Barranc dels Cocons, minas de ocre y el Sabinar.

Photo ofBarranc dels Cocons, minas de ocre y el Sabinar. Photo ofBarranc dels Cocons, minas de ocre y el Sabinar. Photo ofBarranc dels Cocons, minas de ocre y el Sabinar.

February 7, 2013
February 2013

•   3.5 7 Reviews

near Monnegre de Arriba, Valencia (España)

Ruta circular que transcurre por el Barranc dels Cocons y que asciende al vértice geodésico de El Sabinar. Se empieza la ruta en la urbanización de El Valle del Sol en Muchamiel. Nos dirigimos hacia el comienzo de la parte más relevante del Barranc dels Cocons, por una pista y alguna senda que es fácil de seguir, inclusi está marcada como sendero local. Una vez entramos en el cauce del barranco, solo tenemos que seguir su trayectoria entre zonas de roquedales, otras de piedra erosionada y otras entre pedreras típicas de los torrentes. No hay que confundirse con el cauce de algún otro barranco que es afluente de Els Cocons; no obstante para no confundirnos, tenemos señaladas con marcas los puntos más relevantes. Pasamos por alguna trepadita que hay que hacerla con cuidado en no resbalar, por lo demás, no son complicadas de abordar. LLegamos a una presa que hace de dique de contención y retención de aguas en las lluvias fuertes. Pasada esta presa el barranco se hace más 'suave' y con más cauce arenoso y pedregoso. Pronto llegamos a la zona por la que vamos a ascender hasta una mina de ocre. Todas las excavaciones que se realizaron sobre la montaña, son perfectamente visibles pues las piedras adquieren el color típico del ocre. Subimos hasta la galería por la que podemos adentrarnos y dar un poquito más de emoción a nuestra ruta. Nos adentramos cien metros galería adentro para observar su profundidad. Al final el pasadizo se va haciendo más angosto. Después de visitar las minas de ocre, continuamos por el barranco hasta llegar al camino dels Cocons para rectificar la trayectoria y volver por la otra ribera del barranco hasta que encontramos una sendilla que va apareciendo y desapareciendo y que la cogemos para ascender hacia la cumbre del Sabinar. Esta pseudosenda es más divertida que la que podemos coger unos 50 metros más hacia abajo y que es perfectamente visible y más clara que la nuestra. Se endurece conforme vamos llegando al primer descansillo. Lo alcanzamos y continuamos por un camino que nos conducirá hasta El Sabinar, que ya es visible su V.G. desde este descansillo. La última ascensión es corta y el V.G. lo alcanzamos a 468,5 mt. de altitud snm. Tiene muy buenas vistas sobre toda la Bahía de Alicante y sobre las montañas más relevantes del entorno. Cogemos el descenso por camino distinto y de buena pendiente que pronto nos llevará hasta su falda en donde comienzan las urbanizaciones de la zona. Vamos por un camino que pronto se convierte en senda que aparece y desaparece, pero que no tiene pérdida con el track. Bajamos de nuevo hacia el barranco, lo atravesamos y trepamos hasta la otra vertiente que nos ha de llevar al camino dels Cocons y al punto de inicio. Una ruta muy entretenida y claramente denotativa de lo parajes de la zona. La recomiendo.

Barranc Cocons

Entronque

PictographInformation point Altitude 1,061 ft

Presa

PictographSummit Altitude 0 ft

V.G. El Sabinar 468,5 mt.