Barranco De La Encantada ( Ermita - Toll Del Gorg Del Salt - Planes )

Photo ofBarranco De La Encantada ( Ermita - Toll Del Gorg Del Salt - Planes ) Photo ofBarranco De La Encantada ( Ermita - Toll Del Gorg Del Salt - Planes ) Photo ofBarranco De La Encantada ( Ermita - Toll Del Gorg Del Salt - Planes )

August 30, 2020
August 2020

near Planes, Valencia (España)

Bonita ruta la de hoy por el paraje del Barranco de la Encantada con inicio en el encantador pueblo de Planes en el interior de la provincia de Alicante.
La ruta no es muy larga entra en los parámetros de la normalidad , eso si tiene bastantes asfalto aunque hay que decir que a diferencia de otras rutas no se hace pesada ya que tiene muy buenas vistas de las sierras colindantes ( Benicadell, Moncabrer , además del pantano de Beniarres entre otras ) por un lado y por el otro toda la sierra que protege el valle en el que está enclavada la localidad de Planes ( Almudaina, Xarpolar ,Cantacuc y La Albureca ) , además de tener mucha vegetación.
En esta ruta visitaremos la Ermita del Santo Cristo , el Toll del Gorg del Salt , el Molino de La Encantada y algunas pozas ( no todas ) mientras atravesamos el precioso Barranco de la Encantada.

Dejamos el coche A la Entrada de Planes ( entrando por la parte de Concentaina ) , cogiendo la primera calle que sale a la izquierda en bajada ( una vez allí aparcamos en cualquier sitio encontremos ).

Iniciamos la ruta cogiendo dirección hacia abajo buscando una vereda que tras pasar por el antiguo lavadero nos deja en una carretera , una vez allí cogemos hacia la izquierda y enseguida por la derecha vemos una senda empedrada ( Solo algunos tramos están así el resto es de tierra ) que en suave subida en Zig-Zag nos dejara en la Ermita del Santo Cristo pasando por los pasos del Vía Crucis ( para que os hagáis una idea es muy similar a la subida a la Ermita del mismo nombre de Bocairente ) una vez alcanzado este primer objetivo y recrearnos con la vista de Planes desde las alturas y las Sierras que la protegen , cogemos la carretera - Pista que sale en bajada por la derecha con vistas al Moncabrer, Benicadell y Pantano de Beniarres ,la cual nos dejara en un cruce de Cuatro caminos , nosotros continuamos rectos ,bajando para después subir todo por asfalto ,pasaremos por una casa de campo con un enorme Nogal más adelante cogeremos un camino a la derecha que tras convertirse en senda ( la primera parte está muy taponada de hierba ,toca restregarse ) y bordeando una loma nos deja en una carretera , que a su vez tras coger a la derecha en bajada nos deja en la carretera a Pego donde transitaremos solo unos metros (veremos las indicaciones hacia el paraje del Barranco de la Encantada ) y más abajo cogeremos una carreterilla a la izquierda, la cual nos va adentrando ya en el paraje del Barranco , viendo por la derecha algunas zonas de aguas estancadas y un cartel nuevo de prohibido transitar con el vehículo bajo multa de 600 Euros puesto recientemente.

NOTA.- Cuando nosotros fuimos y según nos contó un senderista de la zona cerca de la presilla donde nos lo encontramos que hay más adelante del Gorg del Salt , dos semanas atrás la zona donde la gente se baña en el Gorg del Salt se llenó creando un colapso de vehículos estando uno a punto de caer al barranco ( se quedó con las dos ruedas colgando ) por ello las autoridades viendo la gravedad de la situación optaron por cerrar los acceso con vehículos y también el baño en dicho paraje ( las escaleras que bajan a la zona están cortadas con una cinta de la Guardia Civil prohibiendo el acceso ) ya que en caso de emergencia era imposible que una ambulancia pudiera llegar al lugar debido al colapso que había , particularmente y más en los tiempos que nos toca vivir además con el Covid ,veo una decisión más que acertada , lo primero es la seguridad y la salud de la gente.

