Valle de Agaete (con la Escalera) Circular. AGAETE. GRAN CANARIA

Photo ofValle de Agaete (con la Escalera) Circular. AGAETE. GRAN CANARIA Photo ofValle de Agaete (con la Escalera) Circular. AGAETE. GRAN CANARIA Photo ofValle de Agaete (con la Escalera) Circular. AGAETE. GRAN CANARIA

2071
April 30, 2023
April 2023

•   5 4 Reviews

near Agaete, Canarias (España)

En esta preciosa ruta podremos descubrir una de las maravillas que posee Gran Canaria , que es el Valle de Agaete. Con sus inmensos riscos coronados por el pinar de Tamadaba, y sus extensos terrenos de arboles frutales tropicales, sin olvidar el magnifico café.
Esta ruta transita en toda su extensión por caminos oficiales.

Versión de un solo sentido más corta y fácil. (no circular) https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-escalera-del-valle-del-agaete-agaete-gran-canaria-132985157

Magnífico vídeo de la ruta de TRXer. Les recomiendo su canal de Youtube "Ese otro yo. Senderismo" (https://www.youtube.com/EseOtroYoSenderismo) con unos impresionantes videos de nuestra maravillosa Gran Canaria. Le agradezco a TRXer además de su impagable vídeo, su gran esfuerzo físico, su incansable moral y su inestimable apoyo para realizar la ruta.

Recordar que normalmente tardamos mucho más tiempo en hacer las rutas que un senderista normal en seguirlas y realizarlas , nosotros exploramos las posibles variantes, que casi siempre no incluimos en los track, además del tiempo necesario para fotografiar y fijar los waypoint y también el tiempo que tardamos en realizar las tomas de video.

Partimos de un terreno sin urbanizar en las Hoyitas donde es fácil aparcar y se encuentra después de la urbanización en La Palmita

Empezamos ascendiendo por el lomo del Albercón, pronto alcanzamos el camino que discurre por el barranquillo de los Moros y nos llevará a una era y a un horno al pie de Roque Partido, continuamos por el sendero oficial hasta llegar la degollada de la Arena, el camino prosigue hasta la cruz de Tea (desaparecida , hay una pequeña Virgen María),ya a una cierta altura, en el camino prosigue con pequeña subidas pasando al lado de las terrazas o bancales abandonados en el Llano de Berbique ( increíble, el lugar apartado que se labro en tiempos de escasez) con excelentes vistas hacia los riscos de Tamadaba y alcanzaremos la era de Berbique , y en el camino de los Romeros, aquí hicimos un pequeño tramo DIFICIL de exploración por una por una de sus laderas, no lo recomiendo para senderistas no expertos.

Un amable pastor nos indico que la fuente que hay en sus proximidades y que esta completamente tapada con juncos , es mas agua que rebosa de las presas de Tamadaba que una verdadera fuente.

Continuamos bajando por el camino de los Romeros admirando el yacimiento aborigen a nuestra izquierda, la bajada prosigue , por el camino modificado, después del derrumbe al que se le han incorporado unas vallas con cables de acero , para hacerlo más seguro. hasta alcanzar , una fuente en el fondo del barranco de Ingenio ( en esta ocasión apenas goteaba) , continuamos el descenso por el lomo de los Balos , hasta alcanzar la Era del Molino (donde se esperaba la llegada de los Romeros) continuamos hasta alcanzar una de las calles de la Vecindad de Enfrente. Aquí suele estar abierto el bar en la plaza para refrescarnos.

Tras pasar por la zona ajardinada, entramos en el camino recientemente arreglado por el barranco de Agaete, este es la parte más fácil de la ruta , continuando por el hasta alcanzar la nueva escalera que salva un caidéro basáltico. Continuamos por el sendero atravesando pequeños desfiladeros , de roca sedimentaria y basáltica , que nos devolverá al punto de partida.

Durante los caminos que hacemos no perdemos la ocasión nunca de hablar con la gente de campo con la que nos cruzamos, esas maravillosas y hospitalarias personas como son la mayoría , que son o tienen procedencia del medio rural Canario. De los que siempre disfrutamos de su compañía y sus historias en muchas de nuestras rutas. El sacrificio y trabajo de las generaciones rurales que nos precedieron en épocas de escasez y grandes dificultades es un autentico legado cultural e histórico que debería preservarse.
Para conocer y amar esta sabiduría , recomiendo visitar la pagina de la fundación FEDAC perteneciente al Cabildo de la isla
"https://fedac.org/la-fundacion/"

Y en especial sus libros digitales
"https://fedac.org/publicaciones/ "
Sobretodo "los Oficios del Bosque" de Don José Antonio González Navarro.

