BARRANC DE L, ENCANTA, GORG DEL SALT, etc ( Planes)

Photo ofBARRANC DE L, ENCANTA, GORG DEL SALT, etc ( Planes) Photo ofBARRANC DE L, ENCANTA, GORG DEL SALT, etc ( Planes) Photo ofBARRANC DE L, ENCANTA, GORG DEL SALT, etc ( Planes)

September 19, 2020
September 2020

near Planes, Valencia (España)

Desde Planes, bajamos al lavadero y cruzamos el puente sobre el barranco Fondo para salir a la carretera CV-711. Giramos a la izquierda y seguimos la carretera unos 150 metros hasta el comienzo del Via Crucis, por el que subimos hasta la ermita del Santísimo Cristo. Es posible acercarse hasta la Loma del Cantalar que hay junto a la ermita para tener una buena panorámica sobre el Montcabrer o el Benicadell y el embalse de Beniarrés.

Desde la ermita, volvemos atrás y continuamos por la pista asfaltada que le da servicio. La pista desciende y llega a un cruce, giramos a la izquierda por el camino asfaltado. Seguimos el camino descenciendo y tras un par de curvas, salimos a la carretera CV-700. Debemos caminar 150 metros por la carretera hasta el comienzo de la pista de la Encantada, un poco antes del pont de les Calderes.

El camino de la Encantada discurre paralelo al cauce del barranco, por una pista de tierra. A un poco más de un kilómetro desde la carretera encontramos el primer punto de interés. Se trata de una poza con cascada, el Gorg del Salt, a la que bajamos por unas escaleras que hay junto a un cartel de la Consellería de Medio Ambiente. Para seguir con la ruta (nosotros hicimos el recorrido por dentro del Barranco, llegando algún recoveco equivocado y no sin pincharnos con zarzas etc. Según tengáis ganas y caudal ya elegir jeje), volvemos por las escaleras al camino, y continuamos unos 300 metros hasta encontrar una casa. La ruta continúa por la pista de tierra que hay junto a la casa, a la izquierda según bajamos por el camino.

La pista de tierra se transforma rápidamente en un sendero paralelo al barranco, que comienza a hacerse cada vez más angosto, encajonándose entre la Sierra del Cantalar y la Penya de l'Espill. Vamos a pasar junto a una primera casa en ruinas, junto a una pequeña presa, y después por los restos del Molino de la Encantada. Junto al molino, el barranco se encajona formando varias pozas.

Seguimos por el sendero, ahora en subida, y pasamos junto a los restos de otra construcción y giramos a la derecha para descencender al barranco a la poza del estrecho, donde comemos etc. Retomamos camino y subimos por donde hemos bajado, seguimos la senda de subida y luego lateral al barranco para pasar antes de salir a una pista junto a una casa. Al llegar al camino asfaltado, giramos a la izquierda y continuamos por la pista principal hasta la CV-711, a la que salimos un poco más arriba del Via Crucis por el que comenzamos la ruta. Ya en el pueblo recorremos sus calles hasta llegar al ayuntamiento desde volvemos a donde hemos estacionado el coche.

Presa y Tolls del Blavet

• Photo of alejandruwi
    alejandruwi Apr 19, 2021

Muy buena información, gracias

• Photo of Eliseo B.B.
    Eliseo B.B. Apr 19, 2021

Gracias a ti por seguirla, besos