Barraca d'Aigües Vives - Realenc - Sima de l'Aigua

Photo ofBarraca d'Aigües Vives - Realenc - Sima de l'Aigua Photo ofBarraca d'Aigües Vives - Realenc - Sima de l'Aigua Photo ofBarraca d'Aigües Vives - Realenc - Sima de l'Aigua

May 22, 2021
May 2021

•   4 2 Reviews

near Barraca de Aguas Vivas, Valencia (España)

La ruta de hui comença en la Barraca d'Aigües Vives, una entitat local menor d'Alzira, encara que compartida amb Carcaixent.
Ens dirigim cap a la parròquia i molt a prop, als afores trobem el safareig que data del segle XIX. Una placa de pedra, indica encara la multa a pagar per llavar en les piques en 1856. Es troba bastant ben conservat amb les seues tres parts característiques: font, abeurador i safareig.
Eixim del poble per un camí formigonat flanquejat per camps de tarongers, que molt prompte dona pas a una senda de terra.
Anem endinsant-nos en el barranc enmig d'una exuberant vegetació, seguint les marques de pintades en blau i verd. En uns metres, apareixen uns escalons que ens porten cap a la Font de la Falzia, curt tram d'anada i volta.
Tornem a la senda i comencem una lleugera pujada a través d'una vegetació densa per una estreta senda. El caminar és còmode i ens sorprenen les formacions rocoses. Les vistes cada vegada són més boniques.
No tardem a arribar a una bifurcació amb un panell indicatiu de la Sima de l'Aigua i del Realenc. Ací prenem la senda de la dreta en pujada. Trobem algun tram de sender una mica descarnat, però sense cap dificultat per a les persones acostumades caminar per muntanya.
Fa uns anys un gran incendi va assolar la zona, encara queden rastres del desastre. Apleguem a la part alta de la muntanya i albirem lluny el poble de Barraca d'Aigües Vives. El sender desemboca a un camp d'ametlers que voregem pel camí de terra que ens porta prop de les ruïnes de les Cases de Dalt.
Girem a l'esquerra i passem no molt lluny d'uns ruscos d’abelles. Continuem avançant pel camí i arribem a un curiós aljub. En la següent bifurcació seguim per l'esquerra cap al sud.
Prosseguim cap a un gran casalot abandonat, la Casa de Don Bernardo. Diversos cartells que indiquen “cuidado armas” criden la nostra atenció. Es tracta d'un edifici bastant imponent, però abandonat i en estat ruïnós.
Avancem per la dreta a buscar una senda que en direcció Est ens va acostant a la Sima de l'Aigua. Un tresor amagat que disposa de diverses cavitats. Per a endinsar-se una mica en la cova-avenc, s'han d'extremar les precaucions, portar una llum frontal i respectar l'entorn. Bocabadats ens van deixar les formacions calcàries des de la mateixa entrada. Una amalgama de tonalitats, unes pigmentacions creades per l'aigua sobre les roques modelades pel temps.
Després de la visita de la cova tornem uns metres arrere i seguim per la dreta ara en direcció nord. Passem al costat d'un avenc profund i continuem fins a una pista que seguim uns metres a l'esquerra i prompte deixem per a anar per una senda que aquesta a també a l'esquerra per a iniciar la baixada al barranc. L'entrada està senyalitzada amb un pal de fusta. Ací la senda encara que clara i evident transcorre entre una espessa vegetació punxeguda majorment de coscolls i argelagues que a penes deixen pas.
La senda continua serpentejant pel barranc, amb una suau baixada continuada, la qual cosa ens permet observar cada forma de les roques que ens envolten. No hi ha quasi arbres a causa del catastròfic incendi del 2016. Arribem a la intersecció del principi de la ruta i seguim recte per a apreciar, novament, aqueix barranc amb una altra llum.
Curta ruta que val la pena per a visitar el meravellosa Sima de l'Aigua. Recomanem no fer aquesta ruta a l'estiu o dies de molta calor. No hi ha aigua, ni ombres on protegir-se del sol. A més, és millor portar pantalons llargs, per a evitar les arrapades de les punxes.
Atenció a causa del funcionament defectuós del GPS, poden trobar-se línies rectes causades per la pèrdua parcial del senyal o puntes estranyes que no són reals, per tant, cal anar amb una mica precaució en seguir la ruta.
Si utilitzes el track, t'agrairia que feres una valoració en wikiloc sobre la seua utilitat.