Me gustaría agradecer a todas las personas que desinteresadamente me han enseñado tantos caminos. A los que he conocido personalmente Quico Marrero (Sevemp), Madogu , José Quesada y a muchos lugareños anónimos, entre muchos. Como a otros grandes wikiloqueros Pablo de Gárate, LosK2delasKumbres, Nofahuer, Ramarvid, Nachopirineista, Nacho1951, Rabrigar, Rapena, Aboga o Joangomo. Gracias a ellos y otros muchos , conozco "algo" la isla y otros lugares. Pido disculpas porque sin duda me olvido de muchos.

Una mención especial deben tener todos aquellos que descubren caminos tradicionales que se están perdiendo en el tiempo y por la desidia de las administraciones, y ponen un camino "nuevo" en Wikiloc. Gracias a todos ellos.

Es triste y desalentador como muchas empresas y usuarios copian las rutas sin mencionar a todas estas personas que han investigado , diseñado y compartido las rutas.

GENERALIDADES DEL SENDERISMO

NO TENGO NINGÚN INTERES ECONÓMICO con ninguna empresa (Conflicto de intereses), ni con WIKILOC, ALPINA, GARMIN, GLOBALSTAR etc.

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades. Las fotos se agrupan en waypoint , lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. NUNCA DEJAR BASURA (ni siquiera orgánica), nadie la va recoger y degradarás el lugar , para los que vienen detrás, que puedes ser tú (cuando vuelvas). Gracias.

Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha( yo me he encontrado gafas ,navajas ,prismáticos, es útil identificarlos. Nombre y móvil).

Comunicar a donde vamos y hora aproximada de regreso , sobretodo si vamos solos, en este caso recomiendo localizadores via satelite tipo Spotgen o Garmin in Reach , son aparatos que independientemente de la red de telefonia movil emiten nuestra localización a una app o a una web , en la que nuestros allegados nos pueden localizar. Ademas nos permite emitir una señal de emergencia internacional , que llegará a los servicios de emergencia de nuestro país. Algunos incluso permiten mandar SMS (via satelite) o email a nuestros allegados.

Respetar siempre la flora y la fauna ,especial atención de no dañar las repoblaciones vegetales del cabildo.

En Canarias hay abundantes restos arqueológicos de los aborígenes canarios, hay que cuidarlos y respetarlos, llevan siglos ahí. No los modifiques o dañes.
Si observas una agresión a estos por favor informa a la Guardia Civil 062 o al departamento de patrimonio del Cabildo GC 928 454 006 email patrimonio@grancanaria.com ( No te quedes indiferente, no pases , es nuestra historia).

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes. Planear o seguir una ruta y observar el desnivel de ascenso o descenso.

No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2023 la licencia autonómica Canaria son 36 euros al año y de toda España 66 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias.

Una manta de emergencia(dorada-plateada) y silbato es imprescindible .La señal morse de S.O.S. es tres pitidos cortos , tres pitidos largos y tres cortos.
(S = · · ·), (O = – – –) , (S = · · ·).La señal también la podemos hacer con la linterna. Un pequeño espejo (de los chinos) también nos puede sacar de un apuro.

Nunca perder la calma. Y menos la esperanza y la Fe en que todo se va a solucionar.

Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas.

El agua en abundancia indispensable 1,5 litros en invierno y 3 o más en verano( las fuentes en la provincia de Las Palmas, son casi inexistentes) así como pastillas de electrolitos( en especial magnesio Mg), la comida muy energética (frutos secos, barritas energéticas o chocolate (este siempre en la parte más profunda de la mochila, para que no se derrita)) siempre es necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha siempre es recomendable La protección solar FP 50+ también es necesario.

Las islas son muy rocosas por lo que el calzado siempre debe ser de montaña, las zapatillas de deporte en muy pocos senderos sirven. El pie a parte que va menos protegido con ellas , la suela resbalara más y acabará más molida tu planta del pie.

El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una batería de repuesto para él, es una buena idea.
Aprender a usar el GPS es importante, primero ensaya en calles o parques.

Los bastones de senderismo telescopios son muy útiles en las subidas o bajadas y para defendernos de algún perro suelto.

Recordar que la pinocha seca resbala mucho, en cambio la pinocha mojada resbala menos.

La cobertura móvil puede variar mucho en el fondo de barrancos, laderas y cuevas, en muchos no hay ninguna con nuestro operador y ni siquiera nos deja hacer llamadas de emergencia con las otras operadoras, mi impresión es que Movistar y Vodafone son los que tiene mayor cobertura. Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos.
A veces se nos puede hacer de noche y el móvil suele tener linterna, pero debemos llevar una pequeña linterna ,porque la batería del móvil debemos conservarla para una urgencia.

