Barranco de la Hoz en Sierra Espuña

Photo ofBarranco de la Hoz en Sierra Espuña Photo ofBarranco de la Hoz en Sierra Espuña Photo ofBarranco de la Hoz en Sierra Espuña

May 28, 2013
May 2013

•   4.4 13 Reviews

near Pliego, Murcia (España)

La cabecera del Barranco de La Hoz ya la habíamos recorrido en nuestra anterior ruta. "Morrón de Alhama y barranco de la Hoz"

En Wikiloc:

En el blog:

Pero se adivinaba viendo el mapa que la parte interesante de barranco estaba más abajo y hacía mucho tiempo que queríamos hacer este tramo, pero no encontrábamos descripción alguna que nos guiara y nos preocupaba que a mitad de la ruta nos tropezáramos con algún salto de agua infranqueable y tuviéramos que retroceder. Tampoco veíamos sendero de vuelta al coche.

Al final nos hemos decidido a hacerlo y ha sido una grata sorpresa. El barranco de La Hoz es uno de los sitios más salvajes de Sierra Espuña, a penas se puede ver rastro de que algún ser humano haya pasado por allí si exceptuamos un par de bidones de los que utilizan los cazadores para poner cebo a los jabalíes. Ni rastro de excursionistas anteriores.

El barranco es en suma un territorio salvaje donde tendremos que atravesar vegetación espesa en muchos tramos, hacer trepadas y esquivar pozas con agua. También tiene muchas cuevas que sería interesante visitar si se dispone de tiempo. En fin, que tiene todo lo que se puede pedir a un barranco.

Nosotros, en esta ocasión, recorreremos el tramo que va desde su cruce con el canal del Taibilla junto a la Muela del Moclón y acaba en su cruce con la pista de Prado Chico, girando a la izquierda en el collado de la divisoria para crestear en dirección norte hasta regresar al coche.

La ruta transcurre así:

Dejamos el coche frente al cortafuegos que nos servirá como camino de regreso, junto al canal del Taibilla. Fente a nosotros tenemos unas casas cueva y seguimos el camino en dirección oeste por el GR-252 hasta que en un codo muy acusado del camino lo dejamos y nos introducimos en la rambla.

Ahora sólo hay que seguirla porque este tramo que vamos a recorrer no tiene ramblizos que pudieran desviarnos. Después de haber andado unos 2,2 km desde nuestra salida entramos en la zona de las Cuevas de La Hoz (WP. "Cuevas de La Hoz") continuamos siempre siguiendo el lecho de la rambla según se deje hasta encontrarnos con una presa que trepamos por la derecha. Nos encontraremos a lo largo del cauce con varios pasos como este que tendremos que solucionar trepando un poco o subiendo por la ladera.

Tras 7 km desde la salida llegamos al cruce con la pista de Prado Chico (WP. "salir de la rambla"). Salimos de la rambla y comenzamos a ascender por la pista viendo abajo la rambla que hemos recorrido a unos 170 metros nos encontraremos con otra pista a nuestra derecha (WP. "seguir por la pista") que dejamos atrás y nos mantenemos en el el camino inicial hasta llegar al collado de la divisoria (WP. "dejar la pista y crestear a la izquierda").

En ese punto dejamos el camino y comenzamos a crestear por la divisoria que es la pared izquierda de la rambla (aguas arriba). El terreno es en su mayoría muy rocoso y karstico, muy parecido a la cuerda de las Paredes de Leiva que por algo son vecinas. A veces, las menos, se adivina un sendero, pero se pierde continuamente porque no hay casi tierra. El caso es crestear en dirección norte dejando Prado Chico a la derecha hasta llegar a un cortafuegos que no es otro que el que teníamos en frente cuando dejamos el coche. Lo seguimos hasta llegar al punto de partida.

No aconsejo la ruta a quien tenga vértigo o no esté dispuesto a trepar. No es que sea de una dificultad extrema, pero no es para los que son sólo andarines.

Podéis ver más fotos en el blog Malpaso Senderismo en Murcia.

Espero que os guste.
Buen camino.

COCHE Barranco de la Hoz

Camino

CUEVAS DE LA HOZ

Cuevas del Barranco de La Hoz

Dejar camino barranco de la Hoz

Photo ofdejar la pista y crestear a la izquierda Photo ofdejar la pista y crestear a la izquierda Photo ofdejar la pista y crestear a la izquierda

dejar la pista y crestear a la izquierda

salir de la rambla

seguir por la pista

Track 004

• Photo of Pelchas
    Pelchas May 28, 2013

Magnifica ruta quizas por un lugar muy poco conocido, y mejor explicacion de la miasma. Saludos.

