Barranco de la hoz del río blanco

July 24, 2023
July 2023

near Calomarde, Aragón (España)

Bonita ruta que comienza a la salida del pueblo de Calomarde dirección Frias de Albarracin antes de cruzar el puente giramos a la derecha y comienza nuestra ruta, salimos de la población por un camino ancho y en buen estado por la margen izquierda del río donde observamos vario buitres, aclarar que en el camino hay bastantes banco de madera para descansar, llegamos a una pequeña presa llamada del ahogado ya que reza una placa que en una riada dos hombre y un mulo quisieron cruzarla, ahogándose los dos hombres y salvándose sólo el Mulo, mas adelante la ruta se divide una que sube y va por la parte de arriba de los cañones y la segunda que tomamos nosotros que va orilla del río el cual cruzamos por unas piedras y un caminito estrecho de obra y aquí comenzamos con las primeras pasarelas metálicas por las que subimos y llegamos al primer puente el cual cruzamos, seguimos por pasarela, escaleras y puente hasta llegar a una zona donde se acaban las pasarelas y comienza un bonito camino a orillas del río en el que se suben algunos tramos donde tenemos que agarrarnos a unas cadenas ancladas en la piedra, y ya por fin llegamos al tramo de pasarelas realmente bonitas donde cruzamos por un cañón que se estrecha mucho, seguimos subiendo y bajando entre pasarelas y escaleras de madera hasta llegar al final de las pasarelas metálicas donde nos cruzamos con un senderista que volvía que nos dijo que el camino que quedaba hasta Frías era muy monotono y a campo abierto y no merecía la pena hacerlo con el calor que hacia, entonces nos dimos la vuelta e hicimos el mismo camino de vuelta finalizando nuestra ruta.
Si tenéis tiempo en la salida de Calomarde dirección Albarracin a unos dos kilómetros del pueblo está la cascada batida un salto de agua que se ve desde la carretera y con un amplio aparcamiento. Se puede bajar donde cae el agua por un pequeño sendero, merece la pena.