Photo ofBarbarin- Alto de San Miguel Oriental (584 m), Alto de San Miguel Occidental (587 m) y Garamenza (597 m). Cabañas de piedra. Photo ofBarbarin- Alto de San Miguel Oriental (584 m), Alto de San Miguel Occidental (587 m) y Garamenza (597 m). Cabañas de piedra. Photo ofBarbarin- Alto de San Miguel Oriental (584 m), Alto de San Miguel Occidental (587 m) y Garamenza (597 m). Cabañas de piedra.

February 18, 2020
February 2020

near Barbarín, Navarra (España)

ITINERARIO:
Barbarin - Fuente - Calle Mayor - Cañada de Imas a Aratxe - Puente sobre el arroyo Bueno - Cruzar la NA 6340 - Alto de San Miguel Oriental (584 m.) - Alto de San Miguel Occidental (587 m.) - Cordal de Carboneros - Puente sobre el arroyo Villamayor y Salado - Camino de Sakaneta - Camino de Pito - Casa y corral en ruinas - Corral en ruinas de Morras y Cabaña de piedra (planta circular) - Corral en ruinas de Goñi y Cabaña de piedra (planta circular) - Cabaña de piedra (planta cuadrada) - Cañada de Imas a Aratxe - Puente sobre el arroyo Villamayor y Salado - Garamenza (597 m.) - Garramenza - Huerto - Cabaña de piedra (planta cuadrada) - Cabaña de piedra (planta cuadrada) - Puente sobre el arroyo Bueno - Cruzar la NA 6340 - Molino Viejo - Mendarreguia - Barbarin - Iglesia San Juan - Cruzar la NA 7400 - Ayuntamiento - Palacio del Abad - Iglesia de San Juan Evangelista - Cruzar la NA 7400 - Fuente.

La ruta de hoy es en su mayor parte campo a través, eso si usando sendas difusas usadas por cazadores tanto para subir a San Miguel como a la Garamenza. Recomendable en primavera e invierno porque no hay arbolado que nos resguarde del sol, y con preciosas vistas a Montejurra, Monjardín, sierra de San Gregorio, Sierra de Codés y Costalera, el León Dormido y toda la Ribera de Navarra.
Partimos del pueblo navarro de Barbarin, situado en el valle de San Esteban o Santesteban de la Solana. Hacia la parte baja del pueblo para cruzar el arroyo Bueno y la Carretera NA 6340. En pocos metros iniciamos el campo a través para subir a la Sierra de San Miguel, hollamos sus dos cimas y continuamos por el cordal de Carboneros, siguiendo el rastro de los cazadores. Para bajar por una loma hasta una finca de colza.
En la llanura atravesamos por el lateral del viñedo y cruzamos un puente sobre el arroyo Salado. Lo conocemos y llegamos al pie de la sierra del Pito o Cataurra, pero continuamos un poco para visitar el corral de Morrás, en ruinas, y su precioso cabaña de piedra, con planta circular y una alta y alargada cúpula. Al igual que el corral de Goñi, casi desaparecido, con su cabaña de piedra asombrosamente conservada, enhiesta, reluciente.
Bajamos del cordal, pero antes paramos en una cabaña de piedra de planta cuadrada. Enseguida llegamos a la pista que nos lleva a enlazar con el cordal de la Garamenza, también son sendas difusas de cazadores lo que nos conducen a su cima.
Hay un descenso hacia la vaguada que se forma entre la sierra de San Miguel y esta, pero decidimos seguir rectos para buscar desde la Garramenza una senda que baja rapidamente hasta un huerto. En él hay dos cabañas de piedra de planta cuadrada.
Cruzamos de nuevo el arroyo Bueno y la NA 6340 para tomar por una senda que nos lleva hasta Barbarin. Una visita al barrio alto del pueblo, en el que se encuentra la iglesia y damos por finalizado un precioso paseo.

San Miguel Oriental (587 m.)

Garamenza (597 m.)

Cabaña de piedra seca (planta circular)

Rectos

X

Photo ofPuente sobre el arroyo Salado. Camino de Sakaneta. Derecha Photo ofPuente sobre el arroyo Salado. Camino de Sakaneta. Derecha

Puente sobre el arroyo Salado. Camino de Sakaneta. Derecha

PictographReligious site Altitude 1,593 ft

Ermita de San Jorge

Construcción románica muy retocada posteriormente. Se accede por una puerta adintelada. A los pies se encuentra un cobertizo añadido en fechas tardías. La ermita está presidida por un alto relieve de San Jorge con armadura de guerrero, montando a caballo y alanceando al dragón, de hacia 1500 de estilo hispano-flamenco. Son de época romana dos aras que se hallaron cerca de la ermita de San Jorge. Ambas están dedicadas a Selatse, divinidad indígena.

