Photo ofBarbosa - Las Lajas (por las veredas Dos Quebradas, La Quiebra, La Herradura y Las Lajas) (S667) Photo ofBarbosa - Las Lajas (por las veredas Dos Quebradas, La Quiebra, La Herradura y Las Lajas) (S667) Photo ofBarbosa - Las Lajas (por las veredas Dos Quebradas, La Quiebra, La Herradura y Las Lajas) (S667)

February 2, 2024
January 2024

near Barbosa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para atender la invitación que me hizo mi compañero de senderismo Carlos Jaramillo para repetir un recorrido que había hecho en septiembre de 2022, me trasladé al municipio de Barbosa, al norte de la ciudad de Medellín, utilizando el sistema de transporte masivo Metro de Medellín, hasta la estación Niquía y de allí continué en uno de los buses que hace el recorrido hasta el municipio de Barbosa, el cual me dejó cerca de su parque principal o Parque Simón Bolívar. Este lugar está a 1.330 metros sobre el nivel del mar. En este parque está la iglesia de San Antonio de Padua, una estructura que se empezó a construir en el año 1.880 utilizando ladrillos de barro cocido, material que también se utilizó en otras iglesias, como la del municipio de Girardota y la Catedral Metropolitana de Medellín. Barbosa ha sido importante desde la época de la colonia, por sus fincas ganaderas a las cuales las llamaban "Los Potreros de Barbosa", pues esas tierras pertenecieron a partir de 1.594 al español Diego Fernández Barbosa. Después tuvieron otros dueños y uno de ellos, el señor Gabriel Ignacio Muñoz, en 1.795 donó los terrenos para construir el parque, la iglesia y la cárcel, entre otros edificios, para dar origen a la población de Barbosa en dicho año. En Barbosa nació en el año 1.859 el señor Alejandro Echavarría Isaza, fundador, con otras personas, de la empresa textilera Coltejar. Posteriormente sus hijos continuaron con este negocio y otros más. Uno de sus hijos, de nombre Diego Echavarría Misas, donó una biblioteca al pueblo en el año 1.970, la cual lleva el nombre de su única hija, Isolda Echavarría, quien murió cuando tenía 19 años. Barbosa también tuvo el único ingenio azucarero de Antioquia, construido en el año 1.931 por un familiar del acaudalado señor Pepe Sierra, de nombre Bernardo Jaramillo. Este ingenio fue cerrado en el año 1.952. Barbosa también fue muy importante por sus cultivos de piña, de los cuales ya no existe ningún vestigio, salvo las "Fiestas de la Piña" que se celebran en diciembre de cada año. Ahora la mayoría de las piñas que venden en el pueblo son traídas del departamento de Santander. A Barbosa también llegó después del año 1.872, hasta el sitio denominado Aguas Claras, el camino para carretas decretado por el Estado Soberano de Antioquia con el fin unir la ciudad de Medellín con este lugar y continuar hasta el río Magdalena. Esto ocurrió mucho antes de la llegada del Ferrocarril de Antioquia que fue después de 1.910. La caminada la inicié haciendo primero un recorrido por el parque Diego Echavarría Misas, en donde pude observar la biblioteca Isolda Echavarría y la iglesia de María Inmaculada. Después me encontré con los compañeros en el parque Simón Bolívar cuando había completado 720 metros de recorrido y continué con ellos hacia el nordeste por la carrera 14, que es la que pasa por el atrio de la iglesia San Antonio de Padua. Después de pasar por el cementerio y completar 1.1 km de recorrido, continuamos a la derecha por calle pavimentada y después de ascender por unos rieles de concreto llegamos a las primeras casas del sector denominado Vallecitos, que es una zona rural del municipio, bastante edificada. Descendimos hasta llegar a un puente sobre la Quebrada del Medio y después en ascenso, al completar 2.1 km de recorrido, estábamos al frente de la Escuela Carlos Ardila Lulle, nombre del industrialde origen santandereano, dueño de la fábrica de Gaseosas Postobón y muchas más fábricas, entre ellas una que produce papel en sus instalaciones del municipio de Barbosa, por esta razón la escuela lleva su nombre. Un poco más adelante continuamos en ascenso por un camino por entre un bosque de pinos. A los 2.7 km abandonamos el camino y continuamos a la izquierda por un sendero algo escondido y por el cual llegamos a una