Photo ofBarranco Del Infierno ( Ruta De Los Escalones ) Catedral Del Senderismo ( Vall De Laguar ) Desde Fleix. Photo ofBarranco Del Infierno ( Ruta De Los Escalones ) Catedral Del Senderismo ( Vall De Laguar ) Desde Fleix. Photo ofBarranco Del Infierno ( Ruta De Los Escalones ) Catedral Del Senderismo ( Vall De Laguar ) Desde Fleix.

4 hours one minute
December 24, 2023
December 2023

•   5 2 Reviews

near Fleix, Valencia (España)

Ruta circular desde Parking Fleix pasando por:
- Font Grossa (0.3 km)
- Forat de la Juvea (0.9 km)
- Pou de la Juvea (3.3 km)
- Font de Reinós (5.3 km)
- Aljibe morisco junto a corral en ruinas (6.5 km)
- Juvees d'Alt (7.0 km)
- Font dels Olbis (10.4 km)
- Font de Benimaurell (11.6 km)

Que decir de esta ruta 5 estrellas que no se halla dicho ya , yo daré mi opinión particular que no difiere mucho de lo que otros compañeros ya han compartido por aquí.

En principio decir que es una ruta que hay que hacer si o si al menos una vez en la vida ( que no te la cuenten ) , es de esas rutas que te marcan por su belleza , su Historia y su dureza.

Ni se os ocurra hacerla en verano o en épocas de lluvias , en el primer caso sería fácil deshidratarse o tener un golpe de calor ya que además de su dureza está muy expuesta al sol , y en el segundo según dicen este es un Barranco traicionero cuando llueve bastante aunque con lluvias moderadas disfrutaríamos Del Salto De Fleix que es muy bonito , lo mejor en caso de lluvias es informarse antes de ir.

La impresión que te da el Barranco Del Infierno cuando lo ves Desde arriba es impactante ya que es uno de los barrancos más salvajes de la Comunidad pero luego se baja por Sendas escalonadas ( hay bajadas que no tienen está característica ) que se habren paso sigilosamente hacia su Lecho , las subidas tienen estás características también salvo la segunda subida en su primera parte.

Bajaremos tres veces ( Dos Al Barranco Del Infierno y la tercera al Barranco De Racons ) y subiremos otras tres a lo largo de los trece kilómetros que tiene la ruta ( la primera subida hasta Juvees De D'Enmig , la segunda a Juvees De DAlt y la tercera a la Carretera que nos conducirá por cómoda vuelta a Benimaurell ) por lo que es una ruta rompe piernas en la que hay que estar bien físicamente para poder acometerla ( la sensación que se tiene cuando completas la ruta es la de haber hecho más desnivel del que tiene ).

La ruta está muy bien señalizada aunque hay algún punto que podría llevar a confusión si no se lleva Track por lo que es mejor llevarlo nunca está de más.

Dejamos el coche en la localidad de Fleix en la Vall De Laguar ( hay un amplio Parking a la salida Del pueblo habilitado para los visitantes ya que está es una ruta con mucha fama entre los Senderistas y Runners )

