Barrancas de Burujón

February 25, 2019
February 2019

near Burujón, Castilla-La Mancha (España)

También llamadas “El cañón del Colorado de Toledo”, las Barrancas de Burujón conforman uno de los parajes naturales más espectaculares de la provincia.
Declaradas Monumento Natural en el 2010 por la Junta de Castilla La Mancha, también tienen la clasificación como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Ubicadas en los términos municipales de Albarreal deTajo, Burujón y La Puebla de Montalbán, en la orilla norte del embalse de Castrejón, es un espacio natural formado
por las aguas del Embalse de Castrejón a un lado y las escarpadas cárcavas de piedra arcillosa rojiza al otro. Un sendero que discurre junto al acantilado permite disfrutar
de diferentes puntos de vista del monumento.
Las Barrancas de Burujón se formaron gracias a la acción del agua y el viento durante 25 millones de años, desde el Mioceno las aguas de lo que hoy es el río Tajo, han estado horadando el frágil terreno arcilloso que forman las barrancas. Esta acción continua durante milenios ha provocado las escarpadas y afiladas figuras que se extienden
por más de un kilómetro, llegando a alcanzar los 120 metros de altura en el punto más elevado, el Pico del Cambrón.
En el año 1967 se inauguró el Embalse de Castrejón, un elemento que le añade más espectacularidad si cabe al conjunto natural. Es el hogar de numerosas especies de aves y mamíferos, algunas de ellas catalogadas como especies de especial protección.

Mas que una ruta de senderismo lo podemos considerar como un paseo en familia apto para todas las edades. En el aparcamiento hay también un bar dónde dan comidas, pero suele estar a "tope". También se permite el acceso en coche hasta un merendero con mesas. Nosotros a provechamos para visitar el museo de La Celestina en La Puebla de Montalbán.