Photo ofBarbate-Camino del acantilado-Torre del Tajo-Faro Trafalgar-Torre de Meca-Barbate Photo ofBarbate-Camino del acantilado-Torre del Tajo-Faro Trafalgar-Torre de Meca-Barbate Photo ofBarbate-Camino del acantilado-Torre del Tajo-Faro Trafalgar-Torre de Meca-Barbate

-29 ft
6 hours one minute
December 20, 2022
December 2022

near Barbate, Andalucía (España)

Importante, califico la ruta de moderada, pero solo para personas con buena condición fisica, gran parte del camino el sendero es de arena,
Ruta con bastante sombra , transcurre por sendas, carriles, carretera, calles y campo a través
vegetación retama ,azucenas de mar pinos, piñoneros y carrascos, sabinas, enebros maritimos, etc
Comenzamos aparcando entre el puerto de Barbate y la playa de la hierbabuena, seguimos por un carril hacia el oeste, vereda de la playa es un camino de arena a unos cincuenta metros nos desviamos a la derecha por una senda, a un km y medio dejamos la vereda de la playa y enlazamos con el sendero del acantilado, el camino es mucho más compacto, seguimos recto hasta la torre del faro y justo detrás el mirador del acantilado, nos encontramos una bifurcación, junto a la torre seguimos por la izquierda que es el mirador del faro, ( nos encontraremos muchisimas bifurcaciones, casi todas llevan al mismo sitio pero aconsejo mirar el gps frecuenteme, volvemos a la vereda del acantilado y seguimos camino pasamos por encima de la playa de la cortina y la playa de castillejo, Caños de Meca, donde empezaremos por sus calles, si tenemos suerte y la marea está baja, podemos bajar a la playa y hacer hasta el faro de Trafalgar por la orilla, en nuestro caso la marea estaba subiendo y volvimos a las calles de Caños, carretera A-2233 , justo junto al mercado cogemos por un calle, a la izquierda que nos lleva al paseo maritimo , seguimos por él y luego por la arena de la playa hasta el faro de Trafalgar, volvemos por la carretera del faro y pasamos a la derecha del camping Faro de Trafalgar, llegamos a la A-2233 y giramos a la derecha, a unos 450 metros a la izquierda encontramos la calle de Levante y subimos por ella unos 380 metros, en un cruce a nuestra derecha vemos calle del monte, es un carril , seguimos por él , a unos 300 metros encontramos una barrera de entrada al parque, seguimos de frente y vemos un carril en el que seguimos por la izquierda, flanqueado por pinos ,el sendero de meca, a 1400 metros nos tenemos que desviar y subir por una senda muy empinada, y de arena, es un poco trabajosa de subir , unos ciento veinte metros, despues el camino deja de ser arena y mejora muchisimo, llegamos a la torre de Meca, seguimos por el sendero de Meca hacia el este hasta llegar al area recreativa de los majales, seguimos y llegamos a la carretera A-2233, justo antes de la carretera y paralela a ella hay un carril, cogemos por el 3400 metros, (nos encontraremos alguna alambrada, pero hay zonas donde está cortada y podemos pasar sin problemas,)en este punto cruzamos la carretera y cogemos una senda que nos llevará hasta el principio del sendero del acantilado, donde despues de pasar una cancela giramos a la derecha y bajamos campo a traves hasta el camino de la playa y vuelta al coche

TORRE DE MECA
La torre pertenece al sistema de torres de vigilancia costera mandado construir por Felipe II en el siglo XVI para defender las costas españolas de los piratas berberiscos. Las torres para la zona marítima del Estrecho tuvieron una especial importancia por la cercanía a las costas de África.

El duque de Medina Sidonia, propietario del señorío de las almadrabas de la zona, se interesó también en la construcción de estas torres. Las torres de planta cuadrada fueron las promovidas por el duque, mientras que las de planta circular, como la torre de Meca, fueron de promoción real. La torre del Tajo y la torre de Trafalgar, próximas a la torre, sí fueron construidas en esta época por mandato del rey. La torre de Meca, por su parte, se erigió siglos más tarde, en 1820, para complementar a aquellas. La cercana torre Nueva de El Palmar también fue construida en el siglo XIX para servir de apoyo a las torres de la primera campaña de fortificación.4​5​

Actualmente la torre se conserva en buen estado, gracias a la restauración llevada a cabo por la Junta de Andalucía entre 1992 y 1993, en la que se restituyó el forjado de madera y se reforzó su cimentación.3​

Descripción
La torre de Meca se erige al borde del cerro de Meca, dentro del parque natural de la Breña y Marismas del Barbate, a una altitud de 164 metros, con vistas a Los Caños de Meca y al cabo Trafalgar.

Tiene una altura de 10.9 metros desde el baquetón de medio bocel. Es de forma troncocónica sobre plinto circular de poco más de 13 metros de altura hasta el pretil del terrado que es corrido. Está construida con mampuestos. El vano de entrada da paso a un zaguán engastado en el muro y abovedado, que conduce a la única estancia de la torre. Se trata de una habitación circular cubierta por una bóveda semiesférica que presenta un óculo en su clave y un vano cuadrangular en sus riñones. El primero servía para facilitar la comunicación entre terrado y estancia, a la vez que el segundo se utilizaba para acceder a la garita.

Esta estancia se halla dividida en dos plantas por un forjado de madera, realizándose la comunicación entre ambas mediante una escalera portátil, la misma que se emplearía para pasar a la garita. La torre cuenta con siete tragaluces organizados en dos niveles para iluminar las dos plantas de la estancia.