Fuente y parque

Puente sobre el arroyo Bueno. Rectos

Derecha. Campo a través

PictographSummit Altitude 0 ft

Cordal de Carboneros

PictographRuins Altitude 0 ft

Corral en ruinas

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofCorral en ruinas de Morras y Cabaña de Piedra (planta circular) Photo ofCorral en ruinas de Morras y Cabaña de Piedra (planta circular) Photo ofCorral en ruinas de Morras y Cabaña de Piedra (planta circular)

Corral en ruinas de Morras y Cabaña de Piedra (planta circular)

Photo ofCorral de Goñi y Cabaña de piedra (planta circular) Photo ofCorral de Goñi y Cabaña de piedra (planta circular) Photo ofCorral de Goñi y Cabaña de piedra (planta circular)

Corral de Goñi y Cabaña de piedra (planta circular)

PictographPhoto Altitude 0 ft

Cabaña de piedra (planta cuadrada)

PictographIntersection Altitude 0 ft

Photo ofPuente sobre el arroyo Salado. Derecha Photo ofPuente sobre el arroyo Salado. Derecha Photo ofPuente sobre el arroyo Salado. Derecha

Puente sobre el arroyo Salado. Derecha

Izquierda. Cordal de la Garamenza

PictographSummit Altitude 0 ft

Pista. Izquierda

Izquierda

Rectos

X

PictographPhoto Altitude 0 ft

Cabaña de piedra (planta cuadrada)

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofPuente sobre el arroyo Bueno. Rectos Photo ofPuente sobre el arroyo Bueno. Rectos Photo ofPuente sobre el arroyo Bueno. Rectos

Puente sobre el arroyo Bueno. Rectos

PictographPhoto Altitude 0 ft

Cabaña de piedra seca (planta cuadrada)

PictographMonument Altitude 0 ft

Ayuntamiento y Palacio del Abad

Palacio del Abad- Se localiza esta monumental casa-palacio del siglo XVII en la bajada de la iglesia. Posiblemente se trata de la casa que estaba construyendo en 1624 el Abad de Barbarin, Vicente Pérez Barrena, que por su ostentación y grandeza solicita el fiscal del Obispado sean controladas sus obras. Construida en sillarejo su lienzo central y en sillar los laterales, consta de dos cuerpos y ático. En la fachada se alternan balcones y pequeñas ventanas adinteladas. Se remata en potente alero con labores de ladrillo. Incorpora a la fachada un bello escudo barroco del siglo XVIII. En la fachada lateral se localizan tres hermosas rejas del siglo XVI, procedentes del palacio de Luquin.

Iglesia de San Juan Evangelista

Construcción de origen medieval, remodelada y ampliada a mediados del siglo XVI de cuya época son el crucero, la cabecera, las bóvedas y el coro. Presenta planta de cruz latina con larga y estrecha nave de tres tramos, crucero destacado y cabecera pentagonal. La nave se cubre con bóvedas de terceletes con ligaduras. El tramo central del crucero recibe una bóveda de crucería cubriéndose los brazos por bóvedas de medio cañón levemente apuntadas. Sobre la cabecera voltea una bóveda gallonada. El coro del siglo XVI se levanta a los pies de la nave sobre un arco rebajado. En el siglo XVIII se añaden por el lado de la Epístola la antesacristía y la sacristía. Se accede al templo por una rica portada renacentista que consiste en un arco de triunfo. Culmina la portada un arco conopial en el que se cobija una hornacina que contiene una escultura de gran expresividad de San Juan Evangelista. La portada está protegida bajo una bóveda. Las hojas de madera de la puerta conservan bellos herrajes del siglo XVI. La actual torre es del siglo XVI que ocupa el lugar - a los pies de la nave - de otra anterior medieval. A ella se asocia por el lado de la Epístola una torreta poligonal cubierta por chapitel, también del siglo XVI. En el presbiterio se presenta un aparatoso retablo mayor barroco del segundo cuarto del siglo XVIII. La iconografía es de la misma época que el retablo y de calidad aceptable. En la hornacina central se encuentra San Juan Evangelista y en las laterales San José y San Antonio. En la del ático, San Román Abad. En el lado del Evangelio se encuentra el pequeño retablo de la Virgen del Rosario (último tercio s. XVII) que alberga una talla rococó de la Virgen del Rosario (finales s. XVIII). La talla de Santa Catalia que se sitúa en el ático es de principios del siglo XVI, tiene rasgos hispano-flamencos, el repinte es moderno y se encuentra en el Museo Diocesano de Pamplona. En el lado de la Epístola se encuentran los retablos de San Francisco Javier (misma época que el retablo mayor con una talla barroca del Santo y otra de Santa Bárbara) y del Corazón de Jesús (neoclásico). La pila bautismal es de época medieval. La sillería barroca del coro es de hacia 1700 y tiene 7 unidades. La sacristía contiene unas cajonerías barrocas sobre las que se encuentra un Cristo Crucificado romanista de finales del siglo XVI. En el capítulo de orfebrería se conservan diversas piezas, entre llas dos cálices de plata de los siglos XVII y XVIII, además de varias crismeras de plata. Destaca sin embargo la Cruz procesional de plata punzonada en Estella parcialmente dorada, de principios del siglo XVI, de estilo gótico muy arcaizante. La custodia de la iglesia fue robada por las tropas de Napoleón en 1812 y para reemplazarla se encargó poco después un ostensorio de metal y plata parcialmente dorado. También se encuentra un relicario de San Román de plata fechado en 1789.

Barbarin. Inicio/Fin

La población, de calles quebradas y discontinuas se divide en dos núcleos diferenciados; -el barrio alto, emplazado en la ladera oriental del cerro, está presidido por la iglesia parroquial, -mientras que el resto del caserío se distribuye por la llanura al otro lado de la carretera de Allo a Urbiola.