Photo ofBarbastro - Virgen del Plano - Monasterio El Pueyo - Ermita San José - Camino Fornillos - Manantial Chesalta - Cruz de Selgua Photo ofBarbastro - Virgen del Plano - Monasterio El Pueyo - Ermita San José - Camino Fornillos - Manantial Chesalta - Cruz de Selgua Photo ofBarbastro - Virgen del Plano - Monasterio El Pueyo - Ermita San José - Camino Fornillos - Manantial Chesalta - Cruz de Selgua

February 3, 2024
February 2024

near Barbastro, Aragón (España)

Ruta desde Iglesia de San Francisco de Barbastro, pasando por:
- Ermita de la Virgen del Plano (2.2 km)
- Monasterio de El Pueyo (9.0 km)
- Ermita de San José (9.5 km)
- Camino de Fornillos
- Manantial de Chesalta
- Cruz de Selgua

ATENCIÓN.
Al bajar de El Pueyo, cuando se deja la carretera para bajar directos a la ermita de San José, no bajar por la barranquera que baja recto, ir haciendo las zetas del camino original que ofrecen una bajada mucho más cómoda.

HISTORIA DEL MANANTIAL CHESALTA (Por Antonio y Tony Soláns)

En la década de los 20 se estableció en Barbastro la familia catalana Aimat que con avanzadas ideas empresariales puso en marcha una embotelladora de agua mineral en la Torre Bielsa que como sabréis esta situada en la partida "Las Chesas" junto a la "Valle Martín" e iniciaron una agresiva campaña publicitaria por las principales capitales del norte de España llegando incluso a anunciarse en todos los tranvías de Zaragoza, en las escaleras del metro de Barcelona y en varias revistas y periódicos como "El mundo gráfico de Madrid" con el gracioso anuncio que podéis observar en el dibujo adjunto, o en varios periódicos locales y regionales como "El Noticiero" (Zaragoza) del año 1924 donde la anuncian como "Una cura siempre infalible para el estreñimiento y muy litínica y radiactiva (sic) fina para la mesa" o en el periódico "Renovación" de Barbastro del año 1927 donde con una gran dosis de humildad anunciaban "La que posee en mayor proporción el sulfato lítico y magnésico del mundo, especial para curas de estreñimiento, apoplegía, obesidad, intestinos, riñones, hígado, sangre y piel".

El sistema de embotellado era manual y las cajas transportadas hasta un almacén regulador que poseían en la Tallada desde donde distribuían a toda España por ferrocarril. Desconocemos la fecha de cierre de la embotelladora pero podemos suponer que se produjó en los años treinta.

Los citados señores Aimat causaban admiración en Barbastro por su elegancia y por las fastuosas fiestas sociales que celebraban en la citada torre (nos suponemos que no solo con agua) o en aquellos años cuando viajar fuera de España era una aventura, organizaron una excursión al Egipto de los faraones. La última referencia de esta familia es la muerte de su hijo Carlos en la Batalla del Ebro en Gandesa durante la Guerra Civil, muerte que en Barbastro fue muy sentida dado la simpatía y el buen carácter que tenía.

A este manantial se le conoce en la zona por el "agua amarga" siendo curioso que ni los rebaños ni las caballerías quieren utilizarla para beber, los que si la utilizan y mucho son los hortelanos de Permisan ya que según nos cuentan las hortalizas regadas con esta agua son mas sabrosas y grandes.

PictographReligious site Altitude 1,234 ft

Iglesia de San Francisco de Asís

PictographMonument Altitude 1,034 ft

Prensa de aceite de Puy de Cinca

PictographBridge Altitude 1,070 ft

Pasarela del Campo de San Juan

Rotonda de la Carretera de Salas

Derecha. Senda del Río Vero.

PictographTunnel Altitude 1,040 ft

Túnel en la Senda del Río Vero

Photo ofIzquierda para subir a la Virgen del Plano Photo ofIzquierda para subir a la Virgen del Plano Photo ofIzquierda para subir a la Virgen del Plano

Izquierda para subir a la Virgen del Plano

Photo ofLas clásicas escaleras sufragadas por comeciantes Photo ofLas clásicas escaleras sufragadas por comeciantes Photo ofLas clásicas escaleras sufragadas por comeciantes

Las clásicas escaleras sufragadas por comeciantes

PictographReligious site Altitude 1,142 ft

Senda a la izquierda y continuar por camino de cemento

Derecha

Derecha por la Carretera del canal.

PictographBridge Altitude 1,303 ft

Acueducto del Canal de Selgua.

Izquierda por pista

Izquierda

Photo ofIzquierda por senda que lleva a la Plaza del Sol. Photo ofIzquierda por senda que lleva a la Plaza del Sol. Photo ofIzquierda por senda que lleva a la Plaza del Sol.

Izquierda por senda que lleva a la Plaza del Sol.

Plaza del Sol

Photo ofGiro a la derecha. Subir por la roca, luego hay senda. Photo ofGiro a la derecha. Subir por la roca, luego hay senda. Photo ofGiro a la derecha. Subir por la roca, luego hay senda.

Giro a la derecha. Subir por la roca, luego hay senda.

PictographReligious site Altitude 1,924 ft

Monasterio de 'EL PUEYO'

PictographReligious site Altitude 1,664 ft

Ermita de San José.

Derecha, para coger el camino de Fornillos

Photo ofCruzar la carretera y seguir recto por el camino de Fornillos Photo ofCruzar la carretera y seguir recto por el camino de Fornillos

Cruzar la carretera y seguir recto por el camino de Fornillos

PictographBridge Altitude 1,444 ft

Cruzar el puente sobre la autovía

Photo ofA la izquierda por la carretera del vertedero. Antigua caseta de monte. Photo ofA la izquierda por la carretera del vertedero. Antigua caseta de monte. Photo ofA la izquierda por la carretera del vertedero. Antigua caseta de monte.

A la izquierda por la carretera del vertedero. Antigua caseta de monte.

Derecha para visitar el Manantial de Chesalta.

Photo ofManantial Chesalta. (De principios del siglo XX) Photo ofManantial Chesalta. (De principios del siglo XX) Photo ofManantial Chesalta. (De principios del siglo XX)

Manantial Chesalta. (De principios del siglo XX)

PictographBridge Altitude 1,437 ft

Cruzar el puente sobre la autovía

Izquierda. Dejar la carretera y seguir por camino.

Photo ofCruz de Selgua. Tomar el camino de más a la izquierda. (Cabañera) Photo ofCruz de Selgua. Tomar el camino de más a la izquierda. (Cabañera)

Cruz de Selgua. Tomar el camino de más a la izquierda. (Cabañera)

PictographReligious site Altitude 1,117 ft

Catedral de Barbastro

Photo ofSalir del campo, cruzar la carretera y seguir por estrecha senda. Photo ofSalir del campo, cruzar la carretera y seguir por estrecha senda.

Salir del campo, cruzar la carretera y seguir por estrecha senda.