierra Huétor. Photo ofBarranco del Puerto-Cruz de Alfacar-Pino Gordo. Sierra Alfaguara. Parque Natural Sierra Huétor.

Author

Trail stats

Distance
3.51 mi
Elevation gain
561 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
561 ft
Max elevation
5,233 ft
TrailRank 
43
Min elevation
4,639 ft
Trail type
Loop
Moving time
one hour 14 minutes
Time
one hour 30 minutes
Coordinates
985
Uploaded
December 13, 2022
Recorded
December 2022
Share

near Nívar, Andalucía (España)

Viewed 154 times, downloaded 0 times

Trail photos

Photo ofBarranco del Puerto-Cruz de Alfacar-Pino Gordo. Sierra Alfaguara. Parque Natural Sierra Huétor. Photo ofBarranco del Puerto-Cruz de Alfacar-Pino Gordo. Sierra Alfaguara. Parque Natural Sierra Huétor. Photo ofBarranco del Puerto-Cruz de Alfacar-Pino Gordo. Sierra Alfaguara. Parque Natural Sierra Huétor.

Itinerary description

La idea era salir del núcleo urbano como sea, así estuviera lloviendo o hiciera el temporal que fuese. Así que Tello y mi compadre Alex y yo cogemos el vehículo y nos ponemos en marcha hacia la Sierra de la Alfaguara para subir a la Cruz de Alfacar que tanto nos gusta.

Ascender a la Cruz de Alfacar es descubrir los secretos de quienes contemplaron el paso de la historia desde las colinas que al norte cierran el valle de Granada. Ascender a la Cruz de Alfacar es uno de los hitos montañeros más clásicos de la Alfaguara, dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor. Es coronar un cerro de dificultad media, de modesta altitud si lo comparamos con las altas cumbres de Sierra Nevada, pero que significa adentrarse en las singularidades naturales y paisajísticas de las montañas que, desde el norte, cierran la depresión de Granada y vigilan los pasos fronterizos hacia el interior peninsular. La cumbre del Calar es un pedregal de rocas cortantes tapizadas de líquenes entre las que crecen arbustos almohadillados, retamas, piornos y enebros, entre los que compiten algunos retoños de pinos que los vientos del invierno no dejarán crecer más allá del tamaño de los arbustos. Minúsculas flores amarillas de Helianthemum se mezclan con el blanco de la flor de las arenarias, especies habituales de los roquedos semiáridos con sustrato calizo-dolomítico.

Una enorme cruz de hormigón, encalada de blanco, corona este cerro en recuerdo de la que fue ubicada hace algo más de cien años y que se encontraba destrozada por el impacto de un rayo desde mediados del siglo XX. Un grupo de vecinos de Alfacar, por iniciativa propia, trabajaron durante meses subiendo materiales en sus mochilas hasta la cima del calar para reconstruir lo que para los vecinos de esta zona y los montañeros conocedores de la media y alta montaña granadina, es un icono de la Alfaguara y la sierra de Huétor.

La obra de rehabilitación, según el Ayuntamiento de Alfacar, fue una iniciativa de un grupo de vecinos, que tuvieron que pedir los permisos a la Delegación de Medio Ambiente de Granada, para que desde el Parque Natural de la Sierra de Huétor autorizasen a acometer el proyecto. Una vez que contaron con la autorización, el problema fue el transporte de los materiales de construcción, ya que gran parte de la distancia que hay que recorrer se tiene que hacer a pie. Una parte del recorrido, desde el pueblo hasta el interior de la Alfaguara se hacía en un vehículo todo terreno, y el resto, andando y con mochilas para llevar los materiales. Una caminata de 45 minutos. Un esfuerzo que tiene su recompensa al comprobar que, desde el pueblo, ahora sí se ve la cruz, y que todo el que llega a la cima aplaude la iniciativa.