Malpaso May 28, 2013

Muchas gracias Pelchas por tu comentario y por tus estrellitas. Supongo que donde dice "miasma" querías escribir misma. ;-).

Nos vemos en la montaña.
    Saludos Malpaso.

• Photo of Bioramon
    Bioramon May 29, 2013

Hola Malpaso. Ruta chula, si señor. Me parece interesante la vuelta por las crestas.
    Bonitas fotos, que dejan patente lo salvaje de este barranco. Espero subirlo pronto

Malpaso May 30, 2013

Gracias Ramón.

Espero que la puedas hacer pronto.

• Photo of chispas
    chispas Jun 2, 2013

Tremendo lugar!!! Y cuántos rincones preciosos me quedan aún por conocer en "mi sierra". Gracias por descubrírmelos, Malpaso ;-)

Malpaso Jun 3, 2013

Hola Chispas.
    Muchas gracias por tu comentario y por tus estrellas.
    Esa rambla la llevaba mirando mucho tiempo, pero como he dicho en la descripción, al no encontrar a otro que la hubiera hecho, no me atrevía a atacarla.
    Merece la pena conocerla.

• Photo of chispas
    chispas Jun 4, 2013

Ahora gracias a ti los demás podemos lanzarnos tranquilos a por ella ;-)

• Photo of Palmtreeproduction
    Palmtreeproduction Aug 5, 2013

Malpaso, the music to your video is really cool! What is the name of the band? And the song? Cheers

Malpaso Aug 6, 2013

Hola Palmtreeproduction. Siento no poder ayudarte. Esa música era el cierre de un juego infantil para Macintosh. Se llamaba "Mi abuelita y yo". Me gustó la música y la guardé, pero eso fue hace 20 años.

• Photo of Palmtreeproduction
    Palmtreeproduction Aug 6, 2013

Thanks Malpaso. It is good to keep such treasures. You have a nice collection of hikes. Best wishes.

Malpaso Aug 6, 2013

Thank you

• chuchomula Aug 20, 2013

Hola!! El barranco de la Hoz es un sitio insólito que esconde muchos secretos. Si hubiérais empezado la ruta unos pocos metros más abajo abríais visto un espectacular salto de agua seco infranqueable en el que hay que rapelar. Además de un par de cuevas en sus proximidades muy poco conocidas y un arco de roca natural parecido al sigismundi. Muy bonito. Esta misma ruta la he hecho un par de veces.

Malpaso Aug 20, 2013

Hola Chuchomula.

Gracias por tu información.

• Photo of diavipa
    diavipa Oct 21, 2013

hola malpaso , ruta chulisima de verdad, fotos preciosas y poco reconmendable para gente poco experimentada
    fecha de la ruta el 20- 10- 2013

• Photo of diavipa
    diavipa Oct 21, 2013

por cierto se me olvidaba la valoracion

Malpaso Oct 21, 2013

Hola Diavipa.

Muchas gracias por tu valoración y por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado.

Tienes razón, no es para novatos, hay que trepar un poco y alguien que tenga vértigo puede verse apurado.

• Photo of Mafarka
    Mafarka May 25, 2014

Interesantísima ruta!!. La realice ayer y si no fuera por el track que has puesto nos hubiéramos dado por perdidos en la vuelta, ya que como indicas no hay ni sendas ni marcas. Personalmente yo no la recomiendo para mas de 5 o 6 personas ya q con las trepadas y las visitas a las cuevas (nosotros subimos a 3) se va mucho tiempo. Nosotros tardamos en total 8 horas. Lo dicho, una ruta espectacular para la que hay q ser un poco experto en trepadas y sin vértigo.

Malpaso May 25, 2014

Hola Mafarka.
    Me alegra mucho que te haya gustado. Ocho horas son muchas horas, pero si visitásteis las cuevas... no sé lo que se puede tardar. El caso es pasárselo bien.

Te agradecería que valoraras la ruta ya que la has hecho y así facilitas la elección a los que piensan si hacerla o no después que nosotros.
    Gracias.

• Photo of Mafarka
    Mafarka May 25, 2014

Hay va mi valoración

Malpaso May 25, 2014

Gracias Mafarka.

• Alfonso / El Puro Oct 28, 2014

Pues yo después de trepar la presa no encontré hacia donde ir estuvimos un rato perdidos.