Iniciamos la ruta por la carretera que sale a la izquierda del Parquing un corto tramo hasta que vemos el desvío por la derecha ( indicado ) que nos conducirá al la Font Grossa y su lavadero y unos metros más adelante cogemos ya la Senda por la derecha que en bajada ya con los primeros escalones por el Barranco Del Salt nos llevará al Forat De Juvea ( un agujero excavado en la roca que nos habré paso al Barranco Del Infierno ) lo atravesamos y se nos presentan unas vistas espectaculares Del Barranco con las Sendas escalonadas a lo largo de el ( es muy profundo este barranco por lo que impacta bastante ) comenzamos la bajada y por la derecha vemos las paredes por las que cae el Salto De Fleix ( solo cuando hay lluvias se puede contemplar está cascada ) en esta ocasión seca , continuamos bajando y llegamos al Río Girona en el Lecho Del Barranco , lo cruzamos ( está seco ) y cogemos la Senda en subida escalonada en zigzag que nos conducirá a Juvees D'Enmig ( la última parte de la subida es muy frondosa en vegetación ) esta es la subida mas larga que haremos a lo largo de la ruta , una vez arriba cogemos pista a la derecha en este paraje Hasta que vemos la senda por la izquierda antes de llegar a una casa ( indicado ) por la que iniciaremos la segunda bajada al Barranco Del Infierno por senda que va pegadas a las paredes en algún tramo ( está bajada es mas abrupta que la anterior pero se hace bien ) pasamos por la Font De Reinos ( con agua ) y aquí tenemos que coger la senda que sale frente a ella por donde cae el agua que mana ( en su primer tramo está algo mojada ) para completar la bajada de nuevo al Lecho Del Barranco Del Infierno de nuevo ( antes de llegar a este sorprendimos a un buen ejemplar de Jabalí , muy grande el jodido que a escasos 5 metros , estaría durmiendo escondido en la maleza salió echando ostias en dirección contraria Barranco arriba dándonos un buen susto ( si sale en nuestra dirección a estas horas aún estoy limpiandome los gayumbos jaja ) una vez abajo cogemos unos metros a la derecha por el cauce del río , aquí hicimos un alto para almorzar y tomar un cafetito en la misma rambla y una vez repuesto fuerzas cogimos la senda escondida que sale por la izquierda para iniciar la segunda subida del Día ( está senda es más abrupta con buena inclinación en su primera parte que se sube entre roquedos guiándonos por hitos por una pequeña canal , se hace bien , más arriba ya se estabiliza por senda más clara ). Llegamos a Juvees De Dalt y en este paraje al atravesarlo vemos la senda por la izquierda que nos bajará en la tercera y última bajada al Barranco De Racons una vez abajo iniciamos ya la última subida del Día por senda ( veremos un cruce al poco de iniciarla donde cogeremos a la derecha ) más arriba se convierte en Senda escalonada en zigzag ( serán los últimos escalones de la ruta , no es la subida más dura pero al ser la última y con todo el desgaste anterior lo parece ) que nos conducirá a la carretera por la que previo paso por La Font dels Olbis nos conducirá al pueblo de Benimaurell el cual atravesaremos por sus calles y a la salida de este previo paso por su Fuente y lavadero cogeremos el camino de Fleix para concluir está maravilla de ruta en su Parquing , lugar donde iniciamos la ruta.

HISTORIA :

Existen múltiples enlaces en internet que habla de la historia Morisca De La Vall De Laguar y del Barranco Del Infierno , aquí os dejo una breve introducción que he encontrado yo a fin De que os hagáis una idea de ella y ver la ruta desde otra perspectiva.

Para conocer la historia del Barranco del Infierno, ubicado sobre el Vall de Laguar, debemos remontarnos al siglo XVII, cuando los últimos moriscos que quedaban en la Comunidad Valenciana se negaron a ser expulsados de la misma en 1609, luego de un edicto que el Rey Felipe III redactó. Al rechazar el mandato del rey, los moriscos eran perseguidos y se vieron obligados a escapar e instalar sus hogares en las montañas, para que los cristianos no pudieran encontrarlos.

Así es como fueron construyendo bancales y los escalones que, hasta el día de hoy, forman parte del sendero. Ahora bien, ¿por qué se llama “Barranco del Infierno”? Y es que, luego de escapar, los moriscos fueron encontrados y los mataron en lo que se llegó a llamar un “genocidio” en Serra del Cavall Verd. Un episodio digno de una película de terror, y es por esto que lleva el nombre de “Barranco del Infierno”.

De hecho, muchos dicen que las almas de los moriscos siguen estando en el sendero y que, por eso mismo, los escalones y la ruta se mantienen desde hace miles de años.

