BARRANCO DE ARTASO

December 5, 2020
July 2018

near Arviza, La Rioja (España)

Ruta realizada el 26/07/2018

Para recorrer este barranco por sus dos crestas dejaremos el vehículo en la parte inferior del mismo, junto al camino asfaltado de Santurde a Ojacastro, a poco menos de 2km de este último. Comenzaremos a caminar por un pequeño sendero que sale hacia el oeste junto a la depresión empedrada que deja el lecho seco del barranco. Pronto conectamos con el sendero que se desvía hacia la derecha, internándose en el bosque por la umbría de Artaso. El camino pasa por varios barrancos que sortearemos mientras intentamos infructuosamente de quitarnos de encima la plaga de mosquitos que sobrevuelan a nuestro alrededor. Tras vadear el cuarto barranco, el sendero enlaza con el camino que asciende a la cresta sur del Barranco de Artaso, por la Solana de Rupia.

Recorreremos la cresta hacia el noroeste por un bonito camino herboso hasta llegar a lo alto del Coto Sordo, donde enlazamos con el Camino de Zalaya a Santurdejo. Giraremos a la derecha por la parte superior del Barranco hasta el Cerrillo de Arriba, desviándonos de nuevo a la derecha por el camino del Cerrillo. Pasaremos junto a un colmenar y continuaremos recorriendo el vértice norte del Barranco por un bonito camino con el atardecer cayendo sobre nosotros en un suave descenso. Dejaremos a la izquierda el camino que baja a la pequeña aldea de Arviza, y continuaremos rectos hasta el vértice este de la cresta, comenzando un fuerte descenso por un estrecho camino que nos dejará en el lado norte del cauce del barranco, regresando al camino que nos devuelve al inicio de la ruta.

Sencilla y agradable ruta por uno de los valles de la zona de Ojacastro, salvo por la gran cantidad de mosquitos que nos encontramos. Recomendable echarse buena cantidad de repelente para cruzar el bosque.