Barbosa, Vallecitos, dos Quebradas, la Chapa, la Herradura, lajas

Photo ofBarbosa, Vallecitos, dos Quebradas, la Chapa, la Herradura, lajas Photo ofBarbosa, Vallecitos, dos Quebradas, la Chapa, la Herradura, lajas Photo ofBarbosa, Vallecitos, dos Quebradas, la Chapa, la Herradura, lajas

February 2, 2024
January 2024

near Barbosa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Nos desplazamos al municipio de Barbosa, para realizar esta caminada en veredas del municipio.
Desde el parque principal empezamos a caminar en sentido noreste, se pasa por detrás del cementerio municipal, dejamos la zona urbana para entrar en la vereda Vallecitos, luego a los 1300 mts. aprox entramos en la reserva forestal El Alto del Gallo continuamos en ascenso, a los 1440 mts aprox, dejamos el camino principal y continuamos a la izquierda en travesía por un camino angosto, por una hermosa selva, luego salimos a un sector que fue deforestado, se camina con dificultad por el camino que está con mucha maleza y gran cantidad de restos de árboles, se sale a la carretera de la vereda Dos Quebradas y continuamos a la derecha por ella en ascenso para luego abajo de la escuela veredal tomar a la izquierda por un camino muy fresco, de allí en descenso llegamos a la quebrada la Chapa, pasamos el angosto puente y de allí por un camino en parte muy cerrado se asciende, a los 5,600 mts aprox. Giramos a la izquierda por un camino que se encuentra totalmente cerrado por la maleza (si se prefiere, se puede tomar a la derecha y se saldrá más adelante a una vía veredal y se toma a la izquierda, más arriba de nuevo a la izquierda para luego conectar con esta ruta, ver enlace al final). Dos compañeros se encargaron de abrir el camino que nos lleva en ascenso suave, pero más adelante siguiendo la ruta empezamos un ascenso muy exigente en el que hay que ayudarse sosteniéndose de los árboles para perder ascender, para después salir al fin a un claro en una parte alta de la vereda la Chapa. De ahí se sale a una vía carreteable y transitamos por ella en ascenso suave, pasamos la quebrada y mas adelante llegamos a dos portillos y continuamos a la izquierda por un camino a través de un potrero, se pasa de nuevo la quebrada se llega a la parte más alta a 1.861 mts. empezamos el descenso por un camino empedrado por la vereda la Herradura, este camino da la impresión de haber sido muy transitado en el pasado, se llega a una vía carreteable veredal, y a una fonda en la que nos refrescamos y descansamos, luego se continúa el descenso para más abajo sobre la izquierda seguir por un camino con una inclinación muy pronunciada, se llega de nuevo a la carretera para continuar el descenso hasta la vereda Lajas en donde terminamos el recorrido. Regresamos a Barbosa en un bus veredal.
Caminada realizada por Rodrigo Viana, Serafín Rueda, Gabriela Hernández, Luis Gonzaga Ospina, Rafael Balcázar, Gustavo Rodríguez y Carlos Jaramillo.
Si se desea hacer esta ruta con menos grado de dificultad recomiendo esta que realicé en el pasado que pasa por un sector donde el camino no es tan serrado y tan difícil en su ascenso: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barbosa-la-chapa-la-herradura-lajas-corregida-112996951?utm_medium=app&utm_campaign=share&utm_source=1978852

Inicia la ruta Barbosa

Derecha, vereda Vallecitos

Izquierda por el puente

Izquierda por camino en ascenso.

Despejado

Izquierda

Vereda Dos Quebradas.

PictographRiver Altitude 4,962 ft

Puente, quebrada la chapa

Siguiendo a la derecha, más adelante se sale a una vía veredal y se debe seguir a la izquierda por esta, luego a la izquierda de nuevo para llegar al sitio que permite el empalme.

PictographRiver Altitude 5,501 ft

Fonda, sitio de hidratación

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Feb 2, 2024

Esta caminada la hice con Carlos. Tiene un tramo intermedio muy difícil. Se requiere llevar machete para cortar la maleza.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Feb 2, 2024

Gracias Serafín por la grata compañía.