Barranco de los pitillos, barranco de los lobos

Photo ofBarranco de los pitillos, barranco de los lobos Photo ofBarranco de los pitillos, barranco de los lobos Photo ofBarranco de los pitillos, barranco de los lobos

2047
November 12, 2022
November 2022

near El Parrizoso, Andalucía (España)

Completa y bonita ruta, la cual la empezamos en el aparcamiento que hay al inicio del sendero barranco de los pitillos. Bajamos el sendero hasta acercarnos al río Valdearazo, ya en el barranco de los pitillos donde la vegetación, formaciones rocosas, susurro del viento y la música del agua, hace este barranco especial. Las columnas de roca nos marcan el paso por la Cañada del Sabinar, hasta llegar a la cola del embalse de quiebrajano, que, en años secos cómo está siendo éste, no hay agua embalsada y podemos subir por el arroyo de los lobos, donde es más complicado seguir sin perder la vereda alguna vez ya que está poco marcada. No hay pérdida, ya que es seguir arroyo arriba por un lado o por el otro pero intentando no perder la vereda porque hay mucha maleza. Al terminar la subida, encontramos un llano muy extenso con nogueras. Siguiendo la orilla de los chaparros de la derecha y sin perder la orilla, llegamos a un cambio en la arboleda, cambiando ésta a pinos donde subimos el arroyo seco hasta llegar un cortijo que está en ruinas, desde allí seguimos arroyo arriba pasando por alguna cascada y unas piletas muy curiosas debajo de un peñón gigante. Desde ahí y sin meternos en los olivos continuamos la vereda poco marcada hasta una cabreriza, el cortijuelo, en un llano. Si miramos al la derecha ( al oeste +-) vemos el barranco la cañada que por el discurre una vereda antigua casi pérdida que nos sube hasta otra cañada que hay un cortafuegos y ahí ya subimos hasta el puerto donde bajaremos otra vereda que no tiene perdida hasta que llegamos a una pista, andamos hacia la derecha y cuando nos encontremos unos olivos los bajamos buscando otra pista que hay más abajo. Ya desde ahí sin perder la pista y pasando por un vado, llegamos al coche

Photo ofInicio de ruta y aparcamiento para 4 o 5 coches Photo ofInicio de ruta y aparcamiento para 4 o 5 coches Photo ofInicio de ruta y aparcamiento para 4 o 5 coches

Inicio de ruta y aparcamiento para 4 o 5 coches

Cruzamos el río por aquí

Cruzamos el río

Photo ofCruzamos el río y hay un tramo pequeño peligroso. Se puede hacer por el otro lado del río Photo ofCruzamos el río y hay un tramo pequeño peligroso. Se puede hacer por el otro lado del río Photo ofCruzamos el río y hay un tramo pequeño peligroso. Se puede hacer por el otro lado del río

Cruzamos el río por dos veces