Photo ofBarranco de Socostana: Bizarrera-Palomera. De Ahedo del Butrón a Tudanca. Valdeahedo. GR-85 Photo ofBarranco de Socostana: Bizarrera-Palomera. De Ahedo del Butrón a Tudanca. Valdeahedo. GR-85 Photo ofBarranco de Socostana: Bizarrera-Palomera. De Ahedo del Butrón a Tudanca. Valdeahedo. GR-85

June 2, 2022
June 2022

•   5 2 Reviews

near Ahedo de Butrón, Castilla y León (España)

Barranco de Socostana: Bizarrera-Palomera.
Desde Ahedo de Butrón a Tudanca y vuelta por Valdeahedo.

Ruta circular realizada por los Butrones de Las Merindades.

Salimos desde Ahedo de Butrón.
Concretamente desde la cruz de los caídos y de las eras.

Nos dirigimos por un pequeño tramo del GR-85 dirección Tudanca.

Enseguida nos desviamos a la derecha antes de subir el camino al alto De la Cruz.

Por un sendero con hierba y entre arbustos nos vamos encajando junto al arroyo de Socostana.

Descendemos suavemente en paralelo a una finca de cereal que se amolda a la orografía del paisaje.

Se puede reconocer un muro al otro lado y bajo las paredes calcáreas que se intuye como recurso de contención contra los derrubios que pueden provocar los desprendimientos de las riscas.

Enseguida sobrepasamos un puente de lastras del arroyo y nos adentramos en una canal estrecha e inundada de una vegetación exuberante.

Una delicia. Una senda de cuento.

Continuamos y poco más adelante localizamos el cartel de la Cueva don Paco encaramado en una rama de un roble.
Ascendemos en perpendicular a la izquierda del sendero y llegamos a una cavidad con restos de los tejones y que se puede interpretar como un eremitorio.

Regresamos al sendero y continuamos descendiendo.

Cada rincón del serpenteante barranco no tiene desperdicio.

Su valor floral, arbóreo y geológico va aumentando a cada paso.

Después de recrearnos en este cauce se nos presenta un escalón muy acusado debido a la erosión del agua en la canal.

El camino transcurre paralelo a ese pronunciado corte del cauce y entre avellanos, arces y robles esbeltos debido a su necesidad por encontrar la luz, la magia de la naturaleza comienza a invadirnos.

La guinda se nos presenta con un abrigo calcáreo denominado La Sila.

Este lugar atesora huellas de un modo y formas de vida ya desaparecidas.

La canal estrecha y con vegetación atlántica nos sugiere estar en un hábitat incluso fuera de la latitud en la que nos encontramos.

Así, embelesados, hasta llegar a una pedrera o canchal, y descubrir las grandes paredes calcáreas con múltiples cavidades suspendidas y con nidos de buitres encaramados en sus verticales.

Así hasta llegar a la salida del barranco de Socostana, que así se llama el arroyo que lo recorre y que los lugareños lo denominan como Bizarrera en el nivel superior y Palomera en su parte inferior y próxima a Valdeahedo.

La puerta de salida la encontramos semi obstruida debido a los bloques calcáreos que se han desprendido desde las riscas de arriba.

Esto no imposibilita el paso y pronto, después de sobrepasar esta abertura entre las paredes verticales, encontramos la intersección con el sendero perteneciente al GR-85.

Valdeahedo se denomina el vallejo longitudinal que permite recorrer con facilidad la distancia de casi 4 kilómetros entre las localidades de Ahedo de Butrón hasta Tudanca.

Nosotros decidimos acercarnos hasta Tudanca sobrepasando la Puerta de la Hoz y por un sendero amenizado por los cencerros del ganado vacuno de la zona llegar con facilidad hasta el pueblo de Tudanca.

Peña Redonda y más arriba Peña Corderiza son los guardianes de este maravilloso rincón que el río Ebro ha creado a lo largo de los años y en silencio.

La iglesia de la Magdalena con su portada repleta de Hexapétalas y los escudos nobiliarios de los Obregón, Rueda y Saravia justifican nuestro acercamiento hasta esta localidad.

Después de saludar a gallos y otros vecinos regresamos hasta Ahedo de Butrón por Valdeahedo.

