Barca cautiva en Moritos - La Herradura - Armenia Mantequilla (S548)

Photo ofBarca cautiva en Moritos - La Herradura - Armenia Mantequilla (S548) Photo ofBarca cautiva en Moritos - La Herradura - Armenia Mantequilla (S548) Photo ofBarca cautiva en Moritos - La Herradura - Armenia Mantequilla (S548)

February 22, 2020
February 2020

near Morito, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Pasamos la noche en Bolombolo, que es un corregimiento del municipio de Venecia y contratamos un moto-ratón para que nos recogiera temprano, a las 6:00 am y nos llevara por la carretera que va hacia Santafé de Antioquia, a un sitio conocido como Moritos (535 msnm) en predios del municipio de Concordia, en donde presta servicio una barca cautiva. En la orilla de la carretera existe un aviso que dice: Hacienda La Ciega y allí empieza una carretera corta hasta el río Cauca. La condición era que debíamos estar a las 6:30 am, que es la hora en que la barca cruza el río para transportar estudiantes. Resultó que en esta ocasión el paso lo hizo a las 7:15 am, o sea más tarde, pues debía esperar a un empleado que iba para la finca a realizar unos trabajos. A las 7:27 am estábamos en la orilla derecha del río Cauca, en predios de la hacienda La Ciega y del municipio de Armenia Mantequilla. Empezamos a caminar hacia el sur, por camino por la orilla del río. A los 1.6 km de recorrido desde nuestra salida en la carretera, iniciamos un descenso suave al cauce de la quebrada Alto Urrao y continuamos caminando por el mismo hasta completar 2.7 km. Allí empezamos a subir por un camino por la margen izquierda de la quebrada Alto Urrao, con pendiente del 24%. Al completar 4.2 km de recorrido llegamos a un palo de mangos muy frondoso, que nos sirvió para protegernos del intenso sol que estaba haciendo. Hasta aquí ya habíamos ascendido 448 metros. Continuamos ascendiendo por camino con escasa protección para el sol, lo que lo hace difícil y a los 5.5 km de recorrido estábamos a un lado de la casa de la finca El Yarumo. Seguimos ascendiendo por camino, por entre potreros y a los 6.6 km encontramos un cruce de caminos y nuestra acompañante, Esmeralda, continuó a la derecha hacia la finca de sus padres y nosotros a la izquierda rumbo al corregimiento La Herradura del municipio de Armenia Mantequilla. Ya en esta zona se empiezan a ver cultivos de café, porque hacia atrás solamente son potrreros. A los 7.5 km de recorrido y en un alto, encontramos la primera tienda. Más adelante, a los 7.7 km de recorrido estábamos al frente de la capilla del pueblo de nombre La Herradura. Continuamos caminando por carretera con poca pendiente y a los 9.4 km de recorrido la abandonamos y continuamos a la izquierda, en ascenso por camino, con pendientes hasta del 27% y al completar 10.8 km de recorrido estábamos en el parque de la población de nombre Armenia Mantequilla a 1.810 msnm, o sea que el ascenso desde el arranque, a orillas del rió Cauca, fue de 1.275 metros. Dicen que el apellido de "Mantequlla" se lo dieron al pueblo los colonizadodres de la región, porque desde lejos observaban unos árboles de yarumo con hojas blanquesinas, que se les parecieron a la mantequilla. De esta forma también lo diferencian de la Armenia, la capital del departamento del Quindio. La caminada la hicimos Adriana Montoya y Serafín Rueda. Buena parte del camino nos acompañó Esmeralda Londoño.

Árbol de mangos

Hacienda La Ciega

PictographWilderness hut Altitude 4,856 ft

La Herradura

Moritos (Hacienda La Ciega)

Partidas a casa de Esmeralda

Tienda

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Feb 18, 2022

Saludos Don Serafín, muy interesante está ruta no la había visto, tiene una gran utilidad para mí por el cruce del río Cauca. Tengo varias preguntas:
    Tiene el teléfono celular de la persona a cargo de la barca para averiguar las horas en las que prestan el servicio? O usted tiene claro el horario?
    Es seguro el paso en la barca o es muy peligroso?
    Antes de cruzar el río Cauca hay camino hacia Concordia o hacia el corregimiento El Socorro para continuar hacia Betulia o hacia Altamira?
    Muchas gracias y saludos

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Feb 19, 2022

Saludos Leandro. A tu correo electrónico te envié mi respuesta sobre las preguntas que me hiciste. Espero te sean de utilidad.