PictographCar park Altitude 1,622 ft

Dejamos el coche en el Parquing habilitado que hay a la salida del Pueblo De Fleix.

PictographCar park Altitude 1,444 ft

Derecha

Cogemos Pista asfaltada recientemente por la derecha

Font Grossa

Pasamos por La Font Grossa con su Lavadero.

Derecha Senda

Cogemos Senda por la derecha en bajada para empezar la primera tanda de escalones buscando el Forat De Juvea.

PictographCave Altitude 1,022 ft

Forat de la Juvea

Atravesamos este Paso escabado en la roca y contemplamos el Barranco Del Infierno con todo su esplendor.

PictographWaterfall Altitude 919 ft

Salto De Fleix

Nada más traspasar el Forat por la derecha vemos la Pared por la que cae el Salto De Fleix con su poza debajo ( Solo en épocas de lluvia se puede contemplar , casi siempre está seca ) un poco más abajo hay un acceso a dicha poza.

PictographRiver Altitude 610 ft

Río Girona

Llegamos al Río Girona ( Seco casi siempre en el Lecho Del Barranco Del Infierno )atravesándolo y cogiendo la Senda que Sale al frente para iniciar la primera subida ( la más larga ) también por escalones hasta Juvees D' Enmig.

Panoramica

Al Fondo se ve asomar el Montgo entre las dos lomas aunque parte lo tapan la nubes , a partir de aquí la Senda pasa por buena vegetación ( Bonita sin duda ).

Pasamos por El Pou De Juvea antes de coronar está subida.

Izquierda

Salimos a pista y cogemos a izquierdas buscando el Julees D'Enmig.

Llegamos a Julees D'Enmig y cogemos a la izquierda buscando ya la Senda que en segunda bajada nos conducirá de nuevo al Barranco Del Infierno , bajada bonita está con tramos que van pegados a las paredes con roquedo y piedra suelta.

PictographMountain pass Altitude 1,386 ft

En Bajada

Continuamos bajando , bonito tramo.

Font De Reinos ( Izquierda )

Llegamos a la Font De Reinos ( Siempre con agua ) y justo frente a ella cogemos senda por la izquierda algo mojada ya que corre agua de la Fuente por ahí , un poco más abajo nos salió un buen ejemplar de Jabalí ( era grande el jodió ) menos mal que salio en dirección contraria ( lo sorprendimos a escasos 5 metros ) , si viene en la nuestra a estas horas aun me huelen los gallumbos jaja.

PictographRiver Altitude 925 ft

Río Girona

Llegamos de nuevo al Río Girona ( en el Lecho Del Barranco Del Infierno ) cogemos un tramo a la derecha y aprovechamos para almorzar en su cauce seco.

PictographIntersection Altitude 926 ft

Inicio Subida

Por aquí iniciamos la subida en principio por senda que se habré paso entre roquedos por una canal con buena inclinación , bien indicada con hitos y señal de corto recorrido en los tramos que pueden generar confusión , en general se sube bien , más arriba el sendero es más claro.

PictographMountain pass Altitude 1,100 ft

En Subida

Continuamos por esta pequeña canal , unos metros más arriba se estabiliza en senda ya mejor definida.

Aljibe Morisco

Pasamos por este Algibe Morisco y completamos los últimos metros hasta salir a pista.

Salimos a Pista en la zona denominada Juvees Dalt con alguna edificación , fuente ( Seca ) Algibe y ruinas.

Fuente juvees Dalt

Jueves Dalt

Continuamos por la zona buscando el desvío a la izquierda por senda para efectuar la última bajada.

Izquierda Senda

Cogemos Senda a la izquierda para efectuar la tercera y última bajada a barranco.

En Bajada

Continuamos bajando buscando el Barranco De Racons

Barranco De Racons

Llegamos al Lecho Del Barranco y enseguida iniciamos la última subida del Día , está ya con todo el desgaste de la ruta que hace que las fuerzas estén ya algo justitas.

