Photo ofBarranc Del Cint - Peñas Montesas - Moncabrer - Barranc Del Carrascalet - Barranc Del Bou ( Alcoy ). Photo ofBarranc Del Cint - Peñas Montesas - Moncabrer - Barranc Del Carrascalet - Barranc Del Bou ( Alcoy ). Photo ofBarranc Del Cint - Peñas Montesas - Moncabrer - Barranc Del Carrascalet - Barranc Del Bou ( Alcoy ).

March 29, 2024
March 2024

near Huerta Mayor, Valencia (España)

De nuevo por el Moncabrer , ya habíamos subido desde Agres ( en varias ocasiones ) La Font De Mariola , Muro De Alcoy y hoy lo hemos hecho Desde Alcoy por el Majestuoso Barranc Del Cint rincón emblemático de esta localidad.

Además de subir a este mítico pico de la Comunidad ( Siempre muy visitado , aquí tenemos siempre foto de nosotros juntos ) transitaremos por los barrancos del Carrascalet y el del Pou , recorreremos un tramo de las Peñas Montesas ( Su punto más alto queda muy cerquita de donde pasamos por la derecha ) que veremos en todo su esplendor cuando bajamos del Moncabrer , visitaremos tres fuentes ( La De La Teula , La De Carrascalet , está más seca que la mojama y la De Prats ) y si a esto le añadimos las inmejorables vistas que tendremos a lo largo de muchos tramos durante el recorrido , pues hace que está ruta sea muy recomendable a pesar de su longitud y desnivel.

No tuvimos mucha suerte con el Vuelo De Los buitres , vimos Dos a la ida y Dos a la vuelta , de hecho Decidimos volver de nuevo por el Barranco Del Cint para ver los buitres a ser posible en todo su apogeo ya que en un principio teníamos varios Tracks preparados ( Al Final hicimos el de los paisanos de Pausalamandra que además lo hicieron Dos semanas antes ) y pensábamos volver por la Font De Serelles y hacerla más circular , queda pendiente para otra visita.

Dejamos el coche en un pequeño descampado que hay junto a la entrada al Barranc Del Cint ( no cogen muchos coches ) para llegar hasta aquí cogeremos la salida 443 ( Alcoy norte - Concentaina Sur ) de la Autovia Ibi - Alcoy para posteriormente coger la N-340 y las Avenidas Tirant Lo blanc y Carmen Vidal hasta desembocar en la Calle Barranc Del Cint que nos conducirá a nuestro punto de inicio.

Iniciamos la ruta adentrándonos enseguida en el desfiladero del Barranc Del Cint para recorrerlo en ligera subida por sus sendas empedradas en algunos tramos entre los paredones ( alcanzan los 200 m.) que lo delimitan con la vigilancia de los buitres Leonados que anidan en sus paredes ( solo pudimos ver Dos , deberían ser los más madrugadores ya que pasamos sobre las 7,30 h. De la mañana ) veremos el Pic Del Águila por la Derecha y el Alt De Pedreres por la izquierda y pasaremos por una masía que la están restaurando y la Font De La Teula con un buen chorro de agua manando de esta ( el piso en esta zona estaba algo más embarrado ) lo recorreremos sobre unos Dos kilómetros ( el primero es el más bonito ) para salir de el a la altura del Más Del Nou donde cogemos camino rural asfaltado que nos conducirá en ligera subida a las Casas De Vilaplana , aquí iniciaremos una circular cogiendo a la derecha ( por la izquierda volveremos ) hasta que vemos el acceso por la derecha de la senda que en subida nos llevará al Collado De La Sabata , una vez aquí tenemos varias opciones , nosotros tiraremos rectos en primera instancia hacia otra bifurcación donde también cogeremos la misma dirección pero está vez ya en buena subida ( aquí comienza la parte más dura de la ruta ya hasta el Moncabrer ) llegaremos a otra bifurcación donde ya tiraremos hacia la derecha ( por la izquierda se va al Barranc Del Carrascalet , es otra opción para hacer otra circular ) en continua subida superando lomas ( parece que no acaben nunca jaja ) hasta que llegamos a una planicie ya en lo alto de Cordal que tirando hacia la derecha nos conducirá a la zona De Las Peñas Montesas aquí haremos una corta subida por su parte izquierda dejando la máxima cota de estas peñas a la derecha para posteriormente bajar entre roquedo con las vistas ya del Moncabrer frente a nosotros a la bifurcación donde tiraremos rectos ( a la izquierda cogeremos a la vuelta ) para hacer el último tramo de ascensión al collado Del Moncabrer , una vez aquí por la derecha en unos metros subiremos a su Vértice ( lo que queda de el ) fotito para la posteridad , nos deleitamos con las bonitas vistas , saludamos a los compañeros que ya están en ella ( esta es una Cima muy visitada ) y aprovechamos para almorzar en unas Carrascas que hay unos metros más abajo ( hacia viento como es normal y había que resguardarse un poquito ) una vez repuesto fuerzas y tomado un cafetito , volvemos sobre nuestros pasos para bajar hasta la bifurcación común de la ruta a los pies de las Peñas Montesas ( durante la bajada del Moncabrer tendremos unas bonitas vistas de estas peñas desde otro ángulo ) donde cogeremos a la derecha para bajar al Barranc Del Carrascalet que recorreremos por senda bien definida entre mucha vegetación , pasaremos por su Fuente ( más seca que la mojama ) y llegaremos a una bifurcación tirando hacia la derecha ( hacia la izquierda iríamos hacia el Coll De La Sabata de nuevo ) llegaremos a otra donde giraremos a izquierda y enseguida a la derecha para bajar a la Font Del Prats ( Está zona es algo más confusa hay bastante vegetación y hay que estar atentos para no perder la senda en algún tramo ya que no es muy nítida ) llegamos a la Fuente ( son varía balsas en forma de sifón con agua sucia remansada ) vamos por la izquierda de esta cruzamos el Barranc Dels Paraets y desembocamos en una pista donde cogeremos a la izquierda hasta que vemos la senda también por la izquierda que nos subirá a la cota máxima de una loma junto al Barranc Del Pou que lo vemos por la izquierda , una vez arriba emprendemos bajada hacia una pista que vemos abajo , una vez en ella vamos hacia la izquierda en subida hacia un caserío donde a su altura vemos una senda que sale a la derecha en subida para posteriormente bajar al camino que nos conducirá de nuevo a las Casas De Vilaplana completando la circular y de aquí por terreno ya conocido llegar de nuevo al Barranc Del Cint para recorrerlo desde otra perspectiva con vistas distintas hasta el jugar donde iniciamos esta exigente ruta sobre todo en lo físico.

Decir también que la ruta está bastante bien indicada ya que veremos las señales de corto y largo recorrido ( GR 7 y PR - CV 37 ) además de postes indicativos en los cruces y bifurcaciones.

PictographCar park Altitude 2,377 ft

Inicio y final

Dejamos el coche en un pequeño solar que hay en la entrada del Barranco Del Cint , no cogen muchos vehículos , rápidamente nos adentramos en el Barranco.

Entramos en Lecho Barranco.

Aquí vamos ya por el Lecho , iremos de margen derecho a izquierdo , primeros tramos de sendero empedrado en ligera subida con alguna escalinata.

Font De La Teula

Pasamos por la Font De La Teula , con un buen chorro de agua brotando , el terreno por aquí es algo embarrado.

Cogemos a la derecha para recorrer el último tramo del Barranco , por la izquierda vemos la senda que viene en bajada del Alto De Pedreres.

Más Del Nou ( Salimos Del Barranco Del Cint )

Llegamos a esta masía saliendo ya del Barranco , cogemos terreno asfaltado.

Casas De Vilaplana ( Derecha ).

Llegamos a las Casas De Vilaplana , donde iniciaremos una circular tirando primero hacia la derecha ( por la izquierda volveremos ).

Derecha Senda

Cogemos Senda a la derecha para subir al Collado De La Sabata.

PictographMountain pass Altitude 3,329 ft

Llegamos al Collado De La Sabata donde continuaremos rectos , por la derecha vemos la Mola De Serelles bien cerquita.

Recto Senda

Aquí tiramos rectos en buena subida para enlazar con la Senda que nos conducirá al Cordal De Las Peñas Montesas.

Llegamos a esta bifurcación cogiendo a la derecha para continuar ascendiendo , la de la izquierda nos llevaría al Barranc De Carrascalet .

PictographMountain pass Altitude 3,864 ft

Último tramo de Subida al Cordal.

Ya queda menos para alcanzar el Cordal , continuamos subiendo.

Vistas

Aquí tenemos buenas vistas del entorno más cercano , el terreno se suaviza y nos dirigimos a las Peñas Montesas donde subiremos unos metros antes de bajar ( solo cogeremos una parte de estas peñas , el resto las dejamos a tiro de piedra por la derecha ).

PictographMountain pass Altitude 4,375 ft
Photo ofEn bajada ( Cordal Peñas Montesas ). Photo ofEn bajada ( Cordal Peñas Montesas ). Photo ofEn bajada ( Cordal Peñas Montesas ).

En bajada ( Cordal Peñas Montesas ).

Iniciamos bajada por el último tramo de las peñas con las vistas del Moncabrer al fondo.

Izquierda hacia el Moncabrer

Cogemos a la izquierda viendo la Cima Del Moncabrer frente a nosotros como siempre con gente arriba , para hacer el último tramo de subida.

PictographMountain pass Altitude 4,432 ft

Collado del Montcabrer

Llegamos al Collado y ya solo quedan unos metros en ascenso por la derecha para hacer Cima.

V.G.Montcabrer

Llegamos a la Cima Del Moncabrer 1390 m. Con espléndidas vistas , esta es de las pocas Cimas que nos hacemos foto juntos ya que siempre hay alguien para sacarte la foto , volvemos sobre nuestros pasos hasta el grupo de Carrascas que hay debajo donde siempre almorzamos.

PictographMountain pass Altitude 4,508 ft

En Bajada

Iniciamos bajada por terreno ya conocido , con las vistas de las Peñas Montesas en todo su esplendor.

Recto

Tiramos rectos en bajada para entrar en el Barranco Del Carrascalet , la senda de la izquierda es por la que bajamos del Cordal De Las Peñas Montesas.

Barranco Del Carrascalet

Entramos ya en el Barranco para recorrerlo por senda bien definida.

Font del Carrascalet

Llegamos a la Font Del Carrascalet ( más seca que la mojama ) continuamos por el Barranco.

Cogemos a la derecha para continuar por el Barranco , la senda de la izquierda nos conducirá al Collado De La Sabata de nuevo.

Izquierda y luego Derecha

Aquí cogemos a la izquierda unos metros y más adelante a la derecha para bajar a La Font De Prats ( esta zona es algo más confusa pero no tiene pérdida ).

Font de Prats

Llegamos a la Font De Prats , cogiendo hacia la izquierda para cruzar El Barranco De Paraets y salir a pista.

Cogemos pista a la izquierda.

Izquierda Senda

Cogemos Senda a la izquierda en subida junto al Barranc Del Bou

PictographMountain pass Altitude 3,332 ft

En Bajada

Iniciamos bajada para entroncar con Pista más abajo.

Salimos a Pista ( Izquierda ).

Cogemos pista a la izquierda en subida.

Derecha Senda

Aquí vemos una Señal de prohibido el paso , en el mismo punto cogemos senda en corto ascenso a la derecha para entroncar después en bajada con pista.

Photo ofSalimos a camino ( Derecha , Derecha y luego Izquierda). Photo ofSalimos a camino ( Derecha , Derecha y luego Izquierda). Photo ofSalimos a camino ( Derecha , Derecha y luego Izquierda).

Salimos a camino ( Derecha , Derecha y luego Izquierda).

Entroncamos con camino cogiendo dos veces a la derecha y la tercera en subida a la izquierda para llegar de nuevo a las Casas De Vilaplana , tramo común de la ruta.

Enlazamos con ruta de la ida

Por aquí dijimos que volveríamos , terreno ya conocido para recorrer el Barranco Del Cint De Nuevo con otra perspectiva.

Vistas

Ultimas vistas de los farallones rocosos con sus buitreras a ambos lados de esta precioso Barranco.

Último tramo

Último tramo esta bonita y exigente ruta se acaba.

• Photo of luis esteve s
    luis esteve s Mar 29, 2024

Buena ruta, hoy habéis estado por mi zona Alcoy 😅

Lozanojame Mar 29, 2024

Si , ya sabía que era tu zona tocayo , me ha gustado la subida por aquí es muy bonita , Saludosss!!!!

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Mar 30, 2024

Vaya rutón que habéis hecho.
    Yo la hecho por partes y me encanta.
    No quiero ni pensarlo cuando estés en forma si ahora ya haces ya estos recorridos.
    Ahora mismo estás en el Everest.
    A mi me toca prepararme físicamente y mentalmente que dentro de 2 semanas me toca ruta por Ordesa y Monte Perdido y luego por el Parque nacional Aigüestortes y Estany de San Maurici.
    Ya veremos si vuelvo vivo jajaja, SALUDOS!!!

Lozanojame Mar 30, 2024

Pues no ando todo lo bien que me gustaría y lo peor es que no se el motivo pero bueno ahora voy con más calma para no reventar , tu si que sabes elegir destino casi na supongo que harás la senda de los cazadores , tomaré nota de las rutas que hagas , yo igual hago una cortita mañana o pasado por aquí y luego descanso operan a mi hermana de cataratas y no podrá hacer esfuerzos en un tiempo , que disfrutes de tus vacaciones por esos lares que también conoces aunque hablaremos antes , un saludoooo!!!!

• Photo of vqi
    vqi Mar 30, 2024

¡Si señor, muy buena excursión!

Lozanojame Mar 30, 2024

Hola Vqi , tu sí que haces buenas rutas estás hecho un toro , vaya palizas te metes , haber si coincidimos algún día , Saludosss!!!