Photo ofBarranc Negre. Morro Blau. Cerro dels Parats. Penya Alta. Barranc de la Canal. Bolulla Photo ofBarranc Negre. Morro Blau. Cerro dels Parats. Penya Alta. Barranc de la Canal. Bolulla Photo ofBarranc Negre. Morro Blau. Cerro dels Parats. Penya Alta. Barranc de la Canal. Bolulla

October 22, 2023
October 2023

near Bolulla, Valencia (España)

La sierra de la Aixortà es una pequeña sierra Prebética entre las comarcas Alicantinas de la Marina Baja, la Marina Alta y el Condado, que forma parte de una más grande alineación montañera, la Serrella. Rodean esta sierra los municipios de Bolulla, Callosa d'en Sarrià, Guadalest, Tárbena, Benimantell, Beniardà y Castell de Castells.

Forma parte del sistema Bético valenciano, con una orientación de noroeste a sudeste y con alturas que superan los 1.000 metros como el Morro Blanco (1.085 m.), el Morro Azul (1.125 m.) o la Peña Alta o Xortá (1.219 m.). Otras unidades geomorfológicas relacionadas con la Aixortà son el río Guadalest y el río Algar que recogen las aguas de la sierra mediante los barrancos que bajan por las vertientes norte y este.

Aixortà es una sierra que está entremedias de las sierras de Bernia y Serrella y en un costado de la de Aitana. Su cara norte ofrece una panorámica completa de toda la Marina Alta. Su parte más elevada, la Penya Alta o Xortà de 1219 m de altitud, no tiene vértice geodésico, puesto que el vértice se encuentra en el Morro Blau con una altitud de1125 m.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por Casiaventurilla, Rutas del Estejavi.from.the.mountains y pacocere1.

Ruta que tiene su inicio en Bolulla, municipio de la comarca de la Marina Baixa. Discurre por la Serra de L'Aixorta pasando por el Morro Blau, después de un largo ascenso por sendero y subida exigente por el Barranc del Negre y el ascenso final a la Peña Alta o Cima L'Aixorta, disfrutando de unas vistas espectaculares, Bernia a nuestras espaldas, Puig Campana, La Serrella, Aitana, Segaria, una gozada.

El descenso por el Barranc de la Canal no tiene desperdicio, sendas, tramos a través para acortar y no pisar asfalto, barranco, resumiendo, una ruta imprescindible.

Empezaremos el recorrido atravesando la población de Bolulla, más adelante recorreremos caminos agrícolas, nispereros mayormente; hasta que encontramos un sendero que nos adentrará en un pinar, por el que nos iremos acercando hasta el Barranc de les Pomeretes; dejaremos el barranco a nuestra izquierda y podremos divisar la primera cima de hoy, el Morro Blanc, y la espectacular Cova del Caro.

Empezaremos subiendo, hacia el Collado de la Penya de l'Or, aunque nos desviaremos antes, nos encaminaremos hacia la Foia Roja primero y la Foia de Sellés después.

Desde la Foia de Sellés divisaremos buenas vistas de la Cova del Caro y del Barranc del Negre, por donde remonta el sendero que llevamos. La subida es bastante exigente. Alcanzaremos la cima del Morro Blau, un excelente mirador, donde podremos divisar: Segaria, Montgó, Serra de Ferrer, Bèrnia, Serra Gelada, Puig Campana, Aitana. En la cima hay un observatorio forestal y un vértice geodésico.

La ruta sigue un camino que recorre la parte alta de esta sierra, y por él nos iremos acercando al siguiente objetivo, el Cerro dels Parats de 1147 msnm. Volvemos por el msmo camino para continuar el ascenso a la Penya Alta. Empezaremos a remontar, hacia una especie de collado, que hará de paso natural a la vertiente norte de la sierra; desde allí parte el sendero por el que ganaremos la cima de la Penya Alta de l'Aixortà, cima con unas vistas espectaculares; desde aquí veremos: Mondúber, Serra del Cocoll y sobre todo la Serrella.

Bajaremos al collado y lo cruzaremos para pasar a la vertiente norte de la sierra. Recorreremos una zona de umbría y enseguida llegaremos al refugio libre de la Font dels Teixos. A continuación iremos en busca del sendero que baja junto al Barranc de la Canal, que nos llevará de vuelta a Bolulla, hasta dar con el sendero, realizaremos un buen tramo de senderos, atajos, pseudo sendas de animales y campos a través; muy aconsejable el GPS. Justo en la cabeza del barranco, encontraremos el sendero, que tomaremos en sentido descendente.