NO TENGO NINGÚN INTERES ECONÓMICO, ni con WIKILOC, ALPINA, GARMIN, GLOBALSTAR etc.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello , la isla es muy seca, EL RIESGO DE INCENDIO ES MUY ALTO.

Y ante todo, disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino

Inicio

Photo ofCamino por barranquillo de los Moros Photo ofCamino por barranquillo de los Moros Photo ofCamino por barranquillo de los Moros

Camino por barranquillo de los Moros

Photo ofEra , horno y cruce izquierda a lado de era por sendero,no pista Photo ofEra , horno y cruce izquierda a lado de era por sendero,no pista Photo ofEra , horno y cruce izquierda a lado de era por sendero,no pista

Era , horno y cruce izquierda a lado de era por sendero,no pista

Sendero izquierda paralelo a pista

Cruz de Tea

Sendero

Panorámica

Photo ofCadenas de cultivo abandonadas de Llanos de Berbique Photo ofCadenas de cultivo abandonadas de Llanos de Berbique Photo ofCadenas de cultivo abandonadas de Llanos de Berbique

Cadenas de cultivo abandonadas de Llanos de Berbique

El agua es el sobrante de las presas en Tamadaba , como nos dijo un amable pastor. NO DRINKING WATER

Era de Berbique ,bajada

Photo ofTramo de investigación PELIGRO,. NO HACERLO Photo ofTramo de investigación PELIGRO,. NO HACERLO Photo ofTramo de investigación PELIGRO,. NO HACERLO

Tramo de investigación PELIGRO,. NO HACERLO

Photo ofPeligro se pasa por encima un poco antes Photo ofPeligro se pasa por encima un poco antes Photo ofPeligro se pasa por encima un poco antes

Peligro se pasa por encima un poco antes

Bifurcación izquierda y vistas

Maravilloso Camino de los Romeros

Yacimiento aborigen de Berbique

Camino de los Romeros

Fin de tramo nuevo restaurado

Naciente. Bastante entubado :(

DRINKING WATER

PictographInformation point Altitude 1,081 ft

Era del Molino

Gran Eucalipto

Carretera hormigonada

Refrigerio Bar, info, Taxi

Info y paseo, zona ajardinada

Photo ofATENCIÓN sendero por izquierda bajo carretera Photo ofATENCIÓN sendero por izquierda bajo carretera Photo ofATENCIÓN sendero por izquierda bajo carretera

ATENCIÓN sendero por izquierda bajo carretera

Sendero nuevo

Bajada brusca y cauce

Seguir de frente cauce

Formaciones basálticas

El puente del hotel rural ( la casa Encarnada)

Por lado derecho

Las Escaleras de Agaete

Cauce

Photo ofATENCIÓN ir por sendero desbrozado central , no pegado a risco caen piedras Photo ofATENCIÓN ir por sendero desbrozado central , no pegado a risco caen piedras Photo ofATENCIÓN ir por sendero desbrozado central , no pegado a risco caen piedras

ATENCIÓN ir por sendero desbrozado central , no pegado a risco caen piedras

Basalto y sendero

Aparcamiento fácil

• Photo of Baler
    Baler Jun 17, 2023

Deja un comentario y tu valoración(estrellas de Wikiloc)si la haces. Gracias.

• Photo of TRXer
    TRXer Jun 18, 2023

Un subidón emocional (y de altitud) mientras nos encaramamos a los riscos del Valle de Agaete con la loable excusa de un recorrido circular que incluye el sendero de nueva creación siguiendo el bello cauce del Barranco de Agaete.

Muchas gracias a Baler por diseñar y publicar esta magnífica ruta y a Richiv y al propio Baler por su estupenda compañía.

En esta primera parte del ascenso subimos por el Lomo del Albercón para introducirnos en el cauce del Barranquillo de los Moros, uno de los topónimos de la zona derivados de la presencia de esclavos africanos en los ingenios azucareros del Valle a finales del siglo XV.

Lo que hasta ahora había sido una caminata con bellas vistas de Agaete y la Costa de Sardina, se convierte en toda una experiencia.

Una sacudida emocional y visual de la costa oeste de una Gran Canaria remota en la que te conviertes en el protagonista de "Cariño he encogido a los senderistas"

Nos encontramos en el Lomo del Manco, donde visitamos los restos un horno de cal, construido en 1948 para las obras del Canal de Guayedra...

Lomo donde también podemos contemplar la Era del Cardón Grande o del Lomo del Manco.