Aunque construida en el siglo XIX, la torre de Meca mantiene un acusado paralelismo estilístico con las erigidas en el siglo XVI, sobre todo en lo referente a su fisonomía externa. fuente wikipedia

PARQUE NATURAL LA BREÑA Y MARISMAS DEL BARBATE

El Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate es el Parque Natural más pequeño, esto no es impedimento para que podamos encontrar una gran diversidad de paisajes y elementos singulares, espléndidos contrastes entre la marisma, los acantilados y el Atlántico.

El acantilado se configura como la imagen más impresionante del espacio, con más de cien metros de altura y coronado por una densa masa de pinos. En estas costas se sitúan las torres almenaras, construidas en el siglo XVI para la vigilancia de las costas gaditanas ante los ataques piratas.

Los pinos, piñoneros y carrascos, están acompañados de sabinas, enebros y un cortejo de especies arbustivas de matorral mediterráneo propio de suelos calizos y arenosos. Las marismas que el río Barbate forma en su desembocadura se convierten en uno de los pocos humedales que perviven en la Comarca de La Janda.

Numerosas aves encuentran su abrigo y reposo en el acantilado y en las marismas, de las que podemos destacar las garcillas y garcetas, que forman aquí una de las únicas colonias o dormideros en acantilados. El halcón peregrino también es uno de los visitantes de estos paisajes, así como multitud de pequeñas aves marismeñas.

En los meses de primavera y verano, multitud de atunes se encuentran atravesando el Estrecho de Gibraltar hacia el Mediterráneo. Los romanos ya pescaban estos atunes con unas redes muy especiales, las almadrabas.

Barbate y Vejer son las dos poblaciones más relacionadas con el Parque Natural. La primera, a orillas del Atlántico y del río Barbate, se encuentra a caballo entre la marisma y el acantilado. Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate - eucaliptus globolusLos orígenes se remontan al Paleolítico, con diversos asentamientos fenicios, romanos y árabes. Vejer, declarado Conjunto Histórico Monumental, se encuentra en la parte norte del Parque, vigilante en su promontorio sobre el río Barbate y fronterizo con la comarca de la Janda.

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto a disposición del visitante una serie de senderos, miradores y áreas recreativas para disfrutar de un buen día de campo.

Varios montes, Dunas de Barbate y Breñas Alta y Baja, junto a la marisma formada por el río Barbate en su desembocadura, conforman este peculiar espacio protegido gaditano. Fue declarado en 1989 por la Junta de Andalucía, inicialmente con 3.261 hectáreas, y posteriormente ampliado a 5.077 con la inclusión de las marismas. En sus límites podemos encontrar fondos marinos, acantilados de 100 metros de altura, marismas, sistemas de dunas y playas, así como grandes pinares con abundante matorral.
fuente https://andaluciarustica.com/parque-natural-la-brena-y-marismas-del-barbate.htm#:~:text=Los%20pinos%2C%20pi%C3%B1oneros%20y%20carrascos,la%20Comarca%20de%20La%20Janda.

PictographCar park Altitude 19 ft

Aparcamiento

Aparcamos en un aparcamiento habilitado en las coordenadas 36.186157346950935, -5.936687273665424

PictographIntersection Altitude -3 ft

Seguimos por la derecha

Encontramos bastantes azucenas de mar y retamas,

PictographIntersection Altitude 15 ft

PictographIntersection Altitude 62 ft

playa de la hierbabuena

PictographIntersection Altitude 117 ft

Seguimos por la izquierda

Enlazamos con el camino del acantilado

Loma Alta

PictographIntersection Altitude 303 ft

PictographCastle Altitude 322 ft

Torre del tajo

PictographPanorama Altitude 281 ft

Mirador del acantilado

PictographIntersection Altitude 292 ft

Seguimos por la izquierda

Seguimos por el sendero de los acantilados, a partir de aqui hay muchas veces que el camino se convierte en varias veredas para volver a ser una sola, aconsejo mirar el gps

Playa de la cortina

Carretera del faro

PictographRisk Altitude -4 ft

Seguimos por la derecha

Precaución con la carretera, cruzamos al frente y seguimos por la derecha

PictographIntersection Altitude 2 ft

PictographIntersection Altitude -1 ft

PictographIntersection Altitude 14 ft

PictographIntersection Altitude 18 ft

Seguimos de frente

seguimos de frente pasamos por la barrera de parque natural y en el carril seguimos por la izquierda

PictographIntersection Altitude 128 ft

PictographIntersection Altitude 361 ft

Seguimos por la derecha

Tenemos por delante los 160 metros más complicados, la arena se desliza y la subida es bien pronunciada

PictographRuins Altitude 501 ft

Torre de Meca

PictographIntersection Altitude 439 ft

PictographIntersection Altitude 406 ft

Majales del sol

PictographIntersection Altitude 404 ft

Seguimos por la izquierda

Justo antes de la carretera y en paralelo a ella hay un carril a la izquierda, seguimos por él

alambradas

Tenemos que pasar dos alambradas una se pasa por debajo pues faltan alambres y la otra está enteramente cortada

PictographRisk Altitude 314 ft

Cruzamos la carretera

Seguimos por la derecha y cruzamos la carretera

PictographIntersection Altitude 275 ft

Seguimos por la derecha

seguimos por la senda que hay a la derecha de la carretera

PictographIntersection Altitude 263 ft

Seguimos por la derecha

enlazamos con el sendero de los acantilados y seguimos hacia el este, pasamos una puerta y llegamos a la entrada del sendero, atravesamos otra puerta y giramos a la derecha, el sendero se pierde y bajamos unos metros campo a través

PictographIntersection Altitude 35 ft

Seguimos por la izquierda

Llegamos al camino de la playa y a la izquierda y ya hasta el aparcamiento