Photo ofBarbosa, Cerro el Gallo, Cascada el Viento, descenso a Vallecitos por otro sector. Photo ofBarbosa, Cerro el Gallo, Cascada el Viento, descenso a Vallecitos por otro sector. Photo ofBarbosa, Cerro el Gallo, Cascada el Viento, descenso a Vallecitos por otro sector.

March 14, 2024
March 2024

near Barbosa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Luego de desplazarnos al municipio de Barbosa, desde el parque principal, empezamos a caminar por la carrera 14 y dejando luego la zona urbana, ingresamos en la vereda Vallecitos y su caserío para continuar luego en ascenso por la reserva forestal del cerro del Gallo el cual está compuesto casi en su totalidad por la siembra de árboles de pino para el uso industrial y el cual están talando en el momento, afortunadamente para nosotros como caminantes, por los caminos que transitamos aún no lo estaban haciendo, solo en los últimos 30 metros de recorrido el la parte más alta de la reserva; luego continuamos en descenso por un camino por poco trayecto, luego continuamos en ascenso para salir más adelante a un sector en donde están construyendo varias casas y entonces lo que era camino está convertido en carreteable, se transita por el y más adelante hay un camino que permite la salida de los caminantes ( y a la vez el ingreso cuando se está por fuera) de este sector ya que instalaron una portada para el ingreso, se sale a la vía principal que va de Barbosa al municipio de Concepción, se sigue a la izquierda por la carretera y más adelante, giramos a la derecha y en ascenso continuamos por un camino empedrado para salir a una vía que va para la truchera y por el continuamos para llegar a ella, luego de apreciar los tanques con gran cantidad de truchas, continuamos a la hermosa cascada el viento la cual por el intenso verano apenas cuenta con aprox. un 20% de su caudal, nos quedamos largo rato disfrutando del agua para luego volver a la truchera donde disfrutamos de un sabroso almuerzo.
Luego de largo tiempo de disfrute, empezamos a descender para más abajo continuar por un camino muy cerrado por la maleza que hacia muy difícil el transitar pues había momentos en que no se sabía por dónde seguía.
Continuamos en descenso para llegar más abajo y ya por un camino más visible a una zona boscosa por la cual transitamos para más abajo llegar a una vía carreteable en donde están también construyendo casas, luego se gira a la izquierda por la carretera para llegar luego a la zona urbana que nos lleva al segundo parque de Barbosa" Diego Echavarria Misas", se continúa hacia el parque principal donde terminamos el recorrido.
Participamos de esta caminada: Gabriela Hernández, Nelsy Patricia Alvarez, Stella Cossio, Luis Ospina, Rafael Balcázar y Carlos Jaramillo.

PictographPark Altitude 4,337 ft

Inicia caminada parque de Barbosa

Izquierda inicia camino en ascenso.

Derecha

Photo ofA la izquierda están. Talando el bosque Photo ofA la izquierda están. Talando el bosque Photo ofA la izquierda están. Talando el bosque

A la izquierda están. Talando el bosque

Parte más alta del cerro el gallo

Portillo

Termina ruta Barbosa

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Mar 15, 2024

Felicitaciones Carlos por esta caminada tan interesante.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Mar 15, 2024

Gracias Serafín por el comentario, es una hermosa ruta.