Con muy mala gana nos despedimos de los impresionantes riscos del oeste en caída libre a un mar, hoy de intenso azul y con una visibilidad excelente, que nos permite recorrer perfectamente la costa este de Tenerife de norte a sur y el pueblo de Agaete con todo detalle.

Llegamos a una fuente en el Barranco de María, que esta vez inaccesible debido a la vegetación.

Hasta finales del siglo XVIII, y desde las cadenas que vemos en la imagen, se traían a la Era de Berbique el trigo y la cebada para el aventamiento del grano. Un lugar especialmente elegido por estar expuesto a los vientos que facilitaban la tarea.

Antes de comenzar el descenso nos dispusimos a investigar un sendero por la cara este de la Montaña de Berbique.

Se trata de una vereda estrecha y peligrosa con "inquietantes" piedrillas sueltas que dificultan aún más el paso.

Formaciones basálticas correspondientes al primer ciclo de formación de la isla que datan de entre 10 y 2 millones de años.

Desandamos nuestros pasos y volvemos a la Era de Berbique.

Y comenzamos el descenso al Valle por el Camino Real que nos llevará al pago de San Pedro.

Un camino conocido hoy en día por ser el empleado por los romeros en la Fiesta de la Rama, en la antigüedad lo empleaban los lugareños para llevar productos del mar al centro de la isla y traer productos de las medianías y cumbre.

Pasamos junto al poblado aborigen de Berbique. Son unas 100 cuevas, naturales y artificiales, con restos de silos y graneros, algunas con paredes sorprendentemente lisas.

Aprovechando recursos tanto de la cumbre como del Valle, obtenían el agua de varias fuentes permanentes como de la Las Goteras, que visitaremos después.

Continuamos por un camino, hoy imprescindible del senderismo isleño, y antaño de los pinocheros, carboneros o madereros, todos ellos trabajadores del pinar.

En el Barranco del Chorro encontramos la fuente de Las Goteras.

Cafetales que ya en el siglo XIX los cultivara la familia Armas. Nuevas semillas traídas de Cuba a principios del XX por José Francisco Gil Rodríguez a su finca de El Vínculo. El magnífico "invernadero subtropical" del Valle de Agaete es café pero también son naranjas, frutas tropicales y vino.

El Camino de los Romeros finaliza en la Vecindad de Enfrente, y justo enfrente, al otro lado del barranco, llegamos al pago de San Pedro, hasta principos del siglo XX concido como Valle-hornillo.

El tramo final de la ruta lo realizamos recorriendo el cauce del Barranco de Agaete siguiendo el sendero habilitado por el Ayuntamiento el pasado mes de abril.

El tramo estrella del barranco lo conforman este encantador acueducto y el caidero de resbaladizas rocas basálticas que salvamos cómodamente mediante una escalera habilitada por el Ayuntamiento para el sendero.

• Photo of TRXer
    TRXer Jun 18, 2023

Al recorrer estas ingentes extensiones de rabogato nos es difícil imaginar el Agaete de bosques de palmeras, almácigos y laurisilva, sólo con algunos claros abiertos por los aborígenes para sus cultivos y dehesas.

Esos bosques, combustible de los ingenios azucareros, quedaron tristemente arrasados entre finales del siglo XV y principos del XVI.

El nuevo sendero habilitado por el Ayuntamiento, que recorrimos al completo hasta Las Salinas en una ruta anterior, es la excusa ideal para encaramarnos a los riscos del Valle de Agaete. Si es que es que hace falta excusa alguna para esto...

• Photo of Fatima Trekking
    Fatima Trekking Nov 26, 2023

Hoy hicimos esta ruta, maravillosa!!! No hay por su buen hacer!!!!😀

• Photo of Fatima Trekking
    Fatima Trekking Nov 26, 2023

Quise decir...gracias por su buen hacer!!!

• Photo of davidegq
    davidegq Dec 19, 2023

Lo pasamos genial unos amigos y yo Sucre todo al principio con las vistas de la cola de dragón y al final con el baño en las piscinas naturales. Muchas gracias Baler

• Photo of Alphidalgo
    Alphidalgo Mar 21, 2024

Espectaculares vistas. Gracias por e track!

• Photo of hekolare
    hekolare Mar 31, 2024

Increible ruta, muy bien señalizada. Gracias por el trabajazo de estas rutas tan increíbles

• amoral61 Apr 21, 2024

Hoy hicimos esta ruta propuesta y, no tengo más que palabras de agradecimiento. Máxime cuando era la primera vez que utilizaba esta app y me dejaba guiar por ella y tus indicaciones