Photo ofBarranco de San Juan / Haza Mesa / Albergue de San Francisco / Albergue Universitario Photo ofBarranco de San Juan / Haza Mesa / Albergue de San Francisco / Albergue Universitario Photo ofBarranco de San Juan / Haza Mesa / Albergue de San Francisco / Albergue Universitario

September 3, 2013
September 2013

•   4.3 2 Reviews

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Esta ruta comienza en la confluencia del río Genil, con el San Juan, justo al principio de la Vereda de la Estrella. Hasta aquí podremos acceder con coche, y no encontraréis dificultades en aparcar si vais tempranito (como tiene que ser!). Otra de las vetajas, si volvéis aquí a por el coche, es que tenéis un bar, que es un valor añadido incalculable.
Al remontar el primer desnivel de la vereda de la Estrella, y a poco más de cien metros, encontraremos un desvío a la derecha, que aún conserva un poste de señalización de dos metros, y que sigue subiendo en dirección a las casillas de la Hortichuela, que nos esperan muy pronto, al pie de una pista que seguiremos durante un kilómetro, para luego abandonarla al cambiar a una vereda muy bien marcada, que sube serpenteando entre un arbolado de cipreses, robles, y demás vegetación.
Al terminar esta zona boscosa, seguiremos subiendo por la misma vereda, ahora ya a cielo abierto, hasta llegar al panel de interpretación del Mirador de Haza Mesa. Desde este lugar podremos disfrutar de la vista de algunos de los tresmiles de nuestra sierra. Desde ahí, iremos buscando la vertiente derecha de la Loma de San juan, hasta dar con una acequia que discurre a dos mil y pocos metros de altitud durante algunos kilómetros más (dándonos un pequeño respiro después de la primera hora de subida) adentrándose en el valle, y buscando el río que ya suena con fuerza desde lo hondo del barranco. En este trayecto, bonito y sencillo, podremos observar ya sin dificultad el antiguo Albergue de San Francisco, el Albergue Militar de la Hoya de la Mora, y el antiguo observatorio cercano ea este último.
Llegamos entonces al punto en el que la acequia toma el agua del río San Juan, para volver a ganar algo de altitud, por la ladera de en frente, y en diagonal, buscando el antiguo albergue, que nos espera en unos pocos mintos sin mayores sobresaltos.
En este albergue podremos beber de una fuente muy cercana, antes de empezar el último tirón, que nos lleva a los Peñones de San Francisco, justo al Sur. 400 metros de desnivel en un par de kilómetros de esos de apretar dientes y culo, pero que se llevan bien con paciencia y resignación, y alguna parada para recuperar el resuello y disfrutar de las extraordinarias vistas del valle.
Finalmente, y al llegar a los Peñones, solo quedan unos pocos metros de bajada hasta el albergue universitario, y a su bar!.
Pude acabar la etapa en este punto, o como en mi caso, volver por el mismo caminito (u otros). De elegir la segunda opción, hay que prever la fuerte bajada y el esfuerzo que aún nos espera, especialmente para los muslos, rodillas y pies. Nada que no se pueda hacer con cuidado y mimo, en un par de horas y poco más.
La catalogo de difícil, no porque requiera destrezas técnicas o sea difícil de encontrar el camino, ni mucho menos. Lo hago por el desnivel considerable, y la altitud en la que se desarrolla gran parte del recorrido. Por si las moscas!.
A disfrutar!!

😃Vista del observatorio

Haza Mesa

Antiguo albergue de San Francisco

• Photo of pamatru
    pamatru Sep 6, 2013

Bonita ruta y exigente por el desnivel.

• Photo of Chema Burgaleta
    Chema Burgaleta Sep 6, 2013

Gracias Pamatru. Sí que lo es (bonita). La bajada no la tengo incluida en el track, por guardar batería, pero se me hizo más dura que la subida. ¡Cosas de las articulaciones viejunas!

• Photo of ClubMontañezPirata3000
    ClubMontañezPirata3000 Jan 2, 2014

¿La duracion de la ruta es solo la ida?,tenemos pensado hacerla mas adelante y me gustaria saberlo.Gracias

• Photo of Chema Burgaleta
    Chema Burgaleta Jan 3, 2014

Hola. Si. Es sólo la ida, y apretando. Un poquito más tranquilos y con alguna parada, alrededor de las tres horas y media de subida. Luego la bajada, que se hace bastante dura para los muslos. Que la disfrutéis!!.

• Photo of EPI877 “ CARPE DIEM”
    EPI877 “ CARPE DIEM” Feb 5, 2020

Se trata de una ruta preciosa , yo la he hecho 4/02/2020 , con mucha nieve , me ha encantado . Si decir que es dura ya que hay que subir , subir y luego bajar bajar . No tiene nada de complicada en cuestión de TÉCNICA .