Barichara-Cabrera-Barichara

November 27, 2022
November 2022

near Barichara, Santander (Republic of Colombia)

Agradable y tradicional ruta caminera que partiendo del parque principal de Barichara, Santander, se llega al parque principal de Cabrera, y regreso al punto de partida.
La ruta está demarcada por el programa de Caminos Ancestrales, y está en buenas condiciones, salvo algunos tramos que por acción del invierno se ha perdido las huellas del camino.
La ruta se divide en dos partes, la primera es Barichara-Cabera, en donde se pueden apreciar el salto del Mico, imponente cascada que desde lo alto de la montaña discurre por la pared de piedra, y el salto de La Paramera.. La segunda parte, se realiza de Cabrera a Barichara, en donde saliendo tenemos que ascender en un camino que requiere una buena dosis de nuestro esfuerzo, y cuando se llega a la cima el camino va en ondulante recorrido hasta Barichara.
Llevar buena provisión de líquido.

El inicio es desde el parque Barichara, población muy afanada por sus calles y viviendas coloniales en muy buen estado de conservación, con la Iglesia construida en piedra.

Parque

En el parque y sus alrededores se encuentra una arquitectura colonial

En este punto se toma el camino real que nos llevará a nuestro destino final

Al encontrar la via vehicular, se sigue por el camino real

Al llegar a este punto se deja el camino que conduce a Guane y se cruza a la izquieda.

Al encontrar esta via veredal se toma se continua por la izquierda

Derecha

Al llegar a este punto, y con una buena demarcación se toma a la derecha nuevamente el camino real.

En este sitio se pasa por el portillo, continuando por el camino

Salto del Mico

Nos encontramos con las aguas que bajan del Salto del Mico, que desgraciadamente son agua sucias ya que esta quebrada es la alcantarilla de toda Barichara. Que tristeza que no se pueda disfrutar de estas aguas. La PTAR que se construyó nunca se ha puesto a funcionar

En este punto se aprecia en mejor panorámica la imponencia de este salto que baja por toda la montaña en varia etapas

Salto de la Paramera

Por este tiempo en que se hizo esta ruta, con mucha lluvia se pudo apreciar este salto.

Al llegar a este sitio se toma a la izquierda, bordeando la vivienda

Tomar la derecha

Cruce camino Cabrera Barichara

En este punto se encuentra el cruce de caminos para ir a Barichara o tomar para Cabrera. Se encuentra una buena información de las diferentes rutas que pasan por este sitio y buenos mapas para mejor comprensión.

Parque Cabrera

LLegamos a nuestra primera meta, Cabrera y su bello parque con la Iglesia en uno de sus costados

Ya de subida para nuestro destino, encontramos el monumento a la Virgen que sirve de punto de referencia para iniciar el fuerte ascenso.

El alto de la Peña

Llegamos a la cima de este ascenso

Izquierda

Acá en este sitio se sique derecho por la izquierda

Tomar este bello puente, cruzando a la izquierda, para seguir y llegar al parque

Y llegamos, con la meta cumplida. A refrescarnos y pensar en la próxima caminata