BARBOSA-QUINTERO-CONCEPCION

October 16, 2017
October 2017

near Barbosa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la hicimos siguiendo un track de Serafín Rueda.
Se inicia del parque principal de Barbosa en ascenso con pendiente suave en dirección sur.
Cuatro cuadras arriba se encuentra un segundo parque, en donde está la biblioteca Publica Isolda Echavarría y una pequeña capilla, que se supone fué la primera en el poblado.
Un poco más adelante de este parque se inicia el ascenso por rieles con pendientes cercanas al 20% hasta encontrar la carretera hacia Concepcíón en la vereda Potrerito, por la cual se caminan 100 mts aproximadamente para tomar un camino a la derecha.
Unos 400 mts adelante el camino se adentra en un canalón antiguo y talvez sin uso por su conformación (Profundidad de hasta 4 mts, parte central con alto desgaste por la lluvia formando un canal profundo y paredes con inclinaciones mayores a 60 grados), donde se hace difícil y por momentos peligroso transitar pues además de la dificultad del camino, la pendiente de la ladera también se acerca al 20%. De hecho en una parte del primer tramo logramos salirnos al lado izquierdo del canalón y hallamos un sendero por el que continuamos el ascenso. Adicionalmente, hay varios derrumbes de las paredes del mismo que dificultan el ascenso. En este primer tramo del canalón es recomendable, al iniciar, tomar un sendero que se ve al lado izquierdo de la entrada al canalón.
Este canalón está formado por varios tramos, separados por pequeños trayectos donde se convierte en un camino de escasa o nula profundidad.
En una de estas interrupciones se puede avistar una cascada espectacular, aunque poco caudalosa es de gran altura (Para apreciarla mejor es recomendable salirse al potrero que hay al lado derecho del camino.
A continuación de esta cascada el camino se interna en la reserva de Quintero, zona donde también está dicha cascada para llegar finalmente hasta el alto de Quintero, el lugar de más altura en la caminada.
Desde este sitio se inicia aun por la reserva el descenso en un terreno con algunas ondulaciones y bastante húmedo en algunas partes, ya en jurisdicción del municipio de Concepción, en la vereda San Juan Alto donde se aprecian nuevamente cultivos y potreros.
Más abajo se pasa por las veredas San Juan llano, en el cruce con el río Concepción en su parte alta y Palmichal mas cerca a la zona urbana. En este sitio se encuentran unos charcos naturales denominados "El Aguacate" que son un atractivo turístico del municipio por su belleza, características y facilidad de acceso, toda vez que están a pocos metros de la carretera.
Por esta carretera llegamos hasta la zona urbana de Concepción, en un sitio clásico del municipio y que todos sus habitantes paradójicamente conocen como "el alto de pastorita" pues está en el centro de una de las partes planas de Concepción.
Una caminada excelente a pesar de algunas dificultades.
Esta ruta la hice en compañía de Mario Londoño

CHARCO EL AGUACATE

• Photo of lufechega@yahoo.es
    lufechega@yahoo.es Aug 21, 2023

Ayer realizamos ésta ruta,muy bonita; gracias por compartir.