Barranco de San Juan (Cenarbe)

September 26, 2021
September 2021

near Aratorés, Aragón (España)

Ruta circular desde el camino de Santiago entre Castiello de Jaca y Villanúa alrededor del pueblo deshabitado de Cenarbe y dando la vuelta al barranco de San Juan, en parte por pista, en parte por el GR15, más umbrío y boscoso. El camino es más bonito en otoño, con pinceladas de color en los bosques. Cenarbe es el pueblo donde más tarde se pone el sol en el valle del Aragón. Apenas queda en pie la iglesia, ya que fue demolido después de la expropiación.

Arrancamos la ruta en el desvío hacia el GR15 y Cenarbe en la variante del Camino de Santiago que discurre por la margen izquierda del río Aragón

PictographBridge Altitude 3,150 ft

Impresionante obra de ingeniería ferroviaria con la que la vía del tren da una vuelta completa para ganar altura de cara a acometer la subida a Canfranc.

PictographReligious site Altitude 3,314 ft

Podemos subir a Cenarbe siguiendo la misma pista, pero vamos a atajar por el GR15

Este atajo para subir a Cenarbe es corto, pero es un pedrero poco atractivo

Retomamos la pista que dejamos atrás un poco más arriba. Hemos subido casi en línea recta.

Por aquí se sube al pueblo deshabitado de Cenarbe.

Aquí la pista se bifurca entre Villanúa (otro día la haré) o bordear el barranco. Tiramos a la derecha.

Objetivo cumplido: hemos dado la vuelta por pista al barranco de San Juan. Retomamos el GR15, mucho más empinado y estrecho, para regresar. Este tramo es umbrío y bastante agradable para caminar.

PictographRiver Altitude 3,999 ft

Vadeamos con el GR15 varios arroyos. Oigo de fondo la berrea todo el rato. Ojo, no es extraño encontrarse al atardecer con animales que bajan a abrevar.

Otra manera de llegar a Cenarbe, que ya seguimos otro día.

PictographRiver Altitude 3,412 ft

Nos topamos con el atajo que empleamos para acercarnos a Cenarbe a la ida.