Derecha

Panoramica

Última panoramica De la zona del Barranco ya queda menos para culminar la subida.

Pista ( Izquierda )

Salimos a pista ya con los deberes hechos en bajada buscando el pueblo de Benimaurell.

Font dels Olbis

Antes de entrar en el pueblo pasamos por esta pequeña Área Recreativa.

Benimaurell

Llegamos al pueblo y lo atravesamos por sus calles.

Font de Benimaurell

Llegamos a la Font De Benimaurell con su bonito lavadero unos metros más adelante , ya sólo queda coger el Camino De Fleix que nos conducirá al lugar donde iniciamos la ruta.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Dec 25, 2023

Vaya rutaca que habéis hecho,buena paliza.
    Madrugas tanto que despiertas hasta los jabalíes jajaja.
    Menos mal que se ha quedado en un susto.
    Esta ruta la tengo fichada hace mucho tiempo y no tardaré en hacerla.
    Yo he trabajado el sábado y el domingo estaba muy ocupado,durante esta semana haremos una guapa ya que tenemos libre,pasar buenas fiestas con la familia que es lo mejor que hay!!!

Lozanojame Dec 25, 2023

Menuda pieza no había visto un ejemplar tan grande jaja , se ve que van a la zona de la Fuente a beber , pero bueno me río ahora , es una ruta que tienes que hacer si o si no lo dudes es dura pero gratificante de las que te dejan huella , disfruta tu también junto a los tuyos de la Navidad , Felices Fiestas !!!!

• Photo of vqi
    vqi Dec 25, 2023

Hola Lozanojame! Ruta muy bonita y como bien dices tiene mucha historia detrás -algo que muchos pasan por alto- y como no el entorno de naturaleza plena. Se os nota que estáis encantados de haberla hecho y gustado.
    ¡Feliz Navidad y próspero año 2024!

Lozanojame Dec 25, 2023

Si Vqi es de esas rutas que te quedas a gusto cuando la haces , es durilla , sobre todo rompe piernas pero el entorno y su historia bien merecen el esfuerzo , Feliz Navidad y próspero 2024 !!! Un abrazooo!!!

¡Vaya ! Hice está ruta en

! Vaya ! Hice está ruta en octubre,hace cuatro años,y lo más duro fue el calor. Tengo pendiente volver y cortar para acercarme a la Cova Santa pero hasta que no haga frío nanai.
    Solo un inciso ¿ No debería llamarse la gran Mezquita del senderismo?. Por lo demás la historia de este país es la de un personal cainita. Conviene no olvidarlo.
    Por lo demás la narración estupenda.

Lozanojame Dec 25, 2023

Pues por la historia le pega más mezquita que catedral jaja, la Cova Santa es muy bonita pero le metes 4 km más a la ruta además por terreno lento de transitar , se podría visitar y volver por el mismo sitio , Feliz Navidad y próspero año 2024 Javier !!!!

huertasantamaria Dec 25, 2023

¡ Que va ! Es incluso más corta. Explora ( trikineitor, cerca de las estrellas....)

• Photo of vqi
    vqi Dec 25, 2023

Hola huertasantamaria, esta ruta desde siempre se ha llamado de Les Juvees, pero el auge del senderismo y aparición de información por internet, mala pues solo se repite lo que se oye por ahí, borró su nombre popular -Juvees- por catedral, escalones, etc... Lozanojame describe muy bien la zona, los 4km son por añadidura a la hecha por él. Por mi parte reivindicó LES JUVEES.

Agradecido por la información

• Jose Antonio 176 Feb 12, 2024

Una ruta muy bien señalizada por los autores, algo exigente por longitud y sube bajas permanentes, bonitas panorámicas. No creo que se deba hacer con calor. Nosotros disfrutamos mucho. Gracias de nuevo a los autores.

Lozanojame Feb 12, 2024

Gracias a ti José Antonio 176 por tu comentario y valoración , como muy bien dices con calor no se debe hacer , Saludossss!!!!