Barranco Del Buitre - Montagut - Racó De Bugaia - Racó De Xamarra - Els Plans

Photo ofBarranco Del Buitre - Montagut - Racó De Bugaia - Racó De Xamarra - Els Plans Photo ofBarranco Del Buitre - Montagut - Racó De Bugaia - Racó De Xamarra - Els Plans Photo ofBarranco Del Buitre - Montagut - Racó De Bugaia - Racó De Xamarra - Els Plans

September 19, 2021
September 2021

near La Torre de les Maçanes, Valencia (España)

Repetición de la ruta que hicimos hace casi Dos años en la que haremos 4 cimas ( 2 Vértices Geodésicos ) y pasaremos por el Barranco Del Buitre donde se encuentra el Río De La Torre ( Riachuelo ) , El Corral Del Matets , La Fuente - Mina Del Tío Bambolla y el Pou Del Rentonar , a diferencia de la primera el regreso desde el Pou lo haremos por la pista que sale en dirección contraria a por donde se hace normalmente. La ruta es exigente sobre todo a nivel físico , estando lo más duro al principio con la subida al Montagut con rampas durillas hasta que se coge el Cordal.

Dejamos el coche en un descampado que hay en una calle paralela a la que plantan el mercado en Torremanzanas. ( Domingo día de Mercado). Viniendo por La Carrasqueta a la entrada de Torremanzanas por la derecha veremos el desvío a Relleu ( indicado ) lo cogemos y en escasos 100 m. Llegamos al destino.

Empezamos la ruta saliendo del pueblo por la calle del Mercado a la derecha , salimos de el y continuamos por la carretera unos metros hasta que por la derecha la abandonamos y enlazamos con un camino rural asfaltado que nos llevara a una senda que sale a la izquierda introduciendonos en bajada al barranco del Buitre, pasaremos por algunas cascadita algo escondidas Y vamos atravesandolo por su margen izquierdo hasta que llegamos a un poste Indicativo y unos metros más adelante cogemos una senda que sale a la derecha ( hay que estar atentos) y tras cruzar el río de la Torre cogemos el margen derecho y en ligera subida vamos saliendo de el, llegando tras pasar algunos campos de cultivo a la carretera que viene de la Carrasqueta , cogemos a la izquierda por dicha carretera y unos metros más adelante veremos una senda que sale a la derecha en fuerte subida, la cogemos y a partir de aquí Iniciamos la subida al Montagut , la subida es dura muy empinada con rampas muy duras sobre todo al inicio hasta que llegamos al cordal y descansamos un tramito (Atravesaremos un camino rural asfaltado varias veces ) una vez aquí vamos llaneando por el cordal reponiendo fuerzas antes de afrontar la última subida al Montagut ( ya más suave salvo el último tramo por una pedrera empinada pero muy corta) una vez arriba fotito para la posteridad y cogemos a la derecha una senda en bajada que tras crestear un poco y bordear algún risco y tras otra corta subida nos deja en el alto Racó De Bugaia , a partir de aquí bajamos hasta enlazar con una pista cogiendo a la izquierda y luego a la derecha dejándonos en el Corral de Matets ( un corral antiguo muy bien cuidado digno de ver ) una vez visitado cogemos por la izquierda en subida llegando a la Fuente Mina Del Tío Bambolla ( cerrada pero pudimos sacar una foto por una ventanita que estaba abierta ) continuamos llegando en subida a un cruce ( indicado ) donde lla cogiendo por la derecha nos dejara en el Cordal de la Sierra , lo recorremos en su totalidad ( Salvo un tramo por Senda es todo camino ) pasaremos por el Alto Racó De Xamarra y en un sube y baja por el Cordal , afrontaremos la última parte de subida a Les Plans , una vez arriba , fotito para la posteridad , disfrutamos de las vistas y por la derecha iniciamos la bajada en Zig Zag hasta el Pou Del Rentonar , donde tras visitarlo cogemos la pista que sale por la derecha y tras bajarla en su totalidad nos dejara en la entrada de Torremanzanas , cruzaremos la carretera , llegaremos a una rotonda y tras coger a la derecha y tras atravesar el Mercadillo llegamos al lugar donde iniciamos la ruta.

PictographCar park Altitude 2,619 ft

Bajo el Mercadillo que ponen los domingos en Torremanzanas

Atajo para coger el camino rural asfaltado que hay bajo y que nos conducirá a la Senda que nos bajará al Barranco Del Buitre.

Senda Bajada Barranco del Buitre

Photo ofDerecha Cruzar Barranco ( Río De La Torre) Photo ofDerecha Cruzar Barranco ( Río De La Torre) Photo ofDerecha Cruzar Barranco ( Río De La Torre)

Derecha Cruzar Barranco ( Río De La Torre)

Por aquí cruzamos el Río De La Torre y en subida salimos del Barranco.

Photo ofizquierda Carretera y Siguiente Curva Derecha Senda En Subida Photo ofizquierda Carretera y Siguiente Curva Derecha Senda En Subida Photo ofizquierda Carretera y Siguiente Curva Derecha Senda En Subida

izquierda Carretera y Siguiente Curva Derecha Senda En Subida

Por aquí cogemos la Carretera que va a la Carrasqueta y enseguida vemos la Senda en subida al Montagut por la derecha.

Tiramos recto y enseguida cogemos un camino Rural Asfaltado por la Derecha.

Photo ofDerecha y Senda Izquierda y volver a Cruzar Asfalto Photo ofDerecha y Senda Izquierda y volver a Cruzar Asfalto Photo ofDerecha y Senda Izquierda y volver a Cruzar Asfalto

Derecha y Senda Izquierda y volver a Cruzar Asfalto

Aquí Cogemos a la derecha y enseguida una Senda a la izquierda y más arriba volveremos a cruzar el camino rural asfaltado de nuevo. Una vez cruzado el Camino Rural empiezan la rampas más duras de la subida al Montagut.

Izquierda Roquedo

Seguimos subiendo

PictographMountain pass Altitude 3,397 ft

Pedrera

Último tramo de Subida al Montagut por una pequeña Pedrera.

V.G. Montagut

Magníficas vistas , cogemos el Cordal por la Derecha y más adelante empezamos a bajar.

Izquierda

Bordeamos las rocas por la izquierda.

Alto Racó De Bugaia

Segundo Alto Del Día.

Izquierda y Derecha Valla

Corral Del Matets

Antiguo Corral muy bien conservado , con cámaras de vigilancia y focos .

PictographMine Altitude 3,580 ft

Mina Del Tío Bambolla

Fuente - Mina del tío Bambolla .

Derecha

Buscando el Cordal .

Aquí por la derecha empezamos a recorrer el Cordal.

Cerro Racó De Xamarra

Tercer Alto Del Día.

V.G. Els Plans

Último alto del Día y el de más altura , por la derecha empezaremos la bajada.

Derecha

Por la izquierda se puede bajar también es más vertical , pero nosotros cogimos el de la derecha ya que esperábamos encontrar algún acceso directo a la pista que hay abajo y ahorrarnos un tramo pero no encontramos nada.

Izquierda

Buscando el Pou Del Rentonar.

Una vez aquí decidimos bajar por la pista y ahorrarnos un buen tramo de carretera que tienes que hacer si coges la otra variante.

Izquierda

Cruzamos la Carretera y en la rotonda de abajo cogemos a la derecha , atravesamos el Mercadillo ( lo ponen los Domingos ) y al coche.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Sep 19, 2021

Rutón, sois unas máquinas, nosotros hoy en plan relax, SALUDOS !!!

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Sep 19, 2021

Si es la segunda vez que la hago , si hay una próxima la haré en el otro sentido , la subida al Montagut se pega por hay , no me pillan más jajaja , Saludoss y Gracias !!!!