BARRANCO DE LA MAIMONA POR JLG

August 15, 2013
August 2013

•   4.4 6 Reviews

near Montanejos, Valencia (España)

Comarca: Alto Mijares - Localidad: Montanejos
Municipio: Comunidad Valenciana - Provincia: Castellón
Tiempo Real del Recorrido en movimiento: 4h

Introducción
----------------

En primer lugar, agradecimientos y enhorabuena a los 13 miembros de la ruta: Fernando, José Antonio, Fernando hijo, Sergio, Vicente, Pilar, Alberto, Matías, Facundo, Rubén, Aisling, Lola y me incluyo yo José Luis, que nos comportamos como unos verdaderos profesionales y campeones, y dominamos completamente la situación de esta espectacular Ruta medio Acuática, que a pesar de no finalizarla toda por el barranco, por escasez de agua en el segundo tramo del Barranco, en mi opinión ha sido una de las rutas mas lindas y divertidas que hemos realizado este verano, con idea de repetirla al año que viene y recomendada para hacerla en Junio ó principios de Julio como muy tarde, para disfrutar de mas abundancia de agua en el curso del río.

Muchas Gracias a Fernando, Fernando hijo y José Antonio por asesorarnos y acompañarnos hasta el inicio de la Ruta en el río del barranco. Compartimos preciosos momentos durante el recorrido de la senda de la Bojera que por si misma merece la pena desplazarse a Montanejos, es un verdadero tesoro que te cautiva con sus impresionantes y espectaculares vistas del Barranco de la Maimona.

Descripción de la Ruta
--------------------------

Iniciamos la ruta en la localidad de Montanejos. Viniendo desde Montan, una vez llegamos a la entrada del pueblo, poco antes de la gasolinera, veremos un Panel de madera a nuestra izquierda que es el comienzo de la senda que nos indica el inicio de la Ruta, siguiendo la GR-7, la PR-VT 126 y la SL-CV 105.

La senda comienza a subir pasando por detrás de la caseta del depósito del agua que suministra a la población. Pronto nos adentramos en un espeso precioso bosque de pinos, para llegar a la Senda de la Bojera y situarnos justo por encima del monumental tajo que forma el Barranco de la Maimona. Recorrido aéreo que bordea y exhibe diferentes y atractivas perspectivas del inmenso Barranco.

Al salir de la senda llegamos a un camino y dejamos la GR-7, marcado el waypoint como Desvío GR, y bajamos por un camino, marcado el Waypoint como Desvío PR. Seguimos la PR-VT 126 y SL-CV 105. No dejamos el camino ni el PR hasta llegar al río, marcado el Waypoint como Bajada Río.
En este punto bajamos al río, nos metemos en el agua, y empieza la divertidísima aventura acuática. Algunos tramos los hacemos caminando por el río, y otros los disfrutamos nadando, y en otros nos paramos para gozar de los saltos. Solamente hay que ver las fotos y el video, ya que una imagen vale más que mil palabras. Pasamos por sucesivas pozas, marcado el Waypoint de la primera poza como: Poza para bañarse. Pozas que hacen más atractiva y divertida la excursión. Unos preferimos bajar a las pozas destrepando y otros prefirieron lanzarse con espectaculares saltos. La verdad que muy divertido. Fue un disfrute total.
Seguimos pasando sensacionales Pozas de agua hasta llegar a la SL-CV105 que cruza el Barranco, donde decidimos abandonar el curso del río, que nos aconsejan por escasez de agua a partir de este tramo, y además ya era algo tarde y la comida la teníamos en los coches. Así pues, tomamos a nuestra izquierda la SL-CV105, marcado el waypoint como tal, y comenzamos a subir, facilitándonos nuevas vistas de la parte que ya hemos recorrido por la ladera de enfrente. En una prolongada y gradual subida, llegamos al llamado colladillo donde veremos el desvío, que ignoramos, para subir hasta la Cumbre del Morrón (976 M). Nosotros seguimos y empezamos a bajar por la Senda de la Bojera, desechando otra senda que sale por nuestra izquierda, que es la que nos llevaría a los estrechos, donde ya estuvimos este año. Muy pronto las vistas nos muestran el curso del río Mijares y la zona de los baños. Pasamos por un desvío que nos llevaría hasta la Cueva Negra, que descartamos también porque ya estuvimos no hace mucho, pero vale la pena subir a ver la exorbitante Cueva.
Así que preferimos seguir la senda de la Bojera hasta la carretera que nos lleva en muy poco tiempo a Montanejos. Para finalizar, fuimos a comer y seguir refrescándonos en la Fuente de los Baños. Otro precioso tesoro y rincón, a disposición de todos, que nos cautiva cada vez que vamos, y puedes disfrutar de sus aguas cristalinas, abastecidas por el río Mijares.

En resumen, fue un día grandioso que la naturaleza nos regaló a todos.

Hasta la próxima amigos

Muy chula la Ruta

• Photo of xerober
    xerober Sep 14, 2014

Realizada el dia 12/09/2014.
    Casi totalmente seco, lo que normalemte se nada y salta es complicado sin agua.
    El mas problematico es la zona de la Campana, el nivel era muy bajo de agua, habia que arriesgarse en dar un salto de 4 al agua verde sin saber profundidad y el destrepe imposible.
    Recomendaria que en este caso arnes y cuerda para rapelar.
    Por todo lo demas tras conocerlo sin agua ahora me gustaria hacerlo con curso normal de agua.
    Muchas gracias por las reseñas e informacion.

Fos Films Sep 15, 2014

Una lastima por la escasez de agua. Pero este año era de esperar, ya que no ha llovido nada por esta zona. Esperemos que al año que viene el agua venga hacia aquí en lugar de hacia el norte, y podamos disfrutar todos de esta fascinante ruta fluvial. Para los mas valientes se puede probar también en invierno "cuando llueva" con un buen traje de neopreno. En fin; no te desesperes que a todos no ha pasado alguna cosa así con otras rutas.

Un abrazo y hasta la próxima
    José Luis González FOS

Fos Films Jan 20, 2015

Hola Kerizar;
    En otras zonas mas selváticas y agrestes que he visitado si que reitero lo que dices, pero no pienso lo mismo con la zona de Montanjeos En mi opinión las señalizaciones de las rutas en el área de Montanejos son bastante aceptables. Siguiendo el track del GPS no tienes perdida alguna, y si además llevas un mapa topográfico perfectas.
    Lo Dificultad Moderada es una valoración y graduación que se da para calificar el nivel de dificultad técnica de la Ruta, basándose en diferentes factores como la exposición, dificultad, etc.... Por lo tanto no siempre se pueden valorar y comparar fácilmente las graduaciones. Depende también del nivel técnico y preparación física de cada uno. En fin; lo ideal es hacerse amigo de la naturaleza y verás como vas afianzándote cada vez mas en la montaña.
    Un fuerte abrazo y Animo

• Photo of robiling
    robiling Jun 9, 2015

¿ en esta ruta podemos llevar cámaras fotograficas que no se pueden mojar ?

Fos Films Jun 10, 2015

Hola Robiling;
    Te cuento: la parte del barranco es una ruta completamente de agua. Por lo tanto, no recomiendo llevar cámaras, ni móviles que no se puede mojar. En su defecto; llevarlas con bolsas herméticas especiales que venden para este tipo de actividades. Pero si te estimas la cámara, yo no recomiendo ni eso. Ya que perdí una cámara de fotos en una ruta similar. Son varias horas de agua, y al final siempre se mojan. Todas las imágenes de esta ruta están grabadas con una cámara GOPRO con carcasa especial para agua. Como alternativa venden cámaras acuáticas a muy bajo precio, no tienen muy buena calidad de imagen, pero para un recuerdo van bien.
    Valorarlo y decide lo que mas te convenga.
    José Luis Fos

• motonet Jul 7, 2015

intentamos hacerla todos los años por junio o julio.

Fos Films Jul 7, 2015

Muchas Gracias por la valoración Motonet. A mi también me gustaría repetirla este años pero ya veremos porque la agenda está bastante apretada.

• Photo of SaMu_Monty
    SaMu_Monty Dec 12, 2015

Perfecta para hacerla en verano y bañarte en el río o los baños

Fos Films Dec 13, 2015

Hola Samu;
    Muchas Gracias por la valoración. como tu bien dices, es una ruta preciosa para realizarla en verano. No tiene desperdicio alguno.

• Photo of Kratos1981
    Kratos1981 Jun 15, 2016

Hola aventureros!!
    Mañana me gustaría hacer esta pedazo de ruta acuática con amigos. Pero estamos indecisos x no saber si lleva agua o está seco este año.
    Alguien k haya estado recientemente nos puede informar?? Un saludo!

Fos Films Jun 15, 2016

Hola Kratos 1981;
    Sinceramente no sé el nivel de agua que habrá este año en Montanejos. Lo mejor es que llaméis al ayuntamiento y preguntéis por ello, es lo que suelo hacer yo antes de organizar una ruta de agua.
    Suerte y al toro

• viniplanet Aug 5, 2016

esta seco!!!

Fos Films Aug 5, 2016

Hola Veniplanet;
    Una verdadera lastima. Este año está lloviendo muy poco o nada por esta zona. Siento muchísimo que no hayas podido disfrutar de esta magnifica ruta. En fin, una ruta que ya tienes pendiente para el año que viene. Esperemos que las lluvias primaverales vayan en consonancia para poderla disfrutarla.
    José Luis FOS

• Martina M. May 20, 2017

Hola chicos. Acabo de volver de La Maimona. Me tiemblan las piernas :D Estoy cansadisima, pero mega contenta :) Ha sido alucinante :) En algunos momentos duro, hasta me sorprende que con lo torpe que soy, no me ha pasado nada :D Este invierno llovio mucho, entonces hemos podido hacer la ruta completa, porque hay bastante agua. El ultimo invierno ha nevado bastante por esta zona y supongo que por eso habian tantisimos arboles caidos (nada de arbolitos finitos, si no unos pedazos de arboles caidos de mala leche bloqueando el paso). Menos mal que dos de nuestro grupo ya lo han hecho hace dos semanas y nos aconsejaron llevarnos un machete. Como que motosierra iria mucho mejor :D Parece que he peleado con un tigre, porque con el neopreno corto he acabado con los brazos y las piernas super arañadas. Y como se me olvido cargar la camara, he podido disfrutar a tope :D Recomiendo, esta chulisimo :)

Fos Films May 21, 2017

Hola Martina;
    Es una ruta de agua espectacular. De las mejores que yo he realizado. Ya veo que has vivido una verdadera aventura, y que lo habéis disfrutado a tope. Después de esta experiencia, ya podéis hacer una amazónica. Muchas gracias por los comentarios, y a por la próxima.

andres_perdi Jul 26, 2017

Hola buenas la ruta se puede hacer con perros??

• RH_1981 Apr 4, 2018

Ruta muy bonita, divertida para cuando empieza el calor

Fos Films Apr 4, 2018

Hola RH_1981;
    Que atrevidos sois. Ya veo que os gusta el agua fría, para tonificar y reconstituir los músculos. Enhorabuena por haber disfrutado de esta ambiciosa ruta, que nunca deja de sorprenderte. Muchas gracias por la valoración.

• Photo of Memeyecla
    Memeyecla Apr 8, 2018

Chicos que material hace falta? Gracias!

• Photo of PIRATAS 01
    PIRATAS 01 Jul 22, 2018

Es una buena ruta. . Aunque el río después de las charcas estaba seco. . Es una pena no hacerlo con agua. .pero bien.

Fos Films Jul 22, 2018

Hola Piratas 01;
    Una lastima!. Aunque me sorprende, por lo que ha llovido este año. Al menos, espero que hayas disfrutado de las pozas, y de todo el recorrido de esta fabulosa ruta que nos regala y brinda la comarca del Alto Mijares. Muchas gracias por la valoración.
    Un abrazo y a por la otra

• Photo of PIRATAS 01
    PIRATAS 01 Jul 22, 2018

Si la verdad es que disfrutamos mucho. . Un abrazo y a seguir compartiendo más rutas

andres_perdi May 7, 2019

Hola buenas la ruta se puede llevar perro, que le gusta el Agua o no podrá pasar por algunas zonas? Un saludo

Fos Films May 7, 2019

Hola Andrés
    Depende de las facultades del animal. Ya que hay tramos que hay que saltar al agua con una altura considerable. Por supuesto, tiene que saber nadar, y recomendable llevarlo con arnés, y un cordino más bien largo. Mira las fotos y el video, y valorarlo.
    Un saludo y a disfrutar

andres_perdi May 7, 2019

Perdona que te haga preguntas, es la primera vez que voy hacer una ruta con agua, con las zapatillas que lleváis para andar cuando he llegado es al agua qué hacéis con ellas? En bolsas para que no se mojen? El. Perro sabe nadar y le encanta el agua, era x si había zonas de escalada o algo donde el perro no pueda subir, muchas gracias

Fos Films May 7, 2019

Hola Andres;
    Nos bañamos con las mismas zapatillas de andar, y luego nos las cambiamos en el coche al finalizar la ruta. No llevar nada que te estimes, como el móvil.....No hay escalada. Solamente saltos de poza a poza.
    Un saludo

• pedroaldanacarmona Jun 20, 2019

Fos Films gracias por mantener esta ruta activa! queria hacerte una pregunta, como puedo saber si hay agua en estas fechas?

un saludo y gracias

Fos Films Jun 20, 2019

Hola Pedro;
    Lo mejor es llamar al ayuntamiento de Montanejos, y saldrás de dudas.
    Suerte y a disfrutar

• Photo of Helihen
    Helihen Jul 29, 2019

Hola, fui en 2015 y me encanto porque havia agua.
    Alguien sabe si ahora hay suficiente agua?

Fos Films Jul 29, 2019

Hola Helihen;
    Yo la hice en el 2013. Así que estoy igual que tú. Lo mejor, para salir de dudas, es llamar al ayuntamiento de Montanejos y te informaran debidamente. A ver si tienes suerte y a disfrutarla.
    Un saludo

• Photo of Helihen
    Helihen Jul 31, 2019

Gracias.
    He leido que en la campana hay unas grapas .. però donde exactamente?

Fos Films Jul 31, 2019

Hola Helihen;
    No se exactamente a que punto y tramo se refiere "Xerober". Envíale un mensaje a él y que te concrete el mismo.
    Suerte.

• Musolesdkl Aug 9, 2021

Hola! Alguien sabe si el barranco esta seco o hay agua? Es que quiero hacer la ruta mañana.
    Si alguien la ha hecho hace poco y me puede decir?

Fos Films Aug 9, 2021

Hola Musolesdkl;
    Lo mejor es llamar al ayuntamiento de Montanejos, y saldrás de dudas.