Barranc de Escurripenia... y vuelta

Photo ofBarranc de Escurripenia... y vuelta Photo ofBarranc de Escurripenia... y vuelta Photo ofBarranc de Escurripenia... y vuelta

September 14, 2018
September 2018

•   4.3 1 review

near Estación del Norte, Valencia (España)

Inicio la ruta en el Camí de la Boroná.
Después de pasar por las ruinas de la masía de Querola tomo la senda que enlaza con el PR-CV-56. Un poco más adelante está el devío que lleva al principal objetivo del día: el Barranc de Escurripenia.
Este estrecho barranco es corto pero salvaje donde los haya. En su lecho hay enormes bloques de piedra que forman pasadizos, agujeros y trepas..., por donde hay que pasar si se quiere recorrerlo en su totalidad. Para ello hay señalizaciones con flechitas de color rojo, las cuales indican el camino menos angosto, aunque en algunos puntos alguien se ha dedicado a borrarlas.
Una vez recorrido el barranco vuelvo a la senda( hay un atajo que me ha pasado desapercibido) y sigo el PR hasta el desvío a la font de la Boroná.
Bajo por la pista asfaltada, hasta que más abajo la abandono para seguir una senda que recorre un pequeño montículo. Esta senda enlaza con el camino asfaltado cerca del punto de inicio.
NOTA: En el track se puede observar un poco de lío en el barranco, pasando varias veces por el mismo sitio. La explicación es la siguiente: Al subir he seguido las flechas al revés, he hecho un pequeño bucle, hago una trepa y, sin darme cuenta, me encuentro otra vez bajando. Por ello bajo hasta encontrar la subida al otro extremo del barranco, lo recorro en su totalidad y vuelvo a bajar siguiendo las flechas.
Recomendación: Seguir las flechas en el sentido adecuado.
* En el trayecto hay algún que otro paso bastante complicado, donde hay que desprenderse de la mochila debido a su estrechez. El punto de trepa es bastante "comprometido". Se puede evitar pasando reptando por un agujero que forman las rocas (por ahí he pasado dos veces) y enlazar con las señales de las flechas un poco más arriba, sorteando bloques de piedra.

Bifurcación de sendas

Trepa y alternativa

• Photo of Jordi Ferri
    Jordi Ferri Mar 13, 2019

Ruta corta en kilometros pero larga en puntos a disfrutar . No apta para gente que tenga vertigo en el tramo del barranco .