Bueno como iba diciendo más adelante empezamos a ver los paredones que protegen el segundo objetivo del día el Toll del Gorg del Salt y cuál fue nuestra sorpresa que el acceso de la escalinata que baja hasta allí estaba cortado con una cinta de la Guardia Civil ( nosotros en ese momento no sabíamos lo reseñado arriba ) ante las dudas ( no sabíamos si podía haber algún desprendimiento o algún motivo de riesgo ) bajamos con cuidado hacia abajo con el fin de sacar alguna fotillo ,llegando hasta la pasarela y enseguida vuelta hacia arriba ( precioso lugar este aunque no pudimos recorrerlo en su amplitud ) seguimos la ruta por el camino asfaltado llegando a una bifurcación donde cogeremos un camino que se convierte en senda a la izquierda y cogiendo dirección hacia el Molino de la Encantada antes de llegar pasaremos por la presilla ( hay que desviarse a la derecha , nosotros no bajamos lo desconocíamos no estaba en nuestra ruta , se olle el sonido del agua por lo que no es difícil localizarla ) continuamos por senda para adentrarnos en el Barranco por su zona más “ Salvaje “ y llegamos al Molino en ruinas repleto de vegetación y bajo de él corre el agua por unas pozicas , bajamos y aprovechamos para almorzar allí , una vez repuesto energías continuamos por senda admirando los paredones que encierran el curso Del Río y un poco más adelante oímos caer el agua y bajamos por unas rocas ( no tiene complicación alguna , pero hay que estar atentos ) y vemos otro salto de agua que da origen a las pozas del estrécho , se ve más abajo desde las alturas flanqueada por dos paredones , volvemos sobre nuestros pasos y retomamos la senda ( sin duda el trayecto por senda desde el molino es de lo más bonito de la ruta , sobre todo por la belleza de sus paisajes observado desde las alturas ) llegaremos a unas ruinas y hay por la derecha sale una senda que según tengo entendido baja a la poza del estrecho , pero nosotros no la teníamos en la ruta aunque la vimos , cogimos por la izquierda rodeando las ruinas y continuamos por la senda hasta llegar a una valla de una casa de campo y bordeandola coger un camino que nos deja en una carretera donde tiraremos a la izquierda ( Aquí volvemos a tener unas vistas privilegiadas del Moncabrer, Benicadell y el Pantano de Beniarres por nuestra derecha ) y ya no la soltaremos hasta enlazar con la carretera por la que iniciamos la ruta en sentido contrario y entrando al pueblo ,aprovechamos para dar una vuelta por el casco antiguo de planes , incluido el Castillo en obras antes de llegar al coche,

Ruta muy aconsejable que se puede catalogar de Fácil siempre que no nos salgamos del itinerario , terreno hay para hacer el cabrá pero eso depende de cada uno, sin duda volveremos cuando todo vuelva a la normalidad para disfrutar del entorno en su totalidad, decir también que se pasa por muchos campos de Almendros y Cerezos y que en época de floración es un aliciente más en esta ya de por sí bonita ruta para visitarla.

PictographCar park Altitude 1,466 ft

A la entrada de Planes , primera calle a la Izquierda , nosotros lo dejamos junto al bar.

Antiguo Labadero

Seguir bajando por la vereda hasta enlazar con la Carretera del Pantano.

Desvío ( Derecha )

Inicio de la subida a la Ermita por la senda del Vía Crucis.

PictographReligious site Altitude 1,907 ft

Ermita Del Santo Cristo

Una vez visitada coger la pista asfaltada que sale por la izquierda.

Tapado por la bruma que había ese día.

Cruce ( Recto )

Cruzar la carretera y continuar recto , pasaremos una vaguada con campos de cultivo y alguna casa de campo.

Este camino se convertirá en senda y desembocará en una Carretera - Pista.

Salimos a Carretera - Pista y cogemos a la derecha hasta desembocar en la carretera Pego.

Continuamos buscando la Carretera Pego.

Desvío ( Izquierda )

Este es el desvío que nos lleva directamente al Paraje del Barranco de la Encantada.

PictographRiver Altitude 1,539 ft

Primeras zonas de Agua.

Estas son las primeras zonas de agua para bañarse que nos encontramos.

PictographLake Altitude 1,569 ft

Toll Del Gorg del Salt.

Pequeña laguna con su Salto de Agua , ideal para Bañarse , se accede bajando por unas escaleras frente al Paredón que la protege. Cuando fuimos nosotros estaba cortado el acceso con cintas de la Guardia Civil bajo multa de 600 Euros , debido a unos incidentes ocurridos la semana anterior, nosotros bajamos un poquito para hacer alguna foto ya que desconocíamos en ese momento las causas.

Desvío ( Izquierda )

Este camino nos lleva a la zona del Molino de la Encantada.

Molino De La Encantada

Frente a él hay algunas pequeñas pozas a la que accedemos por un pequeño acceso que veremos a la derecha.

Fuente del Molino.

A pocos metros del Molino la vemos a la izquierda.

PictographRiver Altitude 1,389 ft

Pozas del Estret

Bonito rincón al que accedemos bajando por una zona rocosa a la derecha.

Ruinas

Bordearemos las ruinas por la derecha y enlazamos con la senda otra vez.

Salimos del Barranco y ya no soltamos está Carretera - Pista hasta llegar a la carretera del Pantano.

Pantano de Beniarres

Preciosa Panorámica del Pantano y el Benicadell a su derecha.

Ya enlazamos con la ruta de la ida.

Castillo De Planes

Esta de Obras ,es un Castillo de origen Musulmán siglo Xll - Xlll.