Barranco Blanco, Coín (Málaga)

April 25, 2022
April 2022

•   4.3 1 review

near Coín, Andalucía (España)

La ruta que hoy hacemos transcurre entre los términos municipales de Coín y Alhaurín el Grande.

Para llegar al inicio de esta ruta, si salimos de Málaga capital, tomaremos la A-357 dirección Campillos durante 25 km. aprox., a continuación la A-355 dirección Coín durante 10 km +/-, y por último la MA-3303 dirección Alhaurín el Grande que seguiremos durante 3’5 km. aproximadamente. A la izquierda tendremos la entrada que llega hasta Barranco Banco.

Este carril asfaltado que debemos seguir tiene alrededor de 2’5 km. y al final hay un aparcamiento no demasiado grande pero si se llega temprano no hay problema. El inconveniente es, si vamos en verano entre junio y octubre, que no se podrá aparcar allí porque multan, así que ese carril asfaltado habría que hacerlo andando (a tenerlo muy en cuenta porque la vuelta es cuesta arriba y el camino se hace muy pesado con el cansancio y el calor).

Nosotros dejamos el coche en el aparcamiento de abajo, es mayo y no hay ningún problema.

Una vez aparcado, iniciamos la ruta, nuestro track nos dice que debemos subir (algunos metros) el carril que hemos bajado en coche para luego girar a la derecha. Seguiremos un camino muy cómodo de andar, el mismo que sirve para acceder a las distintas fincas que nos vamos encontrando.

Cuando llevamos 2 km. andados cruzamos el río Alaminos o de las Pasadas y continuamos de frente.
Unos 200 m. más adelante dejamos el camino y tomamos a la izquierda un estrecho sendero algo escondido entre matas y piedras, el cual deberemos seguir para comenzar a subir monte.

Subiremos la Loma Canalizo hasta llegar al Puerto Canalizo donde tendremos vistas hacia la costa de Mijas, continuando por toda esa ladera con vistas a la Sierra de Mijas hasta que nos encontramos con el sendero “PR-A-338 Albuquería-Barranco Blanco” que nos lleva de vuelta al punto de inicio.

Antes de dar por terminada la ruta, nos desviamos para volver a visitar la poza de Tajo del Rayo, donde estuvimos en otra ocasión, hoy con mucha menos agua que la vez anterior.
En la poza hay una cuerda que se usa como liana para zambullirse pero hoy si te tiras caes en tierra ☹☹.
................................................................................................................................................................

Nota: Esta ruta, la voy a valorar como "moderada" porque a partir de cruzar el río Alaminos se torna muy seca y sin sombra donde poder cobijarse, por ello también podíamos considerarla como “ruta de invierno”.

Por el contrario, la visita que se realiza a la poza de Tajo del Rayo se debe hacer en verano para poder disfrutar de las frescas aguas del río Alaminos.