Photo ofBarranco del Perejil - Cima Cueva del Aire, desde Bedmar. Serrezuela de Bedmar (Jaén) Photo ofBarranco del Perejil - Cima Cueva del Aire, desde Bedmar. Serrezuela de Bedmar (Jaén) Photo ofBarranco del Perejil - Cima Cueva del Aire, desde Bedmar. Serrezuela de Bedmar (Jaén)

March 5, 2022
March 2022

near Bedmar, Andalucía (España)

Espectacular recorrido por las entrañas de la pequeña y escarpada Serrezuela de Bedmar (subunidad perteneciente al macizo montañoso de Sierra Magina, pero que no forma parte del Parque Natural del mismo nombre), que nos permite disfrutar de unos barrancos vertiginosos flanqueados por imponentes paredes rocosas con amplia gama cromática desde ocres y amarillos, hasta tonos grisáceos y negros.
Otra de las bondades que nos ofrece éste macizo montañoso, son sus espectaculares panorámicas de 360 grados que, si bien no se tratan de cimas que destaquen por su altitud, su ubicación geográfica permite disfrutar de fantásticas vistas hacia la cercana silueta que conforma Sierra Magina al Sur o por ejemplo las bonitas vistas que obtenemos de la formación montañosa que conforman las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas al Este-Noreste. También divisamos en la lejanía hacia el Suroeste, la Sierra Sur de Jaén. Sin embargo hacia el Oeste y Norte lo que tenemos ocasión de divisar es el "Mar de Olivos" que se extienden por la zona del Valle del Alto Guadalquivir, jalonado por las siluetas de las ciudades patrimonio de la humanidad que conforman Úbeda y Baeza.
Disfrutaremos en las partes altas de zonas cómodas de tránsito para llegar al cielo de sus cumbres, que conforma la Cima de la Cueva del Aire con su vértice geodésico dominante sobre el promontorio de roca caliza de punzantes y afiladas aristas.
El regreso lo emprendemos descendiendo a través de laderas tapizadas de matorral y espinosos arbustos que nos lleva hasta el Collado del Portillo, por cuyo camino descendemos en dirección Sur, para recorrer zigzagueando la traza que nos muestra los abrigos y cuevas abiertos en las paredes de roca antes de llegar al callejero de la población, donde tomando sentido hacia el oeste y tras recorrer parte de la carretera comarcal, llegamos al punto de inicio.

PictographCar park Altitude 2,236 ft
Photo ofPunto de inicio. Antiguo lavadero de Fuengrande Photo ofPunto de inicio. Antiguo lavadero de Fuengrande Photo ofPunto de inicio. Antiguo lavadero de Fuengrande

Punto de inicio. Antiguo lavadero de Fuengrande

Photo ofEspectacular estampa de las cimas de Sierra Magina nevadas Photo ofEspectacular estampa de las cimas de Sierra Magina nevadas

Espectacular estampa de las cimas de Sierra Magina nevadas

Photo ofSeguimos la indicación del carril de la izquierda en la bifurcación entre los 3 ramales Photo ofSeguimos la indicación del carril de la izquierda en la bifurcación entre los 3 ramales

Hito indicativo

PictographTree Altitude 2,210 ft

Photo ofContinuamos al frente por el carril obviando el carril que sale a la izquierda hacia la balsa para riego Photo ofContinuamos al frente por el carril obviando el carril que sale a la izquierda hacia la balsa para riego Photo ofContinuamos al frente por el carril obviando el carril que sale a la izquierda hacia la balsa para riego

Photo ofContinuamos recto por el carril junto a una nueva balsa de riego, obviando la intersección de la derecha Photo ofContinuamos recto por el carril junto a una nueva balsa de riego, obviando la intersección de la derecha

Photo ofContinuamos el carril atendiendo a la señalización y observamos la 'aguja' que marca el acceso a la Serrezuela Photo ofContinuamos el carril atendiendo a la señalización y observamos la 'aguja' que marca el acceso a la Serrezuela