La Cruz de Alfacar, de la que no hay fecha exacta de su construcción, aunque la estimación es de hace algo más de un siglo, se encontraba muy deteriorada desde hace más de 50 años, sin que nadie hiciese nada por su recuperación. Las dificultades para el traslado de materiales fueron siempre el gran escollo. Solo ha podido hacerse con el esfuerzo de estos senderistas, que necesitaron una semana de trabajo para poder materializar la reconstrucción.

INICIO DE RUTA:

Iniciamos la ruta en el Puerto de Alfacar en el barranco del mismo nombre. Recorrido fácil y sencillo, apto para todos los públicos y muy utilizado especialmente en verano, cuando los tórridos calores de la Hoya de Granada, invitan a subir hasta los 1.350 metros de altitud, donde se inicia el sendero. Será la elección ideal para aquellos que deseen caminar en familia e introducir a los más pequeños en el mundo de la montaña y en el respeto hacia el medio ambiente. Pero si subes como hemos subido con fuertes rachas de viento y con lluvia y una fuerte tormenta de niebla densa de una ruta fácil se te hace moderada.

En leve ascenso nos lleva hasta la Majada de la Zorra, una zona espectacular donde reina un gran bosque mediterráneo. Un paisaje de película con la niebla como testigo que hace un paise de cuento de hadas. Una vez en la Majada de la Zorra seguimos subiendo hasta el mirador de los Calares y su paisaje kárstico. Sólo queda bordear el Cerro hasta llegar a la última subida que no lleva hasta la misma Cruz. Aquí las vastas vistas son brutales. Pero la vistas hoy era nula al no ver más de un metro por la dicha niebla...

Teníamos pensado subir al Vértice Geodesico la Sierra por el Collado de la Rata, Cruz de Maestros, Cueva del Agua y bajando por el barranco de las Calaveras, pero la tormenta nos ha dicho que volvamos por nuestros pasos y así ha sido. Al bajar y pasar de nuevo por la Majada de la Zorra y casi en la cabecera del Barranco del Puerto la densa niebla nos ha desorientado y hemos tirado por otro sitio donde marcó con waypoint seguir recto. Donde más adelante enlazas con el sendero que te lleva a la Alfaguarilla.

Ya solo queda seguir el sendero que enlaza para llegar hasta la Alfaguarilla y su emblemático Pino Gordo y sus vecinos Cedros de Atlas. Aquí nos encontramos con uno de los lugares más emblemáticos del todo el Parque Natural de la Sierra de Huétor. Aquí la tarde nos cae encima y decidimos rápido de volver y proseguir la marcha para llegar otra vez al Barranco del Puerto. Hoy ha sido una ruta de cuento e inolvidable.

Ya solo queda bajar poco a poco para llegar al inicio de la ruta por su bosque mediterráneo donde el coche nos espera. Lo mejor la ruta el reencuentro de mi compadre Alex de la Rosa. Gran compañero de montaña y mejor persona.

¡¡Larga y eterna vida al gran pulmón de Granada. Salud y montaña para todos!!

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 4,706 ft
Photo ofBarranco del Puerto.

Barranco del Puerto.

PictographInformation point Altitude 4,844 ft
Photo ofPanel informativo.

Panel informativo.

PictographWaypoint Altitude 5,089 ft
Photo ofMirador de los Calares. Photo ofMirador de los Calares.

Mirador de los Calares.

PictographReligious site Altitude 5,231 ft
Photo ofCruz de Alfacar. Photo ofCruz de Alfacar. Photo ofCruz de Alfacar.

Cruz de Alfacar.

PictographWaypoint Altitude 4,894 ft

Seguir recto. La niebla nos desoriento.

PictographWaypoint Altitude 4,889 ft
Photo ofAlfaguarilla.

Alfaguarilla.

PictographFountain Altitude 4,912 ft
Photo ofFuente de los Yeseros.

Fuente de los Yeseros.

PictographTree Altitude 4,929 ft
Photo ofPino Gordo. Photo ofPino Gordo. Photo ofPino Gordo.

Pino Gordo.

Comments

    You can or this trail