Barranca de Huentitán Jalisco Cerro de la Higuera

Photo ofBarranca de Huentitán Jalisco Cerro de la Higuera Photo ofBarranca de Huentitán Jalisco Cerro de la Higuera Photo ofBarranca de Huentitán Jalisco Cerro de la Higuera

Very difficult
September 2, 2018
September 2018

•   4.7 3 Reviews

near Huentitán Alto, Jalisco (Mexico)

Propuesta independiente para fomentar el senderismo, montañismo, turismo y las diferentes actividades al aire libre en todo el planeta…

RECOMENDACIONES:
Wikiloc es una herramienta de navegación terrestre que nos ayuda a orientarnos grabando nuestro recorrido digitalmente en un sistema de posicionamiento global "GPS" se recomienda contar con conocimiento básico, realizar prácticas de ubicación, orientación y navegación con instrumentos analógicos que no dependan de baterías, como brújula, altímetro entre otros, es importante llevar un mapa físicamente de la zona a recorrer, ubicando rutas de escape, senderos y carreteras cercanas en caso de extravío. Es importante hacer caso a las señales como monas, piedra sobre piedra, listones en los senderos, tener sentido común para resolver situaciones fuera de control, llevar en la mochila linterna con baterías nuevas, manta térmica, botiquín personal con analgésicos, energéticos extras, así cómo electrolitos en polvo, un filtro para limpiar el agua turbia que se pueda encontrar y beber en caso de acabar con las reservas de líquido.
Tener la ruta en el móvil o GPS no nos garantiza que no nos vamos a extraviar; pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911 o contar con los números telefónicos locales de Protección Civil de cada entidad, en caso de no contar con señal de telefonía en la zona, prepárese física y psicológicamente para regresar o separarse del grupo en busca de ayuda y volver al sitio, no intente solucionarlo solo, se corren riesgos graves y en ocasiones la pérdida de vidas.
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos, con quién iremos, con los detalles principales del trayecto e itinerario antes de aventurarnos.

-------> Reseña del trayecto - - - - - >

Una excursión agotadora de más de 16 horas, bajar y subir la barranca, llegar al otro lado y subir a la cima del cerro de la higuera y regresar hasta el inicio, una caminata recomendada para los que disfrutan las aventuras extremas y no se rajan por cansancio o dolor, suerte.

PictographTree Altitude 4,514 ft

Arbol encantado prehispánico

Admirar este árbol, es una bendición

Entrada/salida a la barranca

Piedrotas estilo Tapalpa, muy fregonas

Cima cerro de la Higuera

Satisfacción única y gratificante, después de esfuerzo realizado

• Luis Navarro 9 Oct 11, 2020

Una ruta muy agotadora, pero vale la pena, ya que se puede ver todo Guadalajara desde el cerro de la Higuera, se recomienda ir con muy buen calzado, ya que se pueden lastimar las rodillas, hay que llevar agua y alimento suficiente, el trayecto lo realizamos en 11horas.

• Photo of GROMAN ESCAPADE
    GROMAN ESCAPADE Oct 12, 2020

Felicidades Luis Navarro!!!!

GROMAN ESCAPADE Dec 26, 2020

Sergio Ríos muchas gracias por tu comentario, sin duda servirá a muchos que lo desean hacer, felicidades por esa ruta 👍🏼😎

• Photo of Sergio_Rios
    Sergio_Rios Nov 29, 2021

Se dificulta si no se tiene buena condición sobre todo los ascensos en la barranca, pero las vistas son maravillosas y en el camino hay muchas cosas interesantes. El atajo en la segunda vuelta bajando de las antenas esta intransitable, demasiadas hierbas, se necesita llevar machete para despejar el area

• Photo of LUCY SM
    LUCY SM Apr 16, 2022

He ido al cerro de la Higuera y es un camino muy agotador
    ¡¡ Claro que volvería!! Aunque hay que preparar muy bien: buena condición, agua,comida, bloqueador solar y muchas ganas de caminar