Barranco de las Cinco Villas, ruta a la Necropolis de las Tumbas de la Morañega

Photo ofBarranco de las Cinco Villas, ruta a la Necropolis de las Tumbas de la Morañega Photo ofBarranco de las Cinco Villas, ruta a la Necropolis de las Tumbas de la Morañega Photo ofBarranco de las Cinco Villas, ruta a la Necropolis de las Tumbas de la Morañega

May 14, 2021
May 2021

near Mombeltrán, Castilla y León (España)

Interesante ruta de dificultad moderada ya que recorreremos caminos con importantes grados de inclinación en algunos tramos.
El cerro de La Morañega se sitúa en el termino municipal de Cuevas del Valle en el Barranco o Valle de las Cinco Villas al sur de la Sierra de Gredos, provincia de Avila. Aquí, escondida a la vista de ojos profanos podemos descubrir una necropolis compuesta por varias tumbas abiertas de grandes lanchas de piedra clavadas en la tierra. Pero de sus moradores o del pueblo que construyó este lugar de culto funerario no hay constancia, atribuyéndoselo popularmente a los musulmanes que habitaron esta zona, aunque parece que eso no es cierto.
Me costó bastante trabajo encontrar este lugar y tras dos visitas en dos días alternos al fin descubrí la ubicación exacta y pude tomar testimonio gráfico del acontecimiento. Realmente tienes que conocer las coordenadas exactas para poder localizarlo, ya que no hay carteles indicadores y en la web son pocos los sitios que te lo indican con cierta precisión.
La ruta parte desde la Villa de Mombeltrán (Avila) recorriendo pistas de montaña en buen estado hasta el entorno del Cerro de la Morañega, donde deberemos de tomar un sendero con un inicio bastante inclinado aunque luego se vuelve mas amable. No es una ruta recomendable para días de mucho calor ya que apenas hay sombra.
El track generado en esta ruta ha sido corregido en un editor para eliminar las marcas de la búsqueda que realicé, dejando solo la parte que nos interesa ya que a veces al descargar el archivo avisa de que ha sigo generado a mano.

Para mas información visita mi blog Senderos y Veredas

Desvio a la izquierda y yacimiento arqueológico.

Llegamos a nuestro destino. El día de mi visita existía un poste en el lugar (foto adjunta) pero no indicaba expresamente el lugar del yacimiento. Hay que abandonar el sendero apenas unos metros. Disfruta del lugar y sobre todo, respeta este legado milenario.

Desvio a la izquierda

Seguimos por el sendero a la izquierda. El día que realicé la ruta había un poste señalizador del sendero.

Desvio por el sendero entre los arboles

Los primeros metros son muy inclinados y resbaladizos; después la pista se vuelve bastante mas amigable.

Desvio a la derecha

PictographBridge Altitude 2,441 ft

Desvio a la izquierda atravesando un puente

Continuaremos por el camino sin desviarnos varios kilómetros

Tomamos el camino de tierra hacia la derecha

Salimos a la carretera

Desvio a la izquierda

Vamos saliendo de la villa de Mombeltran