Photo ofBarranco de San Miguel, Collado de Sagastia, Las Lagunas, 'zetas' de San Miguel. Photo ofBarranco de San Miguel, Collado de Sagastia, Las Lagunas, 'zetas' de San Miguel. Photo ofBarranco de San Miguel, Collado de Sagastia, Las Lagunas, 'zetas' de San Miguel.

May 31, 2022
April 2022

near Ezcaray, La Rioja (España)

14 de Abril de 2022

IBP Index :
(abrir enlace, abajo)

Ruta circular por una zona que desconocíamos en parte, y que nos ha sorprendido gratamente.
Nuestro punto de partida, es casi al inicio de la carretera de Bonicaparra, en la confluencia con el Barranco de San Miguel. Ahí, junto a una gran roca, hay una pequeña explanada donde dejar estacionando el vehículo.

Nos ponemos en marcha, y nos vamos a meter de lleno en el barranco antes citado, para ir remontándolo. La senda es totalmente clara, y no admite confusión.
Es una subida agradable, sin grandes porcentajes, y bastante protegida del sol por el arbolado. A medida que ascendemos, dejamos a nuestros lados algún pequeño desvío, pero que no dan lugar a dudas, ya que la senda que tenemos que seguir, es la más marcada.

Tras un buen rato de ascenso, vamos llegando a zona más clara, dejando los árboles atrás, para acercarnos hasta el abrevadero de Las Lagunas.
Breve descanso y cambio de orientación, para coger una trocha en sentido SW, que de nuevo pica hacia arriba.

Seguimos por esta nueva senda, que nos va a llevar hasta la cresta de la Solana de Cilbarrena, totalmente expuesta al sol y al viento.
Una vez en este punto, toca remontar los metros más duros del recorrido. En esta zona divisoria de vertientes, se intuye alguna pequeña senda, pero debido a la ausencia de vegetación, tampoco hay problemas en el avance, siempre siguiendo la línea de máxima pendiente.

Llegamos a un punto en el cual, la subida nos da una tregua. Enlazamos con un camino - pista, mucho más marcado, y recuperamos parcialmente la horizontalidad. A nuestra izquierda tenemos la masa de pinar, entre la que distinguimos la entrada a la senda "26280", que en otras ocasiones realizamos con la btt.

Seguimos por la pista que recorre este pequeño cordal, y que nos lleva sin pérdida, hasta el Collado de Sagastia, punto de confluencia de la pista que va a Bonicaparra, el GR 190, y la senda que desciende a Tres Aguas, por tanto un punto estratégico, que da lugar a múltiples opciones de ruta.

Estamos en el punto más alto de la ruta, (1.279 mts), y desde aquí vamos a tomar el GR 190 (Altos Valles Ibéricos), para comenzar el descenso. Rápidamente nos introducimos en el pinar y seguimos hasta un desvío marcado, dónde lo abandonamos por la izquierda. Avanzamos por esta trocha siempre en sentido descendente, junto a un vallado a la izquierda, que ha cedido por las nieves del invierno, y que invade el camino en numerosas ocasiones.

Por este camino llegamos de nuevo a la zona de Las Lagunas, pasando por el mismo punto que antes, el abrevadero. Desde aquí, vamos a recorrer la cresta desnuda de árboles, dejando el barranco de San Miguel, por el que subimos hace un rato, a nuestra izquierda.

La idea es bajar por las "zetas", que tantas veces he contemplado desde la carretera. Es un trazado en zig-zag, muy marcado en la ladera de Los Estudiantes.
En esta zona, hay mucha retama que nos impide visualizar directamente la senda de bajada, así que un poco por intuición y por orientación, atravesamos unos metros sin senda defiinida, hasta enlazar con una trocha desbrozada.

Seguimos por ella, escorándonos a la derecha hasta llegar a una marcada curva donde giramos 180 grados. Avanzamos hasta llegar a las "zetas", donde la senda se precipita por la ladera, con porcentajes importantes, para devolvernos al punto de origen.

La verdad, es que el objetivo primordial de esta ruta era conocer esta última bajada, y valorar la posibilidad de hacerla en btt, (asequible, y ya realizada a día de hoy, aunque no para todo el mundo). El ascenso por el barranco de San Miguel ha sido todo un descubrimiento, ya que no lo conocía me ha parecido otra senda interesante que da muchas posibilidades...

Recorrido de exigencia moderada, con algún tramo de inclinación respetable. Conviene llevar agua en época calurosa.

Tiempo real en movimiento
2 h 23'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.