Ascendimos por la montaña hasta encontrar el camino que dice tus indicaciones pero muy inclinado el terreno y piedras sueltas hasta llegar a un camino forestal y ya regresando tampoco vimos ninguna señal por donde dejar el camino por lo que nos volvimos a perder. Atravesamos la maleza y pinos desde arriba de la montaña hasta abajo de la rambla por donde entramos en un coto de caza vallado y andamos media hora por una senda hasta llegar a la entrada de la rambla(1 punto de la ruta).
    6h de ruta de las cuales 3h nos vimos apurados y temblando de que no oscureciera.

No lo vi del todo indicado tu ruta, cierto y verdad que el paisaje es muy bonito pero mal trago y angustia el recorrido.

Malpaso Oct 28, 2014

Lo siento mucho Alfonso.

La verdad es que después de pasar la presa no hay mucho sitio para elegir camino. No hay más que seguir la rambla ya que, por otro lado, es la única manera de recorrerla. Si intentásteis salir por la ladera comprendo que os fuera dificultoso, pero ese tramo de rambla no tiene ramales, por lo que como te digo, no hay otro camino.

Siento que las indicaciones o el track no te hayan sido de guía con la eficiencia necesaria.

• Alfonso / El Puro Oct 28, 2014

Buscamos cualquier indicación, por dónde subir, por dónde seguir, por donde salir !! pero no vimos nada y nos fiamos del sentido de la orientación.

Este recorrido debería de haber estado señalado, y hubiera sido fantástico.
    Siento no poder dar mas valoracion pero nos fue mu duro.

Saludos

Malpaso Oct 28, 2014

Lo de la valoración es lo menos, lo peor es si pasásteis un mal rato. Pero ya te digo que lo siento. La rambla como explico en la descripción está en estado salvaje y muy poco transitada, señalizada desde luego que no.

Aún así las ramblas, salvo que tengan ramblizos, que no es el caso, sólo tienen un camino para subirlas, que es por el cauce hacia arriba. Otro tema es buscar dónde se pone el pie para subir.

En fin siento vuestra mala experiencia.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Oct 28, 2014

Hola "Alfonso/El puro", ten en cuenta para sucesivo que todas la rutas no están señalizadas, también el tema de la dificultad y es muy conveniente, usar un mapa o gps, te ayudara muchísimo. Un saludo y buenas rutas.

• Photo of juandy99
    juandy99 Jan 18, 2015

Darte la gracias x Compartir sta Ruta con nosotro. Perfecta la explicación y con gps es muy dificil de perder la ruta . es una ruta difici

• jmllamasg Jun 22, 2015

¡Hoy ha caído la ruta! Es dura, no apta para iniciados. Con GPS se sigue bien. La trepada de la presa la hicimos por la derecha y costó. No sé si por el lado izquierdo habría sido mejor. A ver lo que comenta la gente.
    La vuelta se nos hizo larga por el cansancio acumulado y el calor.
    Una ruta de categoría, como todas las de Malpaso.

Malpaso Jun 23, 2015

Muchísimas gracias jmllamasg por tu comentario y tu valoración. Seguramente tienes razón, en estas fechas con el calor se convierta en un poco más dura.

Malpaso Jun 23, 2015

juandy99 perdona que no te haya contestado antes. No habá visto la entrada.
    Muchas gracias a vosotros por vuestro comentario y valoración.

• CARLOS ANTONIO VELANDRINO MORENO Mar 1, 2018

Hola Malpaso el domingo 25-2-2018 seguimos los tracks de tu ruta en el barranco de la hoz, fue muy divertida y bonita, todo lo que describes de la misma es la realidad misma, la salida del barranco la acortamos unos metros antes porque íbamos pegaos de tiempo, es verdad que una vez que dejas la pista y no hay pista, es todo campo a través, si se lleva la ayuda de algún gps no vendría mal. Enhorabuena. Sabes nos recordó mucho la subida por la rambla de lebor hasta el estrecho de la agualeja. La presa la pasamos por el lado izquierdo. Tuvimos que sacar la cuerda pero fue mas bien por imortalizar el momento con una foticos guapas.

Malpaso Mar 4, 2018

Hola Carlos Antonio, muchas gracias por tu comentario.

Me alegra mucho que te haya gustado. A mí también me recordó en algo a la Rambla de Lebor, pero las rocas gigantes que había en el cauce de esta eran mucho más impresionantes.

Por último, ya que has hecho la ruta, te agradecería que la valoraras por si a alguien le sirve de ayuda.

Un saludo y gracias.

• CARLOS ANTONIO VELANDRINO MORENO Mar 5, 2018

La información es perfecta. Fácil de seguir aconsejo llevar los tracks de la ruta sobre todo para la vuelta y el entorno pues es acojonante.

Malpaso Mar 5, 2018

Muchísimas gracias Carlos Antonio.

• pedrogarcialca Feb 26, 2019

¿Dónde se recomienda dejar el coche?

Malpaso Feb 26, 2019

Hola Pedrogarcialca, si te fijas en el trak verás que el primer waypoint se llama "coche en el Barranco de La Hoz" así que ahí es donde lo dejamos nosotros.

• pedrogarcialca Feb 26, 2019

Okey, muchísimas gracias por la rapidez con la que ha respondido. Este finde realizare la ruta

Malpaso Feb 26, 2019

Espero que te vaya muy bien. Ya sabes que hay alguna trepadita.

• Photo of Antonio Ruiz 99
    Antonio Ruiz 99 Mar 29, 2019

Hola Malpaso, muchas gracias por la ruta, la hice recientemente y muy bien. Un saludo.

Malpaso Apr 1, 2019

Muchas gracias Antonio por comentar y valorar la ruta. Me alegra que te haya gustado.

• Photo of francesc417
    francesc417 Oct 28, 2019

Ayer (27-10-19) Hice la ruta con una amiga, el tramo de la rambla aunque pesadito sin problemas, subimos 2 presas (no una) la primera por la parte derecha y la segunda por la izquierda. Pero, hasta dar con la pista nos salieron algo más de 12km, el regreso una auténtica tortura dado que sufrí un desgarro muscular en el gemelo. al dejar la pista, en lugar de crestear opté por bajar hasta un aprisco (corral en ruinas) continué en linea recta hasta que encontré por casualidad un sendero (marcado con puntos rojos) que te lleva paralelo al track pero por la parte de abajo hasta cerca del cortafuegos donde se unen unen ambos y te lleva hasta el inicio. En total alrededor de 20km. Por cierto visitamos la gran cueva del barranco, muy interesante, está inundada de estiercol de ganado pero cerca de la boca encontramos restos cerámicos muy antiguos, probablemente del calcolítico o bronce antiguo por lo que con toda seguridad esa cueva estuvo habitada por seres humanos.

Malpaso Oct 28, 2019

Hola Francesc417 gracias por el comentario y siento mucho lo de tu gemelo.
    Yo no subía a la cueva pero me parece muy interesante lo que cuentas. La próxima vez que vaya por ahí la visitaré.

Respecto a lo pasar una o varias presas, yo no he escrito que sólo haya una presa sino "... hasta encontrarnos con una presa que trepamos por la derecha. Nos encontraremos a lo largo del cauce con varios pasos como este que tendremos que solucionar trepando un poco o subiendo por la ladera."

En fin que te mejores del gemelo y puedas vover pronto al monte.

• Photo of Borja Pérez Llodrà
    Borja Pérez Llodrà Dec 28, 2019

Transcurre sobre le cauce del río. Aunque al principio parece un poco complicado por la densa vegetación la cual, hay que sortear como uno bien puede, la ruta es preciosa. Un auténtico parque de atracciones en la naturaleza.

Malpaso Dec 28, 2019

Hola Borja, gracias por tu comentario y valoración. Siento que la información no te haya sido suficiente.

• Photo of jesules
    jesules Mar 22, 2021

Impresionante barranco. tiene un par de trepadas que imponen bastante.

Malpaso Mar 22, 2021

Hola Jesules.
    Muchas gracias por valorar y comentar la ruta. Me alegra que te haya gustado.

• Photo of Jorge Gonzalo Perea
    Jorge Gonzalo Perea Apr 4, 2021

Gran ruta, la dificultad es acorde a la descripción y el nivel de tus rutas en categoría difícil nunca defraudan son impresionantes

Malpaso Apr 5, 2021

Muchísimas gracias Jorge Gonzalo Perea por tu valoración y por tu comentario tan amable.

• Photo of JuanMG58
    JuanMG58 May 31, 2021

La ruta tiene muy buena pinta y quizás en breve la haga por lo que veo hay que llegar a pliego y seguir hacia el oleoducto Repsol después girar por un camino a la derecha la pregunta es que tal está ese camino para llegar a donde comienza la ruta ? Muchas gracias Malpaso 🤗

Malpaso May 31, 2021

Hola Juan MG58. Gracias por la valoración.

Pues hace mucho tiempo que no voy por allí pero el camino estaba lleno de carteles de "Prohibido el Paso Confederación Hidrográfica", sin embargo no había barreras ni nada por el estilo y un par de veces que fuimos no tuvimos ningún problema para llegar ni nadie que lo impidiera. La carretera la recuerdo en buen estado. desde luego nosotros fuimos con coches normales y no hubo ningún problema.