Barbosa - La Quintero - Concepción (R010)

Photo ofBarbosa - La Quintero - Concepción (R010) Photo ofBarbosa - La Quintero - Concepción (R010) Photo ofBarbosa - La Quintero - Concepción (R010)

September 21, 2016
September 2016

•   4.7 2 Reviews

near Barbosa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta corresponde a una excelente caminata desde Barbosa a la población de Concepción (Departamento de Antioquia), cruzando la reserva forestal La Quintero, y veredas tales como Potreritos, Los Vientos y el sector de San Juan Alto.

La ruta recorre una agradable zona forestal, rica en humedales y nacimientos de agua, con excelentes paisajes y con un ascenso muy fuerte desde el inicio hasta alrededor del km 8, la cual es la parte más alta de la caminata a los 2492 msnm, punto ubicado dentro de la reserva forestal.

La caminata se inició en el parque de Barbosa, tomando la vía que va hacia la vereda Potreritos (Km 2,2). Se continua la vía (en rieles concreto) y en el km 2,7 se llega a la escuela de ese sector, vía que empalma con la carretera (destapada) que va de Barbosa a Concepción. Se camina alrededor de 200 metros por esta carretera y se toma el sendero de subida en un portillo a mano derecha (Km 2,9). En el km 3,0 se encuentra una torre de energía que sirve de referencia para tomar el sendero de ascenso.

Luego en el km 3,9 se divide el camino, para lo cual se debe tomar el camino a mano derecha. En el km 4,9, de igual forma, se debe tomar el camino a la derecha, el cual se encuentra un poco espeso y esta bordeado por pinos. En el km 5,9 se observa a mano derecha la cascada o chorrera. Si se quiere tener una mejor vista de la cascada se debe entrar al potrero.

En el km 6,9 se debe tomar el sendero a mano izquierda, para llegar a la parte más alta del recorrido en el km 8, ubicado a 2492 msnm.

Posteriormente, en el km 10,4 se llega a una carretera veredal, donde termina la reserva natural La Quintero. El sector se llama San Juan Alto. Se camina alrededor de 200 mt por esta vía y se retoma la caminata por un sendero que actualmente están trabajando para convertirlo en vía carreteable, que permite el acceso a varias fincas con sembrados muy grandes de tomate de árbol.

Posterior se llega a una zona de potreros (km 13,0), para desembocar a un puente de concreto sobre el rio Concepción (km 13,3). Se cruza por el puente hacia la margen izquierda del rio e inmediatamente se encuentra la escuela de la vereda (km 13,6).
Se continúa el camino pasando por unos canalones profundos y muy amplios (km 14,5).

En este recorrido se encuentra una casa cuyo muro de cerramiento exterior está hecho en barro (km 15,2). Más adelante y ya sobre una vía destapa que va hacia el pueblo (alrededor del km 17), se encuentra el charco llamado El Aguacate sobre el rio Concepción, el cual es uno de los lugares turísticos del municipio.

Se finaliza la caminata en el parque de Concepción, a las 4:10 pm, después de un poco más de 18 km. El parque de Concepción es muy bonito. Adicionalmente, se recomienda visitar el museo José María Córdova (Domingo hasta las 3:00 pm) y el balneario Aula Ambiental (Charco de los Payasos), en la zona urbana.

Nota: En la ruta se observan algunos errores por la pérdida de señal del GPS. En forma general es una ruta agradable y bonita, cuyo trazado es fácil de seguir, teniendo cuidado solo en algunos tramos del sendero que se ha perdido un poco el camino.

Datos de la ruta:
Distancia vertical de ascenso: 1470 m
Distancia vertical de bajada: 1122 m

PictographPhoto Altitude 0 ft

Cultivo de tomate de árbol

Carreteable en construcción

Portillo, guayabos al lado derecho

Vereda San Juan Alto (salida de la Reserva Natural La Quintero)

PictographPhoto Altitude 0 ft

Casa con tanque agua a borde de sendero

Casa a borde de sendero

Canalon amplio

PictographPhoto Altitude 0 ft

Casa con muro frontal en barro

Camino a la izquierda

Quebrada

No mas rutas a grabar por celular

Escuela de Vereda Potreritos

Vereda Potreritos

Inicio de trocha

PictographPhoto Altitude 0 ft

Torre de energía junto a tanque de agua

Camino a la derecha

PictographPhoto Altitude 0 ft

Lugar de almuerzo junto a quebrada

PictographIntersection Altitude 0 ft

Salida de Reserva La Quintero

Portillo

Fin de carreteable en construcción

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente de concreto, a cruzar

Escuela

PictographPanorama Altitude 0 ft

Potreros, cerca al rio puente de concreto sobre el rio Concepción

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Cascada o chorrera

Vista de cascada o chorrera (a la derecha)

• Photo of PURO PEDAL
    PURO PEDAL Feb 19, 2018

Buenas tardes.
    Tu crees que este camino desde Concepción hasta Barbosa pueda ser transitado en bicicleta de montaña ?
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Slds.

• Photo of Yesid De la montaña
    Yesid De la montaña Apr 23, 2018

Muy buena ruta, las indicaciones ayudaron mucho. Sigue vigente a la fecha del 22 de abril de 2018