Photo ofImponente mole rocosa en la zona de acceso hacia el corazón de la Serrezuela Photo ofImponente mole rocosa en la zona de acceso hacia el corazón de la Serrezuela Photo ofImponente mole rocosa en la zona de acceso hacia el corazón de la Serrezuela

Imponente mole rocosa en la zona de acceso hacia el corazón de la Serrezuela

Photo ofTomamos el camino de desvío a la derecha del carril para dirigirnos hacia el cañón rocoso de acceso Photo ofTomamos el camino de desvío a la derecha del carril para dirigirnos hacia el cañón rocoso de acceso

Photo ofPaso por el 'ojal de la aguja' como si de un hilo se tratase Photo ofPaso por el 'ojal de la aguja' como si de un hilo se tratase Photo ofPaso por el 'ojal de la aguja' como si de un hilo se tratase

Paso por el 'ojal de la aguja' como si de un hilo se tratase

Una mirada atrás

Photo ofMirada atrás: Escarpes rocosos flanqueando el Barranco del Perejil Photo ofMirada atrás: Escarpes rocosos flanqueando el Barranco del Perejil

Mirada atrás: Escarpes rocosos flanqueando el Barranco del Perejil

Photo ofContinuamos recto el sendero, obviando la traza a la izquierda que lleva hasta la localidad de Jódar Photo ofContinuamos recto el sendero, obviando la traza a la izquierda que lleva hasta la localidad de Jódar

Photo ofImpresionante panorámicas al Barranco del Perejil y al Valle del Río Guadalquivir (al fondo Úbeda y Baeza) Photo ofImpresionante panorámicas al Barranco del Perejil y al Valle del Río Guadalquivir (al fondo Úbeda y Baeza) Photo ofImpresionante panorámicas al Barranco del Perejil y al Valle del Río Guadalquivir (al fondo Úbeda y Baeza)

Photo ofTomamos el desvío de la senda poco marcada que sale a nuestra izquierda Photo ofTomamos el desvío de la senda poco marcada que sale a nuestra izquierda

Tomamos el desvío de la senda poco marcada que sale a nuestra izquierda

Photo ofEnlazamos con un sendero en el collado que seguimos sentido hacia la derecha Photo ofEnlazamos con un sendero en el collado que seguimos sentido hacia la derecha Photo ofEnlazamos con un sendero en el collado que seguimos sentido hacia la derecha

Enlazamos con un sendero en el collado que seguimos sentido hacia la derecha

Photo ofSerrezuela que otea desde las alturas a los campos de olivar Photo ofSerrezuela que otea desde las alturas a los campos de olivar Photo ofSerrezuela que otea desde las alturas a los campos de olivar

Serrezuela que otea desde las alturas a los campos de olivar

Pico Cueva del Aire

Photo ofPeña Carrión y Riscalera de los Lechones. Sierra Magina y Pico Aznaitin cubiertos por las nubes Photo ofPeña Carrión y Riscalera de los Lechones. Sierra Magina y Pico Aznaitin cubiertos por las nubes Photo ofPeña Carrión y Riscalera de los Lechones. Sierra Magina y Pico Aznaitin cubiertos por las nubes

Photo ofEn el lugar donde se hallan las ruinas del Cortijo del Aire, enlazamos con el camino, que seguimos en sentido derecha Photo ofEn el lugar donde se hallan las ruinas del Cortijo del Aire, enlazamos con el camino, que seguimos en sentido derecha

PictographCave Altitude 3,623 ft

Abrigos y en las paredes rocosas

Abrevadero en desuso

Photo ofPasillo en la roca provocado por el desgaje de una sección de roca. Cueva del Portillo Photo ofPasillo en la roca provocado por el desgaje de una sección de roca. Cueva del Portillo Photo ofPasillo en la roca provocado por el desgaje de una sección de roca. Cueva del Portillo

Castillo y población de Bedmar

Photo ofEnlace el callejero urbano ya asfaltado. Castillo Fortaleza de Bedmar Photo ofEnlace el callejero urbano ya asfaltado. Castillo Fortaleza de Bedmar