Barranco de Beniaraix. Calzada de piedra seca. Soller. Mallorca

Photo ofBarranco de Beniaraix. Calzada de piedra seca. Soller. Mallorca Photo ofBarranco de Beniaraix. Calzada de piedra seca. Soller. Mallorca Photo ofBarranco de Beniaraix. Calzada de piedra seca. Soller. Mallorca

January 22, 2022
October 2021

•   4.7 1 review

near Biniaraix, Baleares (España)

Ruta por el Barranco de Beniaraix. Soller. Mallorca
Distancia recorrida 12,3 kilómetros
Tiempo total empleado 5 horas 15 minutos
Mallorca es mucho más que playa y fiesta. Esta ruta por la Sierra de Tramontana, es una magnífica forma de conocer esa otra Mallorca. Recorreremos quizás el más representativo de estos caminos franqueados por muros de piedra sin argamasa, siguiendo un ancestral oficio reconocidos como Patrimonio por la UNESCO.
Comenzaremos en el pequeño pueblo de Beniaraix, muy cerca de Soller. Iniciando el camino en el lavadero del pueblo, subiremos por el barranco del rio, hacia el puerto de l’Ofre (1093m), cuyos arrugados picos gris pálido enmarcan el agua azul celeste del pantano de Cúber. Para volver a punto de inicio, haremos una pequeña variación en la bajada.
El camino está perfectamente indicado y “encajonado”, por lo que no tiene pérdida. El paisaje y el recorrido es una pasada y mejor que mi descripción, os aconsejo que miréis alguna página sobre esta zona. La subida por la calzada, es durilla, tanto por la piedra como por la pendiente constante que hay que salvar hasta el puerto, por lo que no hay que tomarlo como un paseo. Tan solo hay un punto de agua potable casi al inicio, por lo que hay que llevar reservas.
Aproximadamente a 15 minutos desde el inicio, nos encontramos con un indicador hacia la derecha, punto 03, que indica 4 horas Camí Vel Cuber., esta es la alternativa que nosotros tomaremos para ascender. Es algo más dura, pues no está tan conservada la calzada, pero al ir por la ladera, nos deja unas vistas impresionantes. A unos 830 metros desde la bifurcción, tendremos que ir con cuidado, si queremos acercarnos hasta los abrigos, “cuevas”, encontraremos una piedra pintada a la izquierda, y con cuidado iremos ascendiendo por una apenas visible senda unos 125 metros hasta el abrigo, para volver por el mismo camino a la calzada. Llegaremos custodiados por bancales con olivos y algunas construcciones totalmente integradas en el paisaje al torrente o cascada. Ante nosotros parece que se cierra el barranco, en una zona sombría y arbolada. Cruzaremos el arroyo y seguiremos por el otro lado la ascensión. Comenzaremos ahora unas zetas, con una parte más llana, según vamos saliendo del barranco. Llegamos a una antigua captación de agua con indicadores, también al mirador d’en Quesada., nosotros continuamos rectos. Tendremos la vista de una granja a la derecha y remontaremos hasta un espectacular mirador. Desde este mirador hasta el alto tenemos 1.3 kilómetros de subida, en parte por una pista de tierra. Tendremos a nuestra vista el pantano de Cuber. Hasta aquí hemos llegado, es la hora de un buen almuerzo y regresar. En la bajada, seguimos la pista, que aunque da algo más de rodeo tiene mucho mejor firme. Nos volveremos a unir al camino en el punto 18 y volveremos por el camino de subida hasta el punto 20, próximo a la cascada, dónde tomaremos esta vez por la derecha del barranco. La calzada está muy bien conservada, al igual que las construcciones de labor que hay en los bancales, pasaremos varios puentes y nos acompañará el rumor del agua al bajar por la acequia casi hasta el final.

Puente 1- cruzamos cauce seco

02 Fuente

Fuente

bifurcación- subimos por la de

04 Barranco y cuevas

06 Desvio a cueva

Desvio a cueva - flecha azul p

07 Cueva

Cueva (cova de ses Alfabies)

08 Camino

Inicio del camino de Biniaraix

• Photo of Aitziber Eizaguirre
    Aitziber Eizaguirre Apr 10, 2023

Muy buenas indicaciones y muy bien señalizado. Paisaje espectacular. Muy recomendable.

• Photo of arqueo
    arqueo Apr 10, 2023

Gracias, me alegro de que os gustará