zona en donde los pinos fueron talados recientemente y por tal motivo el camino estaba cubierto con ramas y maleza, lo que nos dificultó el descenso hasta la carretera veredal que va para las veredas La Quiebra y Dos Quebradas, carretera a la cual llegamos al completar 3.7 km de recorrido. Continuamos a la derecha por la carretera, por predios de la vereda Dos Quebradas. A los 5.2 km de nuestro recorrido abandonamos la carretera y continuamos a la izquierda por un camino en descenso, que nos llevó hasta hasta un puente peatonal muy angosto y sin barandas, que tuve que pasar con ayuda de mis compañeros que son más diestros para esto. Allí completamos 5.7 km de recorrido. Continuamos por camino en ascenso suave hasta llegar a los 6.1 km a un sitio en donde seguimos a la izquierda por un camino enmalezado, todo con la idea de Carlos Jaramillo de variar la ruta que había hecho en el año 2022 y guiarnos en este sector por un track elaborado por ese gran senderista de nombre Bernardo Montoya. Recomiendo a quienes deseen hacer una ruta más fácil, continuar por el camino de la derecha, el cual más adelante entiendo que ya es un camino carreteable y empalma con el que mostros hicimos en la parte alta de la vereda La Quiebra. Como ya mencioné, nosotros continuamos a la izquierda, con algo de dificultad al principio por estar el camino muy enmalezado y con mucha dificultad posteriormente porque el ascenso es por una ladera con pendientes cercanas al 45%, en donde no existe camino. Finalmente, después de muchos esfuerzos y gracias a los compañeros que llevaron machete, al completar 6.4 km de recorrido y después de emplear hora y media en hacer 300 metros, llegamos a un terreno destapado en la parte alta de la montaña. Fue un esfuerzo titánico que se pudo hacer gracias a que tres compañeros asumieron el reto de cortar la maleza y abrir camino. En el alto encontramos un camino carreteable y continuamos a la izquierda, por el filo de la montaña, en la vereda de nombre La Quiebra, en donde se observan casas nuevas. Al completar 7.5 km de recorrido llegamos al sitio a donde hubiéramos empalmado de haber tomado muy atrás el camino de la derecha que mencioné antes. Continuamos en descenso suave hasta llegar a un trapiche en la vereda La Quiebra, que se observa que está en uso y con cultivos de caña alrededor. Allí continuamos a la izquierda y a los 9.8 km de nuestro recorrido pasamos un portón que está a 1.832 msnm, que es el sitio más alto de la caminada y empezamos a descender hasta llegar a una carretera en donde encontramos una tienda al completar 10.9 km de recorrido. Continuamos a la izquierda por la carretera y a los 12.6 km de recorrido la abandonamos y continuamos a la izquierda por un camino con una pendiente muy alta, mayor del 36%, hasta llegar nuevamente a la carretera y por ella terminamos la caminada en la tienda Las Lajas, a la orilla de la antigua carretera pavimentada que une a Barbosa con Porcesito, sitio que está a 1.280 msnm. El recorrido total fue de 14 km . Esta caminada la hicimos: Carlos Jaramillo, Rodrigo Viana, Rafael Balcázar, Gustavo Rodríguez, Luis Gonzaga Ospina, Gabriela Hernández y Serafín Rueda, todos del grupo Rutas del Viento.

PictographIntersection Altitude 0 ft

A la izquierda

A la izquierda por carreteable

Batea para quebrada

Derecha 6

Empieza ascenso difícil enmalezado

PictographWilderness hut Altitude 4,403 ft

Existe otro camino a la derecha

Explanaclión

PictographPark Altitude 0 ft

Inicia camino

Izquierda 1

Izquierda descenso muy fuerte

Izquierda por carretera

PictographPark Altitude 0 ft

Parque de Barbosa (Simón Bolivar)

Parque Diego Echavarría Misas

Pasar y seguir a la izquierda

Peladero

Piso en rieles de concreto

Por camino a la izquierda

Por camino en ascenso

PictographWilderness hut Altitude 5,479 ft

Tienda

PictographWilderness hut Altitude 5,689 ft

Torre y casa en construcción

Trapiche en La Quiebra

Vereda Dos Quebradas

Vereda La Herradura

Vereda Las Lajas

Zona difícil, muy pendiente

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Feb 2, 2024

Hice esta ruta con la grata compañía de Serafín Rueda.
    Hay un sector en la ruta muy difícil.
    Con caminos muy poco recorridos