Photo ofBarranco de la Arroba, Cordel de la Venta de la Lata, Cerro del Muerto, Poza de las Ánimas y Alto de Jaloche (Entresierras) Photo ofBarranco de la Arroba, Cordel de la Venta de la Lata, Cerro del Muerto, Poza de las Ánimas y Alto de Jaloche (Entresierras) Photo ofBarranco de la Arroba, Cordel de la Venta de la Lata, Cerro del Muerto, Poza de las Ánimas y Alto de Jaloche (Entresierras)

March 13, 2023
March 2023

near Venta de Cazulas, Andalucía (España)

Amplio trazado circular que nos permite descubrir distintos hitos y parajes en el abrupto valle de Entresierras, con el pueblo de Lentegí y su río como referencia.
Nos movemos en el extrarradio oriental del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara.

Por una parte sumaremos la travesía del Cordel de la Venta de la Lata, desde sus ruinas y puerto, previa aproximación por el Barranco de la Arroba y la magnífica vereda de la Cañada Real de Granada a Almuñécar, completamos la travesía sobre el Cerro del Muerto o de las Tres Lindes, 1.362m y el Cordel de Entresierras.

Viramos cara al valle en descenso desde Puerto Viejo, 1.226m y el camino de la Colada del Barranco de la Arroba que lo recorre como eje centran. Pista que nos sirve de transición para enlazar con la senda de Los Barrancones y descubrir la surgencia del río Lentegí en la Poza de las Ánimas.
Tras tocar fondo en las nacientes aguas del río, remontamos ahora hacia la cuerda de los Altos de Jaloche, optando por la senda que recorre la cabecera del Barranco de la Cueva del Umosar.

Una vez en el camino que nos sirve de cierre por Jaloche, nos aventuramos al asalto del vértice geodésico del Alto de Jaloche, 1.268m, un fuera de pista corto pero intenso que nos sirve como bajada de telón de la formidable jornada.

Nota.
Aunque gran parte del trazado lo realizamos por sendas balizadas, veredas más o menos claras con rumbo evidente y pista forestal, tendremos en cuenta algunos tramos del recorrido.
El remonte del barranco seco de la Arroba, por su lecho de roca.
El Cordel de la Venta de la Lata, con tramos de cortafuego con fuerte rampa y terreno suelto en los primeros metros desde la Venta de la Lata. En el resto del cordel adivinaremos una escueta vereda, esquiva a veces, pero con rumbo claro y siempre buscando la línea de avance más cómoda.
La corta pero intensa subida al vértice del Alto de Jaloche, sin traza de ningún tipo, denso y alto matorral en cumbre con partes de aulaga que cierran el paso.

Como durante el trazado nos encontraremos con distintos punto de enlace con la carretera de la Cabra y con la pista rodada de la Colada del Barranco de la Arroba, barajamos distintas opciones para el punto de partida.
De entre todas ellas nos quedamos como lugar de inicio ela entrada al camino de la desde la carretera de la Cabra.
Aquí tendremos una amplia zona de aparcamiento y el cartel informativo que nos marca la ruta local Carretera de la Cabra a Lentegí, que igualmente nos serviría como vía de escape tras el ecuador de la ruta.

Nos vemos en las montañas.

***Nuestras rutas en Facebook***

PictographCar park Altitude 3,491 ft

Aparcamiento Cuesta de la Arroba

Dique

Rambla

Barranco de la Arroba

Salida barranco

Photo ofEnlace vereda Cañada Real Granada a Almuñecar Photo ofEnlace vereda Cañada Real Granada a Almuñecar Photo ofEnlace vereda Cañada Real Granada a Almuñecar

Enlace vereda Cañada Real Granada a Almuñecar

Vereda

PictographMountain pass Altitude 4,256 ft

Puerto y Venta de la Lata

Cordel Venta de la Lata

Photo ofVereda solana del Alto de los Bojes Photo ofVereda solana del Alto de los Bojes Photo ofVereda solana del Alto de los Bojes

Vereda solana del Alto de los Bojes

Cordel Venta de la Lata

Photo ofCerro del Muerto o de la Tres Lindes, VG 1.362m Photo ofCerro del Muerto o de la Tres Lindes, VG 1.362m Photo ofCerro del Muerto o de la Tres Lindes, VG 1.362m

Cerro del Muerto o de la Tres Lindes, VG 1.362m

PictographMountain pass Altitude 4,008 ft

Puerto Viejo, 1.226m

Vereda Puerto Viejo

Enlace camino Cuesta de la Arroba

Photo ofDesvío Senda los Barrancones. Cartel Photo ofDesvío Senda los Barrancones. Cartel Photo ofDesvío Senda los Barrancones. Cartel

Desvío Senda los Barrancones. Cartel

Enlace pista forestal

Desvío senda

Cruce senda y carretera

Photo ofSenda tranco del Barranco de la Cueva del Umosar Photo ofSenda tranco del Barranco de la Cueva del Umosar Photo ofSenda tranco del Barranco de la Cueva del Umosar