Barraca Aguas Vivas-Realengo-Sima de l`Aigua

Photo ofBarraca Aguas Vivas-Realengo-Sima de l`Aigua Photo ofBarraca Aguas Vivas-Realengo-Sima de l`Aigua Photo ofBarraca Aguas Vivas-Realengo-Sima de l`Aigua

October 27, 2023
October 2023

near Barraca de Aguas Vivas, Valencia (España)

Barraca Aguas Vivas-Realengo-Sima del Agua

Una entretenida ruta que nos permitirá conocer la sima del Agua y evitar sendas que la vegetación esta haciendo imposible de seguir, ahora explico con mayor detalle de que zonas se trata

Arrancamos de la población y nos dirigimos a la Font de la Falsia, donde en alguna ocasión he agradecido su fresca agua, ahora es pronto todavía
Desde la fuente seguimos por una pista ancha hasta alcanzar un barranco que cruzamos metiéndonos de lleno en una pista en ascenso, no es complicada la subida
Después de 1,1 km alcanzamos el primer desvio
Desde este punto podemos seguir recto hacia la Sima , pero este tramo esta muy cerrado y difícil de seguir, si no lo conoces, no es aconsejable
Nosotros giramos a la derecha hacia el Realengo
Subida intensa por una senda muy deshecha por las lluvias, pero no es muy larga y es prácticamente la ultima subida de la ruta , como podéis ver en el perfil de la misma
En el km 1,4 alcanzaremos una pista ancha que bordea campos de almendros
Los rodeamos hasta las ruinas de una casa donde tomaremos el nuevo desvío, estamos en el km 2,1
Pasaremos junto a un pozo donde se recogen las aguas de lluvia y en el km 2,8 tomamos un desvío a la izquierda por una pista cementada algunos metros
Esta pista nos lleva a las Casa de Don Bernardo
Las alcanzamos en el km 3,5 y podemos observar la destrucción del incendio que asolo la zona hace unos años, una pena, aquí había una esplendida pinada, solo han sobrevivido los eucaliptos, que ha rebrotado
Nada mas pasar la casa , siempre tomaba una senda estrecha a mi derecha, pero hoy veo que las nuevas marcas de sendero local (blanca y verde) nos llevan por la pista ancha a mi izquierda, así que allá que vamos
Acaba esta pista en el km 4,4, donde hemos de salir por una estrecha senda a la derecha
Avanzamos por ella y en el km 4,9, alcanzo la senda por la que hubiésemos llegado hasta aquí, desde la Casa de Don Bernardo por la senda de la derecha que comente previamente
Giro a mi izquierda y nos vamos hacia la Sima del Aigua
Veremos dos waypoints con desvíos alternativos, nosotros seguiremos resto en ambos casos
Alcanzamos la cueva en el km 6,6, visita obligada y sin olvidar el sentido común, cualquier error puede ser fatal
Ahora continuamos la vuelta en dirección hacia pequeña caseta que alcanzamos en el km 7,3 en medio de un paramo, las vistas a mi derecha de las montañas son increíbles, pese a no tener ninguna pinada a la vista , no ha perdido belleza la montaña
Avanzo hasta el siguiente desvío, en el km 7,8 , donde iniciamos el retorno
El tramo que nos espera también esta muy cerrado en algunos metros, la vegetación supera mi altura en algún caso, pero la senda aun se puede seguir
Estamos pasando por encima del campo del golf y me asomo para ver el valle desde una posición privilegiada
Vuelvo a la senda y en el km 9,4 tomamos el desvío a la derecha
Aquí vemos en tan solo unos metros una senda a la izquierda que nos llevaría hasta el waypoint de la subida al Realengo, pero este es el tramo que esta muy complicado como antes mencione
Inicio el descenso y en breve llegamos a un mirador
Desde aquí podemos también coger otra senda que discurre paralela a la que hemos dejado atrás, la podéis ver discurrir por la ladera de la montaña, este tramo inicial es fácil, pero mas tarde se une con la anterior y se complica mucho el paso
Seguimos bajando por una pista ancha pero que las lluvia han destrozado, aun así, hay bikers que bajan por ella
En el km 10,4 alcanzamos una pista junto a una puerta del campo del golf
Ahor por esta pista paralela al campo volveremos a la Barraca , pasando por una zona de chalets.
Tranquila vuelta a casa en un descenso por empinadas cuestas e increíbles vistas
Desde luego que me hubiera gustado volver por senda , pero siempre voy en pantalón corto y lo pase realmente mal la ultima ocasión por la senda que os he comentado, hoy ha sido mucho mas liviano
Nos vemos en el monte

Advertencias
Importante ver fecha ejecución de la ruta, si no se trata de pistas forestales, con el tiempo pueden cambiar las circunstancias de la misma, vegetación, deslizamientos, etc
Toda ruta en la montaña puede convertirse en una actividad peligrosa, según la preparación física y la climatología, cada persona es responsable de su propia seguridad.
Este track se proporciona con un objetivo estrictamente orientativo del recorrido que a titulo particular he efectuado.
Dependiendo del numero de personas y su preparación física, el tiempo del recorrido puede variar notablemente. Queda a la responsabilidad de quien la realice, asumir las medidas de seguridad apropiadas para el recorrido elegido, declino toda responsabilidad
_______________________________________________________________________________________