Barranco de Masca

September 26, 2021
September 2021

near Masca, Canarias (España)

La distancia real de la ruta es de unos 10 km. Como puede observarse en el recorrido hay constantes movimientos a derecha e izquierda que suman distancia sin que estos movimientos sean reales sino que se deben al comportamiento errático que tienen los GPS cuando se hallan en lugares donde la señal del satélite no es buena. En cambio parece que el desnivel ha quedado ligeramente por debajo del real. He obtado por mantenerla a pesar de los errores, debido a que nohay opción para equivocarse de sendero.

Desde finales de marzo de 2021 sólo se puede acceder al barranco si se posee un permiso y además debe hacerse el recorrido de subida y bajada. No se puede salir del barranco tomando un barco en la playa de Mascacomo se hacía en el pasado. De momento el permiso se obtiene de forma gratuita aunque está previsto que se acabe cobrando. Conseguirlo no fue tarea fácil pues durante semanas la web a la que debes conectarte para conseguir los permisos no había publicado el calendario de septiembre, con lo cual no había forma de reservar. Adicionalmente cuando preguntabas que pasaba no sabían darte ninguna respuesta. Es una anécdota solamente pero la verdad es que es necesario ser un poco más serio en el la administración de los permisos, que son pocos al día.

En Masca hay pocos aparcamientos para coches por lo que optamos por aparcar en Santiago del Teide y coger un taxi ( era domingo y las guaguas entre Santiago y Masca escasas). El coste del taxi es ridículo,10€ por un trayecto corto pero lleno de curvas frecuentemente muy cerradas. Adicionalmente resulta que Masca pertenece a Buenavista por lo que los taxis de Santiago del Teide te pueden llevar a Masca pero no pueden recogerte y llevarte de regreso a Santiago. Deben hacerlo los de Buenavista, los cuales deben recorrer una distancia bastante superior para cobrar muy poco por el servicio. Por lo que nos han dicho, lo habitual es que sea difícil conseguir un taxi en estas circunstancias. En resumen, es recomendable tener en cuenta la duración estimada del recorrido para llegar a tiempo de coger una guagua.

Una vez llegado a Masca debe pasarse el control de acceso que es muy estricto. Te prestan un casco y comprueban el estado de tu calzado. Todos llevábamos calzado de montaña pero uno de nosotros iba con la suela gastada y tuvo que firmar un documento que descargaba de responsabilidad a la Administración ante cualquier problema derivado del estado de la bota. Adicionalmente nos preguntaron por nuestra salud. Les dijimos que una persona tenía algún problema en la rodilla y cuando llegamos al control que tienen establecido a mitad del recorrido se interesaron por su situación. Tienen otro control en la playa de Masca. Por tanto desde el punto de vista de la seguridad tienen un nivel que me parece incluso exagerado.

Viendo las medidas de seguridad que tienen establecidas es probable que cierren el acceso en el caso de lluvia o de humedad en el sendero pues se camina normalmente sobre roca y es fácil resbalar y caer en estas condiciones. Por lo demás el sendero está muy bien arreglado.

Se trata de una ruta dura, pues debes superar más de 600 metros de desnivel positivo en menos de 5 km de recorrido. Estás encajonado entre paredes y el calor aprieta, especialmente en la subida donde el esfuerzo es elevado.

Se trata de un barranco espectacular, con paredes muy altas, llenas de agujeros que recuerdan el pasado volcánico de la zona. Pueden observarse asimismo, a media altura, los restos de las conducciones de agua. En resumen una magnífica ruta

PictographPanorama Altitude 755 ft

PictographPanorama Altitude 584 ft

PictographPanorama Altitude 177 ft

PictographCave Altitude 138 ft

PictographPanorama Altitude 758 ft

PictographPanorama Altitude 935 ft

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Oct 5, 2021

La verdad es que las vistas y montañas son muy bonitos! de verdad!

sabategalofre Oct 5, 2021

Tenerife tiene de todo Jorditoms!

• AbnerMarsh Mar 20, 2023

Hi! Nice review and photos!
    I’ve read that this trail is now “open” only during the weekend and you need to book a free permit to walk it…
    I would really like to go there but I will be on Tenerife only during the week (from Monday to Thursday)… Do you think I could try to go there anyway (maybe very early in the morning)?
    Do you have any tips? Thank you!

sabategalofre Mar 21, 2023

Yes, you need a permit for Masca. Without it is not possible to do this trail and it is not easy to get this free permit.

• Photo of lacaranorte
    lacaranorte Dec 27, 2023

Lo de los permisos es un caso de incompetencia prevaricación favorecer a las empresas turísticas de la zona.

He estado llamando durante semanas a la central de reservas del barranco de Masca, que es una concesionaria del parque de Teno. Nadie sabía cuándo iban a abrir el calendario para los dos siguientes meses. De repente un día se abre y se cubren todas las reservas en cuestión de minutos.
    Llamo al parque de Teno y muy amablemente me dicen que las plazas disponibles se reparten en tres partes; una para las empresas colaboradoras (que cobran 35 € por el descenso), otra parte para los alojamientos turísticos de la zona y la última parte para los senderistas que van por libre.

Tienen habilitada una pestaña para reserva de federados en montaña, que es nuestro caso, pero no sirve para nada. Digo yo que deberíamos tener preferencia sobre los que no practican montañismo y acceden al barranco como una actividad turística más.

Pero a día de hoy, siendo federados en montaña, teniendo equipo y mucha experiencia, si queremos hacer el descenso y ascenso del barranco tenemos que pagar 35€ a una de las empresas colaboradoras que consiguen plazas antes que nadie.

Transparencia ninguna, intención de favorecer a las emrpresas de turismo activo de la zona; todas.

sabategalofre Dec 27, 2023

lacaranorte. La diferencia entre tu caso y el mio reside en que nosotros estábamos entrando en la web varias veces al dia. Recuerdo que el dia en que reservamos la plaza veníamos de caminar, entré para probar y vi que habian plazas. Preveyendo esta situación sienpre llevaba conmigo los datos personales de mis restantes 9 compañeros, lo que me permitió inscribirlos a todos sin problemas. Mí opinión sobre las plazas libres coincide plenamente con la tuya

• regexx May 29, 2024

Buenas tarde Sabate, ¿cuál es el tiempo real que te tomo en realizar la bajada y la posterior subida? En la web pone que 3 horas de bajada y 4 de subida, y para ser solamente 10 kilómetros me parece una barbaridad. Muchas gracias