=========================================================

La ruta de hoy empieza en la Barraca de Aguas Vivas, una entidad local menor de Alzira, aunque compartida con Carcagente.
Nos dirigimos hacia la parroquia y muy cerca, en las afueras encontramos el lavadero que data del siglo XIX. Una placa de piedra, indica todavía la multa a pagar por lavar en las picas en 1856. Se encuentra bastante bien conservado con sus tres partes características: fuente, abrevadero y lavadero.
Salimos del pueblo por un camio hormigonado flanqueado por campos de naranjos, que muy pronto da paso a una senda de tierra.
Vamos adentrándonos en el barranco en medio de una exuberante vegetación, siguiendo las marcas de pintadas en azul y verde. En unos metros, aparecen unos escalones que nos llevan hacia la Fuente de la Falzia, corto tramo de ida y vuelta.
Volvemos a la senda y empezamos una ligera subida a través de una vegetación densa por una estrecha senda. El andar es cómodo y nos sorprenden las formaciones rocosas. Las vistas cada vez son más bonitas.
No tardamos en llegar a una bifurcación con un panel indicativo de la sima del Agua y del Realenc. Aquí tomamos el sendero de la derecha en subida. Encontramos algún tramo de senda un poco desmoronado, pero sin ninguna dificultad para las personas acostumbradas caminar por montaña.
Hace unos años un gran incendio asoló la zona, todavía quedan rastros del desastre. Alcanzamos la parte alta de la montaña y divisamos a lo lejos el pueblo de Barraca de Aguas Vivas. El sendero desemboca a un campo de almendros que bordeamos por el camino de tierra que nos llevan cerca de las ruinas de las Casas de Arriba.
Giramos a la izquierda y pasamos no muy lejos de unas colmenas. Continuamos avanzando por el camino y llegamos a un curioso aljibe. En la siguiente bifurcación seguimos por la izquierda hacia el sur.
Proseguimos hacia un gran caserón abandonado, la Casa de Don Bernardo. Varios carteles que indican cuidado armas llaman nuestra atención. Se trata de un edificio bastante imponente, pero abandonado y en estado ruinoso.
Avanzamos por la derecha a buscar una senda que en dirección Este nos va acercando a la Sima del Agua. Un tesoro escondido que dispone de varias cavidades. Para adentrarse un poco en la cueva-sima, se deben extremar las precauciones, llevar una luz frontal y respetar el entorno. Boquiabiertos nos dejaron las formaciones calcáreas desde la misma entrada. Una amalgama de tonalidades, unas pigmentaciones creadas por el agua sobre las rocas moldeadas por el tiempo.
Tras la visita de la cueva volvemos unos metros atrás y seguimos por la derecha ahora en dirección norte. Pasamos junto a una sima profunda y continuamos hasta una pista que seguimos unos metros a la izquierda y pronto dejamos para ir por una senda que esta a también a la izquierda para iniciar la bajada al barranco. La entrada está señalizada con un poste de madera. Aquí la senda, aunque clara y evidente transcurre entre una espesa vegetación pinchosa mayormente de coscojas y aliagas que apenas dejan paso.
La senda sigue serpenteando por el barranco, con una suave bajada continuada, lo que nos permite observar cada escultura de las rocas que nos rodean. No hay casi árboles, suponemos que debido al catastrófico incendio del 2016. Llegamos a la intersección del principio de la ruta y seguimos recto para apreciar, nuevamente, ese barranco con otra luz.
Corta ruta que merece la pena para visitar la maravillosa Sima del Agua. Recomendamos no hacer esta ruta en verano o días de mucho calor. No hay agua, ni sombras donde protegerse del sol. Además, es mejor llevar pantalones largos, para evitar los arañazos de los espinos.
Atención a causa del funcionamiento defectuoso del GPS, pueden encontrarse líneas rectas causadas por la pérdida parcial de la señal o puntas extrañas que no son reales, por lo tanto, hay que ir con un poco precaución al seguir la ruta.
Si utilizas el track, te agradecería que hicieras una valoración en wikiloc sobre su utilidad.

PictographReligious site Altitude 286 ft

Esglèsia parroquial de la Barraca d'Aigües Vives

PictographFountain Altitude 288 ft
Photo ofFont - Llavador de la Barraca d'Aigües Vives Photo ofFont - Llavador de la Barraca d'Aigües Vives Photo ofFont - Llavador de la Barraca d'Aigües Vives

Font - Llavador de la Barraca d'Aigües Vives

Dreta

PictographIntersection Altitude 995 ft

Esquerra

Dreta a la Sima de l'aigua

PictographCave Altitude 1,227 ft

Sima de l'aigua

PictographCave Altitude 1,203 ft

Cova - Sima de l'aigua

PictographCave Altitude 1,211 ft

Esquerra

• Photo of Roger Domingo
    Roger Domingo Jan 29, 2022

Ruta para hacer en època de poco calor, poca sombra. La bajada un poco complicada por la estrechez del
    sendero y la vegetación de monte bajo. Usar pantalones largos.. Buenas vistas. Gracias por compartir.

• Photo of jacaban
    jacaban Jan 29, 2022

Una ruta muy mala de seguir. Mucha senda totalmente invadida por ramas y vegetación.
    No la volveria a hacer jamás.

• pepa hernandez navarro Jan 2, 2023

Eso son las consecuencias d los incendios,a ver si la gente se es el segundo en no muchos años y así ya no se más para postre quieren hacer una macroempresa d placas solares,bestial y cargarselo casi Carcaixent,q es a dónde pertenece,hay 1 lucha por a favor d las energías renovables,pero no d 1 empresa italiana,encima depredan el territorio y se llevan el montaña es un privada

Supongo q se entiende,escribes y sale lo q quiere

• Beatriz Terol Durà Feb 19, 2023

El inicio de la ruta está bien pero el último tramo es bastante complicado. Hemos tardado 4h 30 minutos en completarla. Está todo lleno de matorrales que pinchan, te rompen los pantalones y es imposible avanzar a buen ritmo. No recomiendo nada esta ruta.