Barranco de Obantzea desde Arguiñano

Photo ofBarranco de Obantzea desde Arguiñano Photo ofBarranco de Obantzea desde Arguiñano Photo ofBarranco de Obantzea desde Arguiñano

October 3, 2022
August 2022

near Arguiñano, Navarra (España)

Navarra, 14 de agosto
Esta ruta se encuentra situada en la sierra de Andía y escondida en el Valle de Guesálaz. El sorprendente Barranco de Obantzea es un lugar increíble i espectacular, plagado de una vegetación exuberante donde uno se siente como si estuviera cruzando una tupida jungla tropical y todo, sin salir de Navarra. Sus árboles y arbustos rebosantes de musgo y líquenes crean un ambiente asombroso. Sin duda, una de las rutas que no ha dejado a ningún componente del grupo, indiferente y a pesar de encontrar zonas que están sufriendo por la pertinaz sequía y las altísimas temperaturas que estamos padeciendo… (dicen que debido al cambia climático) y que ha modificado ese color verde intenso del musgo por otro más apagado y amarillo…una pena!!
Para realizar la ruta, nos hemos desplazado hasta la pequeña localidad navarra de Arguiñano, aparcando el vehículo en su parte alta, donde nace una empinada pista de hormigón que seguimos hasta alcanzar una cerrada curva donde tenemos que seguir por camino de tierra bastante pedregoso que nace a nuestra izquierda para, acercarnos hasta el Barranco de Obantzea. Pronto llegaremos a una puerta metálica que tenemos que traspasar y poco después a un cartel que nos indica que nos encontramos en el barranco de Obantzea, (Obantzia según dicho cartel) con esta leyenda:
Barranco de Obantzia,
Por aquí han pasado
carboneros, pastores, ganaderos…
Ahora pasas tú, disfruta y cuídalo
La ruta desde este punto es bastante clara con una senda bien marcada por hitos de piedras y marcas rojas. Nos acercamos hasta un balcón que nos propicia el terreno y desde donde nos ofrece unas privilegiadas vistas de la boca del barranco. A medida que vamos entrando, la vegetación empieza a ser más frondosa y exuberante. A cada paso que damos descubrimos rincones a cada cual más bonito. Grandes peñas sobre nuestras cabezas y árboles y arbustos totalmente cubiertos de musgos y líquenes, que te hacen pensar en que estás en una auténtica selva… (lástima de la sequía).
En algunos tramos, las paredes se estrechan tanto que no nos dejan continuar, menos mal que los hitos de piedras y las marcas rojas de pintura nos van guiando por el buen camino.
Iremos saliendo del barranco haciéndose más evidente el cambio de vegetación. Una vez fuera llegamos a una pista de grava que después de un tramo de ascenso nos lleva en continuo descenso al punto de partida en el aparcamiento del vehículo.
Nota: esta ruta es un tanto exigente y no recomendada para realizarla con niños.
Salud y buenas caminadas!!
--------------------------------------------------------------------------------------------
Navarra, 14 d'agost
Aquesta ruta es troba situada a la Sierra de Andia i amagada a la Vall de Guesálaz. El sorprenent Barranco de Obantzea és un lloc increïble i espectacular, ple d'una vegetació exuberant on un se sent com si estigués creuant una espessa jungla tropical i tot, sense sortir de Navarra. Els seus arbres i arbustos plens de molsa i líquens creen un ambient sorprenent. Sens dubte, una de les rutes que no ha deixat a ningun component del grup , indiferent, tot i trobar zones que estan patint per la pertinaç sequera i les altíssimes temperatures que estem patint… (diuen que a causa del canvi climàtic) i que ha modificat aquest color verd intens de la molsa per un altre més apagat i groc…! una pena!
Per realitzar la ruta, ens hem desplaçat fins a la petita localitat navarresa d'Arguiñano. Aparquem el vehicle a la part alta, on neix una empinada pista de formigó que seguim fins a assolir una tancada corba on hem de seguir per camí de terra força pedregós que neix a la nostra esquerra per anar buscant el Barranco de Obantzea. Aviat arribarem a una porta metàl·lica que hem de traspassar i poc després a un cartell que ens indica que ens trobem al barranc d'Obantzea, (Obantzia segons aquest cartell) amb aquesta llegenda:
Barranco de Obantzia,
Por aquí han pasado
carboneros, pastores, ganaderos…
Ahora pasas tú, disfruta y cuídalo
La ruta des d'aquest punt és força clara amb un sender ben marcat per fites de pedres i marques vermelles. Ens acostem fins a un balcó que ens propicia el terreny i des d'on ens ofereix unes vistes privilegiades de la boca del barranc. A mesura que anem entrant, la vegetació comença a ser més frondosa i exuberant. A cada pas que fem descobrim racons a cadascú més bonic. Grans penyes sobre els nostres caps i arbres i arbustos totalment coberts de molses i líquens, que et fan pensar que realment som en una autèntica selva… (llàstima de la sequera).
En alguns trams, les parets s'estrenyen tant que no ens deixen continuar, sort que les fites de pedres i les marques vermelles de pintura ens van guiant pel bon camí.
Anirem sortint del barranc fent-se més evident el canvi de vegetació. Un cop fora arribem a una pista de grava que després d'un tram d'ascens ens porta en descens continu al punt de partida a l'aparcament del vehicle.
Nota: aquesta ruta és una xic exigent i no recomanada per fer-la amb nens.
Salut i bones caminades!!

Photo ofArguiñano, aparcamiento y comienzo de ruta Photo ofArguiñano, aparcamiento y comienzo de ruta Photo ofArguiñano, aparcamiento y comienzo de ruta

Arguiñano, aparcamiento y comienzo de ruta

camino asfaltado en subida

seguimos por pista

PictographDoor Altitude 2,338 ft

pasamos puerta metálica

Photo ofseguimos el sendero mas marcado, izquierda Photo ofseguimos el sendero mas marcado, izquierda Photo ofseguimos el sendero mas marcado, izquierda

seguimos el sendero mas marcado, izquierda

entrada al barranco

PictographTree Altitude 2,413 ft

bosque de encinas robles y arces

paredes de rocas con oquedades

camino dentro el barranco

paso estrecho

sendero en subida

PictographTree Altitude 2,845 ft

hayedo

paredes de contención en hayedo

paso laberíntico

Photo ofsin salida...tenemos que seguir por sendero de la derecha en fuerte subida Photo ofsin salida...tenemos que seguir por sendero de la derecha en fuerte subida Photo ofsin salida...tenemos que seguir por sendero de la derecha en fuerte subida

sin salida...tenemos que seguir por sendero de la derecha en fuerte subida

PictographDoor Altitude 3,008 ft

Photo ofpaso estrecho entre rocas laberínticas Photo ofpaso estrecho entre rocas laberínticas Photo ofpaso estrecho entre rocas laberínticas

paso estrecho entre rocas laberínticas

salida del barranco

PictographDoor Altitude 3,239 ft
Photo ofpuerta metálica que debemos cruzar y seguir por la derecha Photo ofpuerta metálica que debemos cruzar y seguir por la derecha Photo ofpuerta metálica que debemos cruzar y seguir por la derecha

puerta metálica que debemos cruzar y seguir por la derecha

PictographFauna Altitude 3,341 ft

abrevaderos

PictographMountain hut Altitude 3,316 ft

Borda/refugio

panorámica sobre el embalse de Alloz

PictographLake Altitude 3,019 ft

alberca para beber los animales