Barranco del Cercado (Estremera) - Tren de los 40 Días

Photo ofBarranco del Cercado (Estremera) - Tren de los 40 Días Photo ofBarranco del Cercado (Estremera) - Tren de los 40 Días Photo ofBarranco del Cercado (Estremera) - Tren de los 40 Días

February 14, 2023
February 2023

near Estremera, Madrid (España)

Partimos desde el camino del Canal de Estremera en el Barranco del Cercado Estremera, hacia un sendero que nos conduce a los caminos y vías pecuarias en desuso, bordeamos varios Cerros y Cañadas, hasta que enlazamos con la casi desaparecida vía de ferrocarril del Tren de los 40 Días por el Túnel 4 que está tapiado pero con aperturas, entrando por la salida sur de dicho túnel tiene un corto trecho muy accidentado producido por un derrumbe ocasionado por su completo e irresponsable abandono.
Al lado de dicha salida hay unos senderillos muy empinados que hay que tener mucho cuidado de no resbalar, para cruzar al otro lado.
Continuamos hasta el túnel 1 dirección Estremera y nada más pasarlo continuamos por un sendero que nos lleva a una cañada, aquí hay que tener cuidado para no resbalar pues está inclinada.
Sorteamos un Arroyo con agua y conectamos finalmente con el Camino del Canal de Estremera para dirigirnos a la Playita de Estremera, es un área recreativa con aparcamientos y mesas, hay un chiringuito, aunque se ve que lleva mucho tiempo cerrado; tiene un recodillo donde se supone que es donde se bañan en verano, de ahí el nombre de Playita. El río es el Tajo.
Finalmente volvemos al punto de partida.
Ruta muy fácil de realizar, para disfrutar de los parajes de la Alcarria Madrileña, sólo mucha atención y cuidado en los senderos especificados.