El camino no tiene desperdicio, mirando hacia delante, tendremos la visión de Bèrnia y la Penya del Castellet, que es a donde nos dirigimos. Cuando lleguemos al Collado de Garx, cogeremos el PR-CV-49, que será el camino a seguir hasta llegar a Bolulla.

El recorrido esta compuesto en parte por sendas y caminos sin señalización y en otro por sectores de itinerarios de pequeño recorrido (PR), aunque encontramos también algunos tramos con marcas rojas y otros con fitas que nos facilitarán el seguimiento, especialmente en algún sector en el que el sendero prácticamente queda desapercibido.

La ruta es físicamente algo exigente, motivo por el que elevamos el nivel de dificultad, pero no tendremos que pasar por lugares con claro peligro para el acostumbrado senderista o puntos en los que se deba trepar o destrepar.

Como recomendación, evitar los días de más calor a la hora de realizar esta excursión, la mayor parte del recorrido estaremos a merced del sol. En cuanto a fuentes, deberemos tener en cuenta que solo pasamos por una (Font dels Teixos) y lo haremos después de descender del tercero de los picos (Penya Alta).

Inicio. Bolulla

Photo ofVistas de Bolulla. Por pista asfaltada y terrazas de cultivo Photo ofVistas de Bolulla. Por pista asfaltada y terrazas de cultivo Photo ofVistas de Bolulla. Por pista asfaltada y terrazas de cultivo

Vistas de Bolulla. Por pista asfaltada y terrazas de cultivo

PictographIntersection Altitude 953 ft
Photo ofDesvío a la derecha. Por senda en ascenso Photo ofDesvío a la derecha. Por senda en ascenso Photo ofDesvío a la derecha. Por senda en ascenso

Desvío a la derecha. Por senda en ascenso

Photo ofBarranc de les Pomeretes. Senda del Correuer Photo ofBarranc de les Pomeretes. Senda del Correuer Photo ofBarranc de les Pomeretes. Senda del Correuer

Barranc de les Pomeretes. Senda del Correuer

Lloma de Lapera

Photo ofLa Foia Roja. Vista del Pico Bernia. La Foia de Sellés Photo ofLa Foia Roja. Vista del Pico Bernia. La Foia de Sellés Photo ofLa Foia Roja. Vista del Pico Bernia. La Foia de Sellés

La Foia Roja. Vista del Pico Bernia. La Foia de Sellés

Desvío a la izquierda por senda en ascenso

Vistas del Barranc del Negre

Barranc del Negre

Photo ofCoche abandonado. Desvío a la izquierda por pista Photo ofCoche abandonado. Desvío a la izquierda por pista Photo ofCoche abandonado. Desvío a la izquierda por pista

Coche abandonado. Desvío a la izquierda por pista

Morro Blau, 1125 msnm

Ereta del Collado

Cerro dels Parats, 1147 msnm

Penya Alta o Aixortá, 1219 msnm

Morro del Serrellar

PictographWilderness hut Altitude 3,511 ft

Refugio y Font del Teixos

PR-CV 150

Photo ofEls Parats. Salimos del PR por la izquierda por senda en descenso Photo ofEls Parats. Salimos del PR por la izquierda por senda en descenso Photo ofEls Parats. Salimos del PR por la izquierda por senda en descenso

Els Parats. Salimos del PR por la izquierda por senda en descenso

Sacanyar. Sa Canyada

Barranc de la Canal

El Pouet

Corrals del Collado, 662 msnm

Penya del Castellet

Photo ofDesvío a la derecha por pista PR-CV 49 Photo ofDesvío a la derecha por pista PR-CV 49 Photo ofDesvío a la derecha por pista PR-CV 49

Desvío a la derecha por pista PR-CV 49

Photo ofPort de Salem.. Salimos del PR por senda Photo ofPort de Salem.. Salimos del PR por senda Photo ofPort de Salem.. Salimos del PR por senda

Port de Salem.. Salimos del PR por senda

PictographIntersection Altitude 826 ft
Photo ofBarranc del Negre. Desvío a la derecha por pista asfaltada Photo ofBarranc del Negre. Desvío a la derecha por pista asfaltada Photo ofBarranc del Negre. Desvío a la derecha por pista asfaltada