Barranco del Hornillo - Pto la Ragua hasta Laroles - (Sierra Nevada)

Photo ofBarranco del Hornillo - Pto la Ragua hasta Laroles - (Sierra Nevada) Photo ofBarranco del Hornillo - Pto la Ragua hasta Laroles - (Sierra Nevada) Photo ofBarranco del Hornillo - Pto la Ragua hasta Laroles - (Sierra Nevada)

October 30, 2016
October 2016

•   5 2 Reviews

near Aldeire, Andalucía (España)

UBICACIÓN:

Para acceder al puerto de la Ragua (2.000 mts) tomaremos hacia "las Alpujarras" y en la entrada de Cherin nos desviamos hacia Picena hasta Laroles y aquí encontramos el cruce indicativo del puerto.
Si por el contrario venimos desde Almeria capital, tomamos la A-92 en dirección Guadix, Tomamos la salida 312 para seguir por la carretera A-337 dirección La Calahorra. Pasado este pueblo, emprendemos La subida al Puerto de La Ragua.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Barranco del Hornillo es un sendero adaptado para personas con discapacidad,es por ello que cualquiera puede realizarlo,costando tan solo de 1km se puede hacer de ida y vuelta,dando un paseo por entre pinares,dispone también de varios bancos para poder disfrutar del canto de las numerosas especies de pajarillos de la zona o simplemente para gozar del entorno.
Al final del paseo se abre un estupendo mirador,que da vistas a las primeras cumbres de la Sierra Nevada almeriense,donde destaca el pico del Chullo con sus imponentes 2.611 mts de altitud.

Nosotros vamos a continuar adentrándonos unos 50 mts campo a través para enlazar con la pista que va desde el Puerto de la Ragua hasta Laroles. Seguimos por la pista, entre pinares,por la cual dejamos unos barrancos atrás hasta que a los 8 km de comenzar nuestro camino en una curva nos encontramos con un cortafuegos por el que continuaremos nuestra bajada hasta que de nuevo se cruce en nuestro camino la pista a la cual ya no le haremos caso.

Seguimos descendiendo hasta que nos adentramos por la Vereda de Cherin a Sierra Nevada. Aquí ya cambia la vegetación pasando de bosque de pinos a un grandioso encinar centenario que nos acompañara casi en el resto del trayecto,muy al final y cerca del pueblo circulamos por un castañar.
Prosiguiendo por la Vereda de Cherin a Sierra Nevada y llevando sumo cuidado,pues habrá ciertos puntos en los cuales debemos tomar unos pequeños senderos los cuales están un poco ocultos,ya no abandonaremos hasta llegar a enlazar con el "SL sendero del Castaño", hasta llegar al camping Alpujarras cogiendo la calle que esta a su derecha y que nos lleva hasta la carretera A - 337,seguimos bajando la calle tras cruzar la carretera y alcanzamos la Ermita de San Sebastian donde damos por concluida la ruta.

Cortijo la Roza del Molinero

La Ragua

• Photo of La loca de las colinas
    La loca de las colinas Aug 28, 2022

interesante ruta donde bajamos del Puerto de la ragua por una vertiente que toma muy poca gente. No esta nada mal este track.
    Enhorabuena compis.

• Photo of J.Migueloy
    J.Migueloy Aug 28, 2022

Gracias por las valoraciones y comentarios, María, tomamos por el lugar menos transitado y la verdad que nos sorprendió a favorable.
    Salud y buena montaña.

• Photo of Elbrus Mountain (Silvestre)
    Elbrus Mountain (Silvestre) Oct 26, 2022

Trazado para dar un paseo. Casi todo por pista. 👍👍

• Photo of J.Migueloy
    J.Migueloy Oct 26, 2022

Así es, Elbrus. Mucha pista gracias por las valoraciones y comentarios.