Photo ofBarranco de Valdeazores - Castillo Castro Ferral - Collado del la Aviación - Barranco de la Niebla (PN Despeñaperros) Photo ofBarranco de Valdeazores - Castillo Castro Ferral - Collado del la Aviación - Barranco de la Niebla (PN Despeñaperros) Photo ofBarranco de Valdeazores - Castillo Castro Ferral - Collado del la Aviación - Barranco de la Niebla (PN Despeñaperros)

February 14, 2021
February 2021

•   4.8 3 Reviews

near Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

Para mi gusto una ruta imprescindible en otoño y en época de lluvias, momento en que la subida por Valdeazores es una auténtica delicia.

Además de una naturaleza impresionante, es una ruta con mucha historia, pues discurre por zonas arqueológicas y con valor histórico, pues el Castillo De Castro Ferral es un hito en la Batalla de las Navas de Tolosa.

Hemos dejado el coche en la explanada donde comienza la subida al Barranco de la Niebla (por el que bajaremos) y nos dirigimos por la antigua carretera hacia el Barranco de Valdeazores, al que llegaremos en aproximadamente un kilómetro y medio. Con breve parada en el mirador que había para ver el monumento natural de Los Órganos en el antiguo trazado de Despeñaperros.

Nada más cruzar la puerta nos recibe el agradable sonido del Arroyo de Valdeazores corriendo y comenzamos una subida bastante progresiva y maravillosa, por un entorno natural como pocos... en la subida pasaremos junto a una pantaneta, por el castañar de Valdeazores, vadearemos en varias ocasiones los arroyos y, sin pérdida alguna, pues el sendero está marcado con claridad.

Una vez que salimos del barranco, tomamos la pista que nos encontramos hacia la izquierda, hacia el Castillo De Castro Ferral (está señalizado) y en un par de kilómetros llegaremos a sus ruinas.

Las vistas son magníficas: Sierra Mágina al fondo, Santa Elena, los viaductos de la A4, la Mesa del Rey y lógicamente gran parte del Parque Natural de Despeñaperros.

Desandamos el camino hasta llegar a la intersección que nos dirige hacia el Collado de la Aviación. El camino discurre por un pinar y en poco más de dos kilómetros estaremos ante el refugio del Collado de la Aviación, una auténtica atalaya con vistas espectaculares. Las fotos no hacen justicia si el día es claro.

Comienza en este punto un ligero descenso hasta el mirador de los órganos, que nos dan una visión de este monumento natural muy recomendable.

El sendero desciende de forma vertiginosa desde el mirador entre jarales y pequeños bosques de encinas hasta que nos encontramos una puerta a la izquierda, si la cruzamos llegaremos a la conocida como la Cueva del Tempranillo, donde hay unas interesantes pinturas rupestres.

Solo queda volver al sendero, que seguirá en descenso hacia el Barranco de la Niebla y nos llevará al punto de inicio de la ruta.

Mirador de los órganos

Con panel informativo sobre Batalla de las Navas de Tolosa

PictographCastle Altitude 3,094 ft

Castillo Castro Ferral

Ubicado en pleno corazón del Parque Natural de Despeñaperros, este castillo controlaba el paso de la Losa o del Muradal, canal de comunicación entre Andalucía y La Mancha. Su ubicación estratégica lo convirtió en uno de los protagonistas de la contienda más importante de la reconquista, ya que fue ocupado por las tropas cristianas apenas 3 días antes de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Mirador Natural al Barranco Valdeazores

PictographMountain hut Altitude 3,294 ft

Refugio Collado de la Aviación

El Refugio Collado de la Aviación debe su nombre a que en la época de La Guerra Civil Española, este se usaba como puesto de vigilancia aérea. Hoy en día una pequeña caseta de piedra con una chimenea y un par de bancos que también se pueden utilizar como camastros son utilizados mayormente por pastores que lo usan como refugio en caso de mal tiempo o senderistas que se acercan a conocer el Monumento Natural del Cerro de los Órganos. Aquí, en el refugio Collado de la Aviación, también se encuentra una estación para medir la velocidad de los vientos con una veleta y anemómetro, alimentado con energía solar.

Mirador de los Órganos

PictographFauna Altitude 2,953 ft

Cabras Montesas

PictographCave Altitude 2,651 ft

Cuentan que en ella se refugiaban el bandolero José María El Tempranillo y su banda. Se trata de un gran covacho de 9 m de anchura, 8 m de profundidad y 6 m de altura.

PictographCar park Altitude 2,175 ft

Zona de aparcamiento

• Photo of fran.2105
    fran.2105 Oct 10, 2021

Buen entorno y fácil de seguir..
    Aunque yo he echo algunas variaciones

• pedrobamon Jan 9, 2022

La ruta está perfectamente indicada de principio a fin, y la descripción de Rafael es perfecta. La realicé en invierno y, a pesar de no contar con parte de la vegetación, me pareció una ruta preciosa y que merece la pena hacer en cualquier momento. Es preferible realizarla en días de muy buena visibilidad para aprovechar al máximo las impresionantes vistas en los diferentes puntos.

Rafael Buendía Jan 9, 2022

Muchas gracias por la valoración pedrobamon!! Me alegra que la hayas disfrutado!!

• lalolilla Dec 9, 2023

Muchas gracias por compartir, hemos seguido esta ruta y hemos disfrutado muchísimo! Naturaleza e historia mezcladas en una ruta muy bien señalizada

Rafael Buendía Dec 10, 2023

Me alegra que la hayáis disfrutado, un saludo

• Photo of Jose L. Guerrero
    Jose L. Guerrero Mar 23, 2024

Magnífica ruta por el P. N de Despeñaperros, buena descripción que haces de ella, sin perdida ninguna, realizada este domingo 17 de Marzo. Gracias por compartir tus rutas en este medio de Wikiloc, un saludo.

Rafael Buendía Mar 23, 2024

Me alegra que la hayáis disfrutado, ¡gracias por la valoración!