Baratxueta y Oyarzabal desde Usetxi

Photo ofBaratxueta y Oyarzabal desde Usetxi Photo ofBaratxueta y Oyarzabal desde Usetxi Photo ofBaratxueta y Oyarzabal desde Usetxi

May 29, 2022
May 2022

near Iragi, Navarra (España)

Ruta suave buena para una mañanera.

Tradicionalmente habíamos subido estas dos cimas (siempre las dos en el “pack”) desde el pueblo Egozkue o desde el Alto del mismo nombre. En esta ocasión lo hacemos desde el tranquilo pueblo de Usetxi al cual se accede desde las cercanías de Zubiri.

La ruta tiene forma de “8”. Tras aparcar a la entrada de la localidad la pista gira a izquierda. A los 800m desde el vehículo se encuentra el punto clave del día: hay que abandonar la pista superando un “terraplén” que no tiene buen aspecto para llegar de inmediato a un paso en la alambrada (ver fotos en waypoint). Tranquilidad: tras pasar la alambrada un sendero se va haciendo más claro y tras pasar una langa se entra en terreno más despejado. Una subida por terreno herboso nos lleva a una amplia collada con una caseta de observación. Avanzamos dirección NO por terreno bastante llano hasta una cabaña de cazadores; es el punto estrecho del “8”’y por donde volveremos a pasar en el descenso.

Seguimos la pista hasta su final. Y a partir de ahí se toma un sendero que se adentra en el bosque y la ruta vuelve a empinarse. Con ayuda de algún cairn vamos progresando sin dificultades hasta la cima de Oyarzábal.

Tras disfrutar un rato de las vistas sobre Aralar, Andía, Cuenca de Pamplona… nos dirigimos hacia la cercana y visible cima de Baratxueta; descendemos en dirección N unos 40m de desnivel hasta el collado y subimos unos 90m de desnivel para llegar al punto más elevado del día, 1140m. Desde aquí se nos abre la perspectiva hacia el Norte, hacia Zuriain, Quinto Real…

Descendemos por la despejada cresta en dirección NE hasta llegar a una alambrada. Se gira hacia el SE por terreno empinado (pocos metros). Ya por terreno amable regresamos a la mencionada cabaña de cazadores y siguiendo pista alcanzaremos nuestro punto de partida, Usetxi.

NOTA: Por favor toma estas indicaciones y el tracking como meramente orientativo. Ningún smartphone o dispositivo electrónico puede reemplazar el sentido común montañero: la meteorología u otras circunstancias pueden cambiar sustancialmente las condiciones en la montaña.

Recto

Derecha. Salimos pista por sendero empinado