Photo ofBariloche - Travesía Refugio Rocca - Paso de las nubes - Mirada del Doctor - Refugio Laguna Ilon Photo ofBariloche - Travesía Refugio Rocca - Paso de las nubes - Mirada del Doctor - Refugio Laguna Ilon Photo ofBariloche - Travesía Refugio Rocca - Paso de las nubes - Mirada del Doctor - Refugio Laguna Ilon

one day 22 hours 19 minutes
February 26, 2024
February 2024

near Puerto Frías, Río Negro (Argentina)

El sendero arranca en la zona de Pampa Linda a 85 km de Bariloche, camino mayormente de ripio dónde cobran la entrada al parque nacional y con horarios de subida y bajada a tener en cuenta. El vehículo se deja en las inmediaciones de la casa del guardaparque. Dura tres días, dos noches.
Inicias subiendo al refugio Rocca, son 14 km, los primeros 10 km son transitables con facilidad, los últimos 4 son en subida. Arrancamos a las 15 hs y llegamos al refugio a las 19 hs. Pernoctamos en el refugio. La vista desde el refugio del ventisquero frías y el Tronador es hermosa, aparte cuenta con un deck de madera para quedarse observándolo eternamente. A la mañana siguiente, amaneció todo el refugio rodeado de nubes, de ahí el nombre, y partimos a las 10 am aproximadamente en dirección al Cerro Centenario para luego ir al Cerro Mar de Piedras y continuar el trayecto hasta el Refugio Laguna Ilon dónde íbamos a acampar. Son 14 km más, con mucha subida pero con paisajes increíbles. A una hora de la Laguna Ilon se encuentra el desvío a la Mirada del Doctor, es una caminata corta, lo ideal es dejar las mochilas abajo y continuar con el mate solamente. Hermoso lugar donde se puede ver el lago Frey y el brazo tristeza. Una vez iniciamos nuevamente el camino a la Laguna Ilon, llegamos alrededor de las 5 pm y pernoctamos. A la mañana siguiente iniciamos la bajada a las 10 am, llegando a pampa linda a eso de las 2 de la tarde. Tener en cuenta que es casi todo en bajada, pero no por eso fácil, cansa casi como la subida.

Info a tener en cuenta: el pernocte en los refugios hay que llevarlo reservado y pagado y el comprobante en el teléfono, no hay señal, no hay internet, en los refugios sólo aceptan efectivo, en ambos se puede comer ahí o llevar tu propia comida. Hay cerveza :)

Refugio Rocca: pernocte en refugio compartido (https://www.refugiorocca.com/)
Refugio Laguna Ilon: domos compartidos, o privados o parcelas de acampe. (https://www.refugioilon.com.ar/)

No olvidar hacer el registro de trekking en la página de parques nacionales.