Barranco de la Osera y circular del Aguacebas

Photo ofBarranco de la Osera y circular del Aguacebas Photo ofBarranco de la Osera y circular del Aguacebas Photo ofBarranco de la Osera y circular del Aguacebas

May 20, 2016
May 2016

near El Avellano, Andalucía (España)

Aprovechando las lluvias recientes, hemos visitado por cuarta vez estos parajes, y como imaginábamos, esta vez todo estaba mas espectacular que las anteriores. Para darle un poco más de aliciente le añadimos el circular del Embalse del Aguacebas.
En realidad se tratan de dos rutas señalizadas que hacemos juntas, una la del Barranco de la Osera y la otra la circular al pantano del Aguacebas, que incluye la cascada de Chorrogil, el conjunto, si cabe, sale mejorado.

ACCESO: Desde Villacarrillo nos trasladamos a la pedanía de Mogón, donde cruzamos el rio Guadalquivir y continuamos por un camino señalizado, primero asfaltado y después de tierra, aunque transitable para los turismo, hasta llegar a un pequeño ensanche (8 km.), también señalizado, donde hemos dejado el coche. Igualmente se puede iniciar desde las proximidades del Pantano del Aguacebas, pero nosotros preferimos hacerlo desde abajo para hacer primero la subida y disfrutar de frente de la espectacularidad del Barranco de la Osera.

Justo al lado del aparcamiento, nos encontramos con un coqueto puente de madera, por el que cruzamos por primera vez el Arroyo del Aguacebas Chico, que baja con gran estruendo por la fuerza del agua entre las piedras y que nos permite realizar las primeras fotos. Iniciamos la subida al principio suave, para pronto hacerse más exigente, pero sin problemas, porque las vistas aconsejan subir despacio para no perderse nada del cambiante paisaje, al mismo tiempo que la cascada va aumentando de tamaño, cada vez que aparece al fondo del barranco. Llegamos a un pequeño mirador, desde donde se aprecia la cascada en todo su esplendor, pasamos otro puente de madera sobre el rio y nos encontramos a la izquierda un pequeño sendero que nos acerca a la base de la cascada. Como esperábamos agua, vamos previsto de chubasquero y hemos tenido que usar las manos para trepar, por lo resbaladizo de las piedras, pero no sospechábamos lo que nos espera, un ambiente ensordecedor y una neblina producida por la caida del agua, que practicamente nos impedía vernos ni oírnos, algunos tardamos en salir de allí menos que otros, pero todos con la sonrisa de satisfacción y la misma idea, impresionante e inolvidable.
Volvemos a la senda, giramos a la izquierda ganamos altura rápidamente, la perspectiva de la cascada va cambiando hasta que superamos su nivel, una vez en el collado, a la derecha y a muy poca distancia, se encuentra el gran mirador de la Osera, aunque su visita la dejamos para la vuelta. Seguimos con una subida bastante exigente a través de un sendero balizado, hasta llegar al singular paso del Aguardientero, a partir de aquí la pendiente se suaviza, hasta llegar al mirador del Rebosadero, donde repusimos fuerzas y desde donde se domina otra bonita cascada, con el embalse del Aguacebas al fondo. Algo más adelante, se llega a la carretera que sube desde Mogón, justo en el lugar donde están señalizados el inicio de los dos senderos que recorremos hoy.
En este punto iniciamos el circular del embalse del Aguacebas, con un recorrido de 5.4 km, en su mayoría por pistas forestales. Lo más destacado lo encontramos a unos 2 km, se trata de la cascada del Chorrogil, se encuentra perfectamente señalizada y es otro exuberante monumento de la naturaleza digno de ver. Siguiendo por pista y algún verde prado, caminamos cerca de algunos cortijos, atravesamos el Arroyo de Aguacebas, hasta llegar de nuevo a la carretera, después a la presa y un poco más adelante a los indicadores de inicio - final de ruta.
A partir de aquí iniciamos el retorno por el mismo sendero que el de la ida, pasamos por el mirador del Rebosadero, atrochamos por el túnel construido para la conducción de agua, y llegamos hasta el mirador de la Osera, donde nos tomamos otro pequeño descanso. Por último, elegimos otro sendero balizado que sale a la izquierda, hasta llegar al cruce de la senda de subida, y por ella hasta el coche.

Esta ruta la he calificado como difícil, por la distancia, los desniveles, y por algunos tramos de bajadas, que por causa del mal estado del terreno puedan hacerla complicada, por lo que tendremos que ir con cuidado. Cuando no estemos seguros de nuestras fuerzas, lo mejor será hacer las dos rutas por separado. Al campo hay que ir a disfrutar y no ha pasarlo mal por el excesivo esfuerzo y un consejo, haced primero la ruta del Barraco de la Osera, para mí la mejor y más espectacular de las que he realizado y seguro que de las mejores que se puedan hacer. Totalmente recomendable.

PictographBridge Altitude 2,065 ft

PictographWaterfall Altitude 3,428 ft

Cascada de Chorrogil

PictographRiver Altitude 3,558 ft

Arroyo de la Fuente del Tejo....

PictographInformation point Altitude 3,320 ft

Embalse del Aguacebas

Rebosadero del pantano

Mirador catarata del Rebosadero

Entrada al tunel

Tunel

Salida del túnel condición del agua