Barranco del gamo - Pilar de Almorox

Photo ofBarranco del gamo - Pilar de Almorox Photo ofBarranco del gamo - Pilar de Almorox Photo ofBarranco del gamo - Pilar de Almorox

December 17, 2023
December 2023

near Cadalso de los Vidrios, Madrid (España)

La ruta del Barranco del Gamo se encuentra dentro del pinar de Almorox, junto al campamento Alfonso VI.
Dejando el coche en el Área Recreativa "Pinar de Almorox", comenzaremos a andar atravesando una barrera de madera por el cartel de "inicio de ruta" que veremos a nuestra izquierda. Sabremos que hemos cogido el camino correcto porque poco después de empezar a andar pasaremos sobre un puentecito de madera.
Toda la ruta se encuentra balizada con flechas azules, carteles que indican la distancia y paneles informativos de flora; toda la ruta, salvo la bajada al embalse de El Romillo.
Tras cruzar el puente, seguiremos las flechas hasta llegar a un camino que cruza, pues al principio la senda transcurre casi campo a través. Este camino se cruzará para seguir recto, al igual que haremos en el siguiente camino, seguiremos recto.
Al llegar al cartel que indica 2.500 m, tomaremos la pista a la derecha y recto. Tras pasar el cartel de 2.250 m empezaremos a ver los paneles descriptivos de la flora más importante de la zona. Ahora seguiremos la pista de tierra y al finalizar una bajada, nada más cruzar el arroyo por el puente, el camino se bifurca. Tomaremos la pista de tierra que sube. En la subida, pasaremos por una casa, que dejaremos a la derecha y seguiremos recto. Después giraremos en la primera bifurcación que nos salga a la izquierda.
En el km 3,5, a la altura de un gran pino, sale una vereda a la izquierda, que tomaremos para llegar al embalse, buena zona de descanso. El embalse lo rodearemos, dejándolo a nuestra derecha y poco después, tras una subida un poco estrecha, volveremos a la pista de tierra que trajimos. Girando a la derecha, volveremos al punto donde cruzamos el río por el puente y desandaremos nuestros pasos un pequeño trecho para coger el camino de la izquierda.
Cuando nos encontremos otra bifurcación, tomaremos la izquierda, indicado por un panel de flora.
Cuando acabe el ascenso, tomaremos la pista a la izquierda, siguiendo el curso del arroyo de Labros y pasaremos por el panel de 500 m.
Después se llega al primero de los parques infantiles, con merenderos y columpios y luego al segundo, con más columpios. Poco después llegaremos al punto de partida.