Barranco de la Hoz - Fortificaciones Guerra Civil - Fuente del Enebro (Sarrión)

Photo ofBarranco de la Hoz - Fortificaciones Guerra Civil - Fuente del Enebro (Sarrión) Photo ofBarranco de la Hoz - Fortificaciones Guerra Civil - Fuente del Enebro (Sarrión) Photo ofBarranco de la Hoz - Fortificaciones Guerra Civil - Fuente del Enebro (Sarrión)

9 mi
March 30, 2019
March 2019

near Los Olmos, Aragón (España)

Cambiamos de aires y de Comunidad Autónoma y nos hemos dirigido a Sarrión en la provincia de Teruel, Aragón.

Sarrión es mi pueblo y me apetecía enseñarles a mis compañeros de ruta los magníficos parajes que encierra su sierra. También hemos visitado las Fortificaciones Defensivas de la Guerra Civil en Sarrión.

Hemos estado en las estribaciones de la Sierra de Javalambre; dejamos para otro día la ascensión al pico de Javalambre.

Hoy, saliendo del polaco Pescater, charca de agua artificial para dar de beber al ganado, nos hemos dirigido al nido de ametralladoras enclavado en lo alto del Barranco de la Hoz y perteneciente a las Fortificaciones Defensivas de la Guerra Civil en Sarrión.

Desde allí, tras un pronunciado descenso, siguiendo una senda de ganado, hemos llegado al fondo del barranco para dirigirnos, a mano izquierda, hacia la Fuente de la Riscal. Lamentablemente se encontraba sin agua, ya que desde mediados de noviembre del año pasado prácticamente no ha llovido por la zona, y la nieve no ha hecho aparición este año. De hecho, el pico de Javalambre se veía carente de cualquier vestigio blanco.

Posteriormente hemos dado la vuelta y nos hemos encaminado barranco arriba hacia la Fuente de Cavero. Esta si tenia agua, aunque menos abundante que en años anteriores.

Hemos aprovechado para tomar un ligero refrigerio.

Sin más dilación seguimos barranco arriba para alcanzar el paraje de la Gota; allí mi familia tiene unos terrenos.
Hemos pasado por la paridera de Pillacadenas, una cueva donde se guardaba antiguamente el ganado. Actualmente está totalmente arruinada.

Una vez llegados a la Gota, nos hemos encontrado con Cristóbal un pastor de mi pueblo que iba con un rebaño de unas 1.000 ovejas.

Dejamos el barranco y cogemos una senda a mano derecha, en ascenso, que se dirige hacia los corrales de la Laguna.

Desde allí nos hemos encaminado a las fortificaciones de la Guerra Civil. Hemos visitado el puesto de observación encaramado al Barranco de la Hoz, abrigos de tropa, trincheras y posteriormente el Puesto de mando de Batallón que se encuentra a la otra parte del camino.

Para llegar a la fuente del Enebro teníamos que haber retrocedido un tramo para coger una pista forestal. Como soy un perfecto conocedor de la zona, nos hemos dirigido campo a través hacia ese enclave.

Después de pasar por la caseta del Perdigón, por fin alcanzamos la Fuente del Enebro. Bonito paraje aun que algo seco, afortunadamente la fuente tenía agua.

Ya sin más dilación, ya que se hacía algo tarde, hemos cogido una pista forestal a mano derecha que tras 3 kilómetros de marcha nos devuelve al punto de origen.

Mis compañeros han quedado gratamente impresionados por estos parajes

Hemos comido en el Restaurante La Fragua de Sarrión.
Nos hemos decantado por una comida contundente; unos huevos fritos con trufa negra y posteriormente unas riquísimas chuletas a la brasa.

¡Había que recuperar fuerzas!

Excelente relación calidad/precio

La siguiente ruta será el próximo sábado 06 de abril.
En el blog pondré el lugar elegido.