Barranco del Perejil (descenso).

July 9, 2017
July 2017

near Bedmar, Andalucía (España)

• Ruta circular de senderismo de montaña por los barrancos de la serrezuela de Bedmar descendiendo el Barranco del Perejil.
• Accesos: En la salida de Bedmar, por la carretera comarcal (JV-3032) hacía el embalse de Pedro Marín, a medio kilometro, junto a los antiguos lavaderos de Fuengrande, hemos dejado el vehículo en el carril entre olivares, donde se encuentra señalizada la ruta.

• Entre los distintos barrancos que se forman en la parte norte y noroeste de la Serrezuela de Bedmar, sin lugar a duda, el más espectacular es el Barranco del Perejil. Como decíamos en nuestra anterior ocasión, adentrarnos en el maravilloso entorno rocoso que se ha formado, el descubrimiento de este gran paraje natural que incomprensiblemente, a nuestro entender, no tiene ninguna medida de protección, ni ha sido incluido en el cercano Parque Natural de Mágina; ha sido una de nuestras mejores experiencias de senderismo. En esta oportunidad, para disfrutarlo de nuevo, hemos realizado la ruta descendiéndolo.
• Hemos iniciado nuestra ruta por el camino entre olivares, durante 1,5 kms, siempre con nuestras vistas a la derecha de los peculiares barrancos que desciende de la Serrezuela, y pasado el de Herrero, en el cruce, junto a un embalse de riego, hemos girado en busca del barranco Pizarro, que se convierte en un senderillo de montaña ofreciendo unas magnificas vistas al norte, que asciende zigzagueando, para salvar 100 metros de altitud en menos medio kilometro de distancia, hasta llegar al pequeño collado que no vuelca a la vertiente del Barranco. Con menos desnivel hemos continuado por el sendero, pasando por un cruce que llevaría al barranco de Herrero, y en suave ascensión hemos pasado los cauces de los barrancos Pizarro e Higueruela, hasta llegar a un nuevo pequeño collado que nos ha volcado al barranco del Perejil.
• Comenzamos nuestro descenso, realizando una pequeña parada en un magnifico mirador natural del barranco, junto a un paso entre rocas del sendero que nos obliga a ayudarnos con las manos y tras pasar el siguiente cruce, con un sendero bien marcado que sube junto al barranco de los Pintos, nosotros continuamos nuestro descenso directo al barranco con una breve parada en el Pilar del PEREJIL, que se encuentra seco, al agotarse con frecuencia, al tener un caudal muy bajo, aunque la conducción de su antigua tubería había sido reparada en el invierno de 2013. Unos metros más abajo nos adentramos de lleno en el sendero que discurre entre rocas, algunas de ellas auténticos puzles, con imágenes impresionantes de las distintas formaciones rocosas que nos muestra que hacen de este barranco una autentica obra de arte de la naturaleza.
• Ya en la salida un sendero ancho nos ha llevado hasta el cruce del camino de vuelta que tras unos 3 kms nos ha dejado en el inicio y final de esta magnífica ruta.

• A nuestro parecer la ruta tiene una exigencia técnica de moderada a difícil, sobre todo en el sendero montañoso de ascensión hacía el barranco Pizarro, y en tramo de descenso del Perejil, en los que habrá que tomar mayores precauciones, los demás tramos discurren por senderos bien definidos y carriles o caminos.
• En esta ocasión la información la hemos obtenido en el libro de montañismo “Sierra Magina – Guía del Excursionista” de Isidoro Caballero Lorente, ampliada en las páginas de internet de “Manantiales y Fuentes de Andalucía. Además del conocimiento de parte del terreno de anteriores ocasiones, nosotros hemos utilizado las buenas referencias de otras rutas de la zona, de usuarios en Wikiloc, y en particular la de “alexandermágina”.

Cruce con senda ascensión.

Inicio sendero ascensión.

PictographMountain pass Altitude 2,833 ft

Pequeño collado.

Cruce sendero.

PictographRiver Altitude 2,903 ft

Cauce barranco Pizarro

PictographMountain pass Altitude 3,033 ft

Pequeño collado.

Paso rocoso y mirador del Perejil.

Cruce sendero.

Pilar del Perejil.

PictographRiver Altitude 2,585 ft

Barranco del Perejil.

PictographInformation point Altitude 2,330 ft
Photo ofSalida/entrada barranco del Perejil. Photo ofSalida/entrada barranco del Perejil. Photo ofSalida/entrada barranco del Perejil.

Salida/entrada barranco del Perejil.

Cruce camino olivar.

Inicio y final de la ruta.