Barranco de la Hoz - Rio Gallo

November 6, 2018
November 2018

near Corduente, Castilla-La Mancha (España)

Para disfrutar de este maravilloso entorno nos tenemos que desplazar hasta la provincia de Guadalajara, en la carretera que une Molina de Aragón con Torete, cerca de Corduente y dentro del Parque Natural del Alto Tajo
La carretera en este tramo discurre por el desfiladero que el caudal del Rio Gallo ha ido erosionando durante millones de años, enseguida nos encontramos con el Santuario de la Virgen de la Hoz y su hospedería, al borde de la calzada hay aparcamientos para realizar fácilmente la visita.
El Santuario es una pequeña ermita adosada a los grandes paredones del barranco, según la leyenda, lugar de aparición de una imagen de la Virgen, un sitio de culto y recogimiento muy interesante de visitar.
Detrás de la ermita y también con acceso desde su patio interior, al pie de la carretera hay una escalera tallada en el terreno por donde podemos ir subiendo por la pared rojiza del desfiladero, el recorrido está asegurado por postes metálicos y cable de acero, primero llegamos a una pequeña plataforma acondicionada como mirador, las vistas espectaculares, los arboles vestidos de otoño con sus variantes coloridos dan un plus de belleza, continuamos el recorrido por las areniscas cornisas labradas por la erosión, en un desvío del sendero vemos una hueco entre las rocas como si de una puerta se tratase, lo traspasamos y encontramos una gran cueva con varias cavidades de diferentes profundidades, volvemos al sendero principal que sigue ganando altura hasta llegar a la zona más alta del pinar, aquí tenemos otro mirador con panel explicativo, después de merodear por los alrededores y hacer las fotos pertinentes volvemos al sendero para bajar por el mismo camino hasta el aparcamiento.