Dejamos atrás la puerta de la Hoz, el cruce de nuestro barranco favorito y ascendemos entre rejos , robles y hayas pasando por el pilón que nos facilita el esfuerzo de subida y así hasta ganar el collado del alto de Santa Cruz.

De ahí se baja tranquilamente hasta la iglesia de Ahedo y deleitarnos con su maravillosa portada románica en la que los Reyes Magos adoran a Jesús.

Ruta nada complicada si se está acostumbrado a pisar fuera de sendero, más que nada por sortear piedras y escalones del camino creados por el agua de arroyada de una de las canales o barranco más bellos de la provincia.

Photo ofSalida desde la Cruz y las eras de Ahedo de Butrón Photo ofSalida desde la Cruz y las eras de Ahedo de Butrón Photo ofSalida desde la Cruz y las eras de Ahedo de Butrón

Salida desde la Cruz y las eras de Ahedo de Butrón

Derecha por el sendero

Photo ofSendero encajado entre la finca y el arroyo Photo ofSendero encajado entre la finca y el arroyo Photo ofSendero encajado entre la finca y el arroyo

Sendero encajado entre la finca y el arroyo

Izquierda. El Val

Comienza el barranco

Sendero con mucha vegetación

Muros de contención

Photo ofEntre el cauce del arroyo de Socostana Photo ofEntre el cauce del arroyo de Socostana Photo ofEntre el cauce del arroyo de Socostana

Entre el cauce del arroyo de Socostana

PictographCave Altitude 2,703 ft

Abrigo calcáreo

Entre avellanos y arces.

PictographGeocache Altitude 2,533 ft

Rocas rotas y árboles espigados

Derrubios por gravedad

Se ensancha el barranco

PictographGeocache Altitude 2,329 ft

Paredes con buitreras

Siempre entre el cauce del arroyo

PictographGeocache Altitude 2,313 ft

Se abre el paisaje

Puerta del barranco

Bloques desprendidos en el paso

Conexión con el GR-85

Llegada a Valdeahedo

PictographGeocache Altitude 2,142 ft

Túnel arbóreo

PictographGeocache Altitude 2,113 ft

Puerta de la Hoz

Salida de Valdeahedo

Photo ofCoincidencia con sendero a otros barrancos Photo ofCoincidencia con sendero a otros barrancos Photo ofCoincidencia con sendero a otros barrancos

Coincidencia con sendero a otros barrancos

Photo ofPeña Redonda y Peña Corderiza al fondo Photo ofPeña Redonda y Peña Corderiza al fondo Photo ofPeña Redonda y Peña Corderiza al fondo

Peña Redonda y Peña Corderiza al fondo

Derecha por la carretera.

Hacia Tudanca

Tudanca

PictographGeocache Altitude 2,024 ft
Photo ofEscudo de los Obregón, Rueda y Saravia Photo ofEscudo de los Obregón, Rueda y Saravia Photo ofEscudo de los Obregón, Rueda y Saravia

Escudo de los Obregón, Rueda y Saravia

Alto de Santa Cruz

Ahedo al fondo

PictographReligious site Altitude 2,740 ft
Photo ofIglesia de la Asunción de Nuestra Señora Photo ofIglesia de la Asunción de Nuestra Señora Photo ofIglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Ahedo de Butrón

Photo ofLavadero y fuente junto a la iglesia Photo ofLavadero y fuente junto a la iglesia Photo ofLavadero y fuente junto a la iglesia

Lavadero y fuente junto a la iglesia

• Photo of MiraBurgos
    MiraBurgos Jun 3, 2022

Ahedo del Butrón es una GARANTÍA de buenas rutas. Existe la opción de BAJAR por los vallecitos al EBRO.....y de subir a los páramos en búsqueda de dólmenes...

Una excelente oportunidad de conocer zonas nuevas y distintas

• Photo of txemakarranza
    txemakarranza Oct 15, 2022

Ruta Top,,, peligrosa por su belleza,,,perfectamente marcada.

Una Delicia!! Bárbaro

• Photo of mfbogalo
    mfbogalo Dec 11, 2022

Una ruta preciosa!! Gracias

• Jesus Sedano Ruiz Feb 18, 2023

muy acertado david. como se nota que sabes de lo que hablas. yo vivo a la salida donde